Logo El Cierre Digital
Dos hombres en un juicio, con dos fotos circulares de parejas en la parte inferior.
INVESTIGACIÓN

Así es la vida de los parricidas Menéndez y sus esposas a las que conocieron por carta

Ambos hermanos se casaron estando ya en prisión y no han podido aún consumar los matrimonios que mantienen con llamadas

El 20 de agosto de 1989 los hermanos Lyle y Erik Menéndez cometieron un parricidio  en su mansión de Beverly Hills. Fueron meses de investigaciones y sospechas. Una confesión de uno de los hermanos a su psiquiatra zanjó todas las dudas sobre la autoría de los crímenes.

José y Kitty Menéndez habían sido asesinados a tiros por sus hijos.

El 8 de diciembre de 1992 fueron juzgados por el gran jurado de Los Ángeles. Durante los juicios alegaron que desde pequeños habían sufrido abusos por parte de sus padres. Erik también habría padecido abuso sexual por parte de su padre José.

Los alegatos de la defensa no sirvieron y el 2 de julio de 1996 Lyle y Erik Menéndez fueron condenados. Se les imputó cargos de doble asesinato y conspiración premeditada para llevarlos a cabo. Fueron condenados a cadena perpetua y en septiembre de ese año ingresaron en cárceles diferentes.

Lyle  fue a la prisión Mule Creek, de máxima seguridad, y Erik  a la Prisión Estatal de Folsom. En 2018 juntaron a ambos en Richard J. Donovan de San Diego, cárcel en la que estaba Erik desde 2013.

Su estancia en prisión unidos en matrimonio

Lyle, el mayor de los Menéndez se casó dos veces. Su primera mujer, la modelo Anna Eriksson, llegó a mudarse a Los Ángeles para estar más cerca de la prisión donde Lyle estaba.

La boda fue el mismo día que Lyle entraba en prisión, el 2 de julio de 1996. Un matrimonio que acabó en 2001 pues Lyle habría empezado a mandarse cartas con otra mujer.

En 2003 se casó en segundas nupcias con la periodista Rebeca Sneed. Al parecer Lyle y ella se conocían desde hacía una década. Habían iniciado su relación cuando Eriksson terminó con Lyle.

La ceremonia fue en noviembre del 2003, en la zona de visitas de la prisión Mule Creek de California, donde estaba preso Lyle. Se comunican telefónicamente a diario y Rebeca suele visitarle todas las semanas. Lyle es solo dos años mayor que Rebeca, que actualmente es abogada.

Dos parejas posando para fotos, una a la izquierda y otra a la derecha.
Lyle y Rebecca a la izquierda; Erik y Tammi a la derecha. | El Cierre Digital

Erik, el pequeño, también mantiene ocupado a su corazón. Se casó en 1999 con Tammi Saccoman.

Tammi supo de la existencia de Erik cuando se retransmitió por televisión el juicio por el parricidio. Ella por entonces estaba casada con Chuck Saccoman.

Tammi quiso escribir a Erik y su marido Chuck le dio el consentimiento. Al parecer, según informa la revista Cosmopolitan, Chuck habría abusado sexualmente de la hija de Tammi, fruto de una relación anterior. Se entregó a la policía y al cabo de dos días se suicidó, lo que hizo que Tammi se acercase más a Erik vía carta.

La primera vez que se vieron fue en 1997, tras cuatro años escribiéndose. La pedida fue en 1998 y finalmente se casaron en 1999, en la Prisión Estatal de Folsom. Tammi por entonces tenía 37 años, es 9 años mayor que Erik.

Tammi vive también en Sacramento y visita la prisión Richard J. Donovan de San Diego cuatro veces por semana para ver a Erik.

"Amor verdadero"

Ninguno de los dos hermanos ha podido tener relaciones sexuales con sus respectivas esposas.  Se lo impiden las medidas de seguridad carcelarias que tienen impuestas al tratarse de cadenas perpetuas.

“Una cosa que he aprendido es que su comodidad física es mucho menos importante que su conexión con las personas de su alrededor”, contaba Lyle en 2017 a ABC News.

Tammi, la mujer de Erik escribió un libro en el que cuenta su historia de amor con el menor de los Menéndez. Lo tituló “Nos dijeron que nunca lo lograríamos. Mi vida con Erik Menéndez”.

Al poco de publicar el libro en 2005, concedió una entrevista para la revista People. “Tengo que estar físicamente separada, pero estoy emocionalmente ligada a Erik”, contó.

Erik también habló con People. "El amor de Tammi me ha impulsado a convertirme en una mejor persona. Quiero ser el mejor marido posible para ella. Y esto afecta a las decisiones que tomo todos los días en prisión. Tammi me ha enseñado cómo ser un buen marido", dijo para la revista.

Lyle también habló con People sobre su relación con Rebecca. “Tengo un matrimonio muy estable y comprometido que me ayuda a sostenerme, y me brinda mucha paz y alegría. Es un contrapeso al entorno impredecible y muy estresante que hay aquí”, agregó.

Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez

El caso de los hermanos Menéndez vuelve a estar en el foco mediático con el estreno de la nueva serie de Netflix, “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”.

Una serie que se mantiene en el número 1 en España desde su estreno el 19 de septiembre. En su elenco cuenta con Javier Bardem y Chloë Sevigny como José y Kitty Menéndez. Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch son los encargados de interpretar a Lyle y Erik Menéndez.

Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez (SUBTITULADO) | Tráiler oficial 2 | Netflix

Por el momento los hermanos Menéndez siguen presos en la cárcel Richard J. Donovan de San Diego.

Actualmente Lyle y Erik Menéndez tienen 56 y 54 años. Aunque viven separados físicamente de sus mujeres, las llamadas y las cartas les dan fuerza para sobrellevar sus condenas.

➡️ Crímenes ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: