Logo El Cierre Digital
Dos personas mayores posando juntas en una imagen con fondo azul y verde.
INVESTIGACIÓN

Quién es Rosemary Saïd, la poderosa filántropa y gran amiga de Juan Carlos I

El rey emérito llegó esta semana a Sanxenxo desde Leeds (Yorkshire), de donde Rosemary es natural y tiene propiedades

Juan Carlos I (Roma, 1938) ha vuelto a ser noticia. Según ha podido confirmar Elcierredigital.com, su avión privado ha aterrizado en Sanxenxo (Pontevedra)procedente de Leeds. La ciudad británica está en el condado de Yorkshire, donde el avión ha estado cuatro días parado. Allí nació la flántropa Rosemary Saïd,  parte del círculo de amistades que el rey Emérito ha forjado en el país británico.

Pero ¿qué vínculo une a la esposa de Wafic Saïd y Juan Carlos I? ¿Cuál es su historia?

La ruta europea de Juan Carlos I

Juan Carlos I ha vuelto a irrumpir en la actualidad nacional. Este viernes está prevista la celebración del acto de conciliación entre el rey emérito y el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla. Este encuentro responde a la demanda interpuesta por Juan Carlos I contra el expolítico por supuestas injurias y calumnias.

Un hombre mayor con traje oscuro y corbata sale de un automóvil.
Juan Carlos I. | EP

El acto tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander. Aún se desconoce si el emérito acudirá a los Juzgados santanderinos. Sin embargo, Elcierredigital.com sí ha podido confirmar dónde se encuentra ahora Juan Carlos I.

El rey emérito ha hecho diversos viajes sin pasar por los Emiratos Árabes Unidos, donde fijó su residencia en agosto de 2020. Tal y como ha ratificado Elcierredigital.com,  la ruta del vuelo que tomó Juan Carlos I dio comienzo el pasado 8 de mayo en Berlín.

Lo hizo en uno de los aviones de la compañía Vistajet, fundada por el magnate Thomas Flohr. Ese mismo 8 de mayo el vuelo  recaló en Cascais y, por último, en el aeropuerto británico de Leeds Bradford,  donde permaneció varios días. Este aeropuerto está en la ciudad de Yeadon, al norte de Leeds.

Según ha confirmado Elcierredigital.com, el avión permaneció allí hasta el pasado lunes. Posteriormente, realizó tres paradas. Una de ellas, en Vitoria, donde se encuentra parte de su equipo médico y también su exyerno Iñaki Urdangarin.

Tras abandonar la capital alavesa, el padre del rey Felipe VI puso rumbo a Vigo. Allí, el emérito se dirigió a Sanxenxo (Pontevedra), donde el próximo fin de semana dará comienzo la segunda regata de la Liga Nacional de la clase 6 metros de vela. En ella podría participar.

No obstante, el monarca no permaneció en el municipio pontevedrés, pues este martes puso rumbo a Lisboa, París y Palma de Mallorca. Este periplo europeo continuó en otras ciudades como Roma y, por último, Londres, donde ha aterrizado su avión este miércoles.

Dos personas con chaquetas azules y gorras están sentadas en un velero en el agua.
Juan Carlos I. | Europapress

La última parada que ha realizado el vuelo de Juan Carlos I ha sido muy significativa. Según confirman a Elcierredigital.com fuentes cercanas al entorno monárquico, en la capital británica Juan Carlos I ha disfrutado de la compañía de un selecto círculo de amistades del que forma parte Rosemary Saïd, esposa del financiero sirio-saudí Wafic Saïd.

Un elegante comedor con mesas redondas cubiertas de manteles blancos y sillas rojas, decorado con un gran cuadro de perros y un candelabro dorado colgante.
Uno de los salones de Oswald´s (Londres). | Oswald´s

En 2023 ya compartieron una velada en Oswald´s, uno de los clubes más exclusivos de Londres y del que es habitual el rey Carlos III, primo de Juan Carlos I. 

El vínculo de Rosemary Saïd y Juan Carlos I

Como ya hemos dicho, no es la primera vez que Juan Carlos I y Rosemary Saïd coinciden en la capital británica. En abril de 2023, el rey Emérito viajó a España para participar en una de las competiciones de regatas en Sanxenxo e hizo escala en Londres, donde cenó con Saïd.

Un hombre mayor con traje oscuro y corbata púrpura está sentado en un entorno formal.
Juan Carlos I. | EP

“Rosemary Saïd es una de las amistades más desconocidas y cercanas que Juan Carlos I tiene en Reino Unido”, apostillan fuentes cercanas a Elcierredigital.com. 

Dicen que Saïd es una de las mujeres más respetadas de Reino Unido  y que está vinculada a la realeza británica. Cabe destacar que nació en Yorkshire, epicentro de la aristocracia británica.

Una persona hablando frente a un cartel azul de la Fundación Saïd.
Rosemary Saïd. | Saïd Foundation

En este condado se encuentra el centro metropolitano de Leeds, en cuyo aeropuerto aterrizó el vuelo en el que viajaba Juan Carlos I el pasado 12 de mayo.

Pero ¿cuál es la historia de Rosemary Saïd?

Rosemary Saïd, filántropa británica 

Rosemary Saïd nació en el condado de Yorkshire, donde tiene propiedades. Su apellido de soltera es Thompson, una de las sagas aristocráticas más influyentes de este señorío británico.

Su vida personal está rodeada de misterio, aunque a finales de los sesenta Rosemary saltó a las páginas del papel cuché. Por entonces,  Rosemary conoció a Wafic Saïd, un multimillonario de origen sirio-saudí.

Una persona mayor con cabello rubio y peinado elegante lleva aretes de perlas y una chaqueta oscura.
Rosemary Saïd. | Saïd Foundation

Wafic proviene de una de las fortunas más reconocidas de Siria vinculadas a la política pues su padre desempeñó el cargo de ministro de Educación Superior de Siria. Tras abandonar su tierra natal,  el multimillonario sirio recaló en Suiza, donde conoció a Rosemary. Casualmente, el país transalpino es otro de los cuarteles generales de Juan Carlos I en Europa.

La pareja selló su historia de amor en 1969 y fijaron su residencia en Inglaterra, país de origen de Rosemary Saïd. Aunque residieron en Arabia Saudí más tarde.

Fruto de este matrimonio nacieron Karim, Rasha y Kaled. En 1981 Rosemary Saïd sufría uno de los mayores golpes de su vida: Kaled falleció en un accidente que tuvo lugar en la residencia del príncipe sultán de Arabia Saudí.

Un año después de la muerte de Kaled Saïd, sus padres crearon la Karim Rida Saïd Foundation. Una institución que ofrece ayuda a niños en situación de desamparo en Oriente Medio.

Dos personas mayores posan juntas, ambas vestidas formalmente, con una mujer a la izquierda y un hombre a la derecha, ambos sonriendo frente a un fondo azul.
Rosemary y Wafic Saïd. | Saïd Foundation

El matrimonio Saïd es uno de los más reconocidos por su labor filantrópica. Igualmente, es uno de los más respetados y queridos de Reino Unido.

Desde que contrajera matrimonio, Rosemary Saïd ha forjado lazos con la realeza pues su marido es íntimo de los príncipes Bandar y Khalid,sobrinos del rey Fahd —también es uno de los grandes amigos de Juan Carlos I—. Ha frecuentado encuentros con políticos de la talla de  Margaret Thatcher o el diplomático Charles Powell.

Dicen que Rosemary Saïd se mueve como ‘pez en el agua’ en los círculos de la alta sociedad británica. También que “es una mujer querida y muy elegante”.  Según han recogido diversos medios de comunicación,  la mujer de Wafic Saïd es una gran amante del arte.

De hecho, posee una reconocida colección de obras pictóricas de artistas mundialmente reconocidos, como Renoir. Tal y como sostienen fuentes cercanas al entorno monárquico a Elcierredigital.com, “el patrimonio de Rosemary no solo está compuesto por obras de arte. También ha adquirido diversas propiedades inmobiliarias en Yorkshire, su tierra natal”.

Otra de sus propiedades inmobiliarias es Belgravia, una finca de estilo neoclásico en Oxfordshire. Otros de sus bienes inmuebles están en Siria, Arabia Saudí y Mónaco.

Otro de los aspectos más desconocidos de la filántropa británica es su amor por España. A principios de los ochenta, el matrimonio adquirió un palacio en Las Lomas. Se trata de una exclusiva finca de Marbella donde se refugiaba la princesa Soraya de Persia. Allí también posee una propiedad la vedette Bárbara Rey.

La vedette revolucionó el reinado de Juan Carlos I quien, actualmente, ha encontrado otro apoyo fundamental en la filántropa británica Rosemary Saïd.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Monarquía ➡️ Investigación

Más noticias: