Logo El Cierre Digital
Edificio con un letrero grande de "rtve" en la parte superior, rodeado de árboles.
INVESTIGACIÓN

Qué se esconde tras las oposiciones 'fallidas' en RTVE: Así se produjo la filtración

El 'chivatazo' del 80% de las preguntas se produjo mediante copias del cuadernillo del examen que solo tenía el Tribunal

La reciente filtración del examen de oposiciones de RTVE ha destapado una crisis en la corporación pública. También ha generado un fuerte malestar entre los miles de aspirantes que se presentaban a las pruebas. 

Según han afirmado a elcierredigital.com fuentes cercanas a RTVE, el tribunal encargado de supervisar el proceso estaba compuesto por diez personas. Cinco representantes de la empresa y cinco miembros de los sindicatos. Incluyendo dos de UGT, dos de Comisiones Obreras y uno de USO. 

Este tribunal estaba encargado de diseñar las preguntas y velar por la transparencia de la selección. Lo cual ha sido puesto en duda tras el escándalo.

El proceso de selección era crucial para muchos profesionales del sector, ya que estaban en juego  474 plazas. Sin embargo, al parecer no todas estaban destinadas a ser cubiertas a través del examen. 

De estas 474, más de 200 plazas se iban a asignar de forma directa, reduciendo el número de puestos realmente disponibles a través de la oposición alrededor de 270”, señalan. Esta situación ya había causado cierto descontento entre los aspirantes. Pues solo unas 270 plazas estaban realmente en disputa para los más de 5.000 opositores que se habían inscrito.

Personas reunidas frente a un edificio de ladrillo de dos pisos con ventanas grandes y un árbol alto al lado.
Tensión tras oposiciones 'fallidas' de RTVE | El Cierre Digital

El día del examen, a las nueve y media de la mañana, los secretarios generales de los tres sindicatos fueron informados. Se había producido una filtración de las preguntas del examen. 

En un primer momento, se discutió la posibilidad de utilizar una reserva de 25 preguntas adicionales que estaban preparadas para situaciones de emergencia. Sin embargo, la gravedad del problema se hizo evidente cuando se les reveló la magnitud de la filtración. Fuentes cercanas a RTVE señalan que “de las 100 preguntas del examen, 83 habían sido filtradas”.

La naturaleza de la filtración fue especialmente preocupante. Según las mismas fuentes, “alguien dentro del tribunal había tenido acceso al contenido del examen. Para posteriormente elaborar apuntes detallados de las preguntas, junto con las respuestas. Estas notas fueron posteriormente distribuidas a otras personas, y copias de las mismas llegaron a manos de al menos 160 individuos”. 

La filtración parece haberse realizado a través de fotocopias de apuntes, en las que se proporcionaban respuestas precisas a las preguntas del examen. 

Las fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que "los sindicatos, que formaban parte del tribunal, han sido objeto de críticas. Podrían existir indicios de que algún miembro del tribunal pudo haber estado involucrado en la filtración. Ya sea representante de la empresa o de los sindicatos. Tuvo que ser alguno de ellos quien proporcionó las preguntas a otras personas, vulnerando la confidencialidad y el proceso de selección justo que se esperaba".

La filtración llegó a oídos de la dirección de RTVE la noche anterior al examen. Cuando uno de los miembros del tribunal de la empresa recibió una llamada alertando sobre la situación. 

Al enterarse, el tribunal contactó con Recursos Humanos. A las 9:30 de la mañana siguiente se convocó una reunión urgente con los secretarios de los sindicatos. 

Tras debatir las opciones, y dado que se había filtrado una gran cantidad de preguntas, se decidió suspender el examen para salvaguardar la integridad del proceso de selección.

La respuesta de RTVE 

Ante esta crisis, RTVE ha tomado medidas rápidas para intentar restaurar la confianza en el proceso de oposiciones. Las fechas propuestas para la nueva convocatoria son el 9 o 10 de noviembre. Aunque también se está valorando la posibilidad de llevar a cabo el examen el 2 o 3 de noviembre. Dependiendo de la disponibilidad de los centros universitarios.

RTVE ha confirmado que se llevará a cabo una renovación total del tribunal encargado del examen. Los nuevos miembros no tendrán acceso a las preguntas de los demás, con el objetivo de evitar que se repitan las filtraciones. Además, la corporación ha presentado una denuncia ante la Policía y ha iniciado una investigación interna para esclarecer lo sucedido. 

También se han introducido nuevas medidas operativas y organizativas para garantizar la igualdad de oportunidades en el proceso. Acelerando la elaboración del examen para que no haya espacio para posibles fugas de información.

Protestas y el impacto en los opositores

La suspensión del examen provocó una oleada de protestas tanto entre los trabajadores de RTVE como entre los aspirantes. Decenas de personas se concentraron en las sedes de Torrespaña y Prado del Rey para expresar su descontento por lo que perciben como un proceso viciado por la filtración. 

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, se dirigió a los manifestantes para pedir comprensión ante la situación. Aseguró que la decisión de suspender el examen se tomó para mantener la transparencia y la equidad en el proceso.

Torre de telecomunicaciones junto a un edificio con el logo de RTVE en un día soleado.
Tensión tras oposiciones 'fallidas' de RTVE | RTVE

Los sindicatos, por su parte, han exigido que se les informe sobre qué miembro del tribunal tuvo conocimiento de la filtración. Ya que hasta el momento no se ha revelado esta información. La desconfianza hacia el tribunal y la sensación de que el proceso estuvo manipulado ha generado un ambiente de tensión dentro de la corporación y entre los opositores. 

Algunas organizaciones de consumidores, como Facua-Consumidores en Acción, han exigido que RTVE compense a los afectados por los gastos en los que incurrieron para presentarse al examen. Incluyendo transporte, comida y alojamiento.

Ante esta situación, RTVE ha decidido renovar completamente el tribunal y fijar nuevas fechas para el examen, además de adoptar medidas para evitar futuras filtraciones. No obstante, la confianza en el proceso ha sido seriamente dañada, y el escándalo ha generado un debate sobre la transparencia dentro de la corporación pública. 

➡️ Nacional ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: