Logo El Cierre Digital
Hombre de traje frente a un estadio de fútbol lleno de espectadores con el escudo del Atlético de Madrid en la esquina.
INVESTIGACIÓN

El acercamiento de Gil Marín a un fondo chino activa los rumores de venta del Atlético

Miguel Ángel Gil, dueño del Atlético de Madrid, avisó en 2022 su deseo de vender el club pero esto podría aún demorarse

El Real Madrid anda atascado en las guerras del todopoderoso Florentino Pérez. El Barça intenta resucitar de la mano del controvertido Joan Laporta. Y el Atlético de Madrid sufre un contraste de estados de ánimo: tranquilos a cuenta de la estabilidad del tándem Miguel Ángel Gil Marín-Diego Simeone. E incómodos por la irregular trayectoria de su primer equipo pese a que dispuso el triple que merengues y culés en el último mercado de fichajes de verano. 

El primer accionista y consejero delegado del Atlético de Madrid, Gil Marín, maniobra en los despachos mientras las tensiones públicas diarias recaen sobre los hombros de su socio, el presidente Enrique Cerezo

El productor cinematográfico intentó apagar fuegos este martes en Praga. Allí recaló el Atlético de Madrid para jugar un nuevo encuentro de la Champions League. "Ni se va ir el entrenador ni se va a ir nadie", afirmó. 

Cerezo se mostró molesto con la prensa. "Son las preguntas que hacéis siempre, que no sé cómo no os cansáis de hacerlas. Estamos contentos con el entrenador, tenemos una gran plantilla, estamos prácticamente entre los tres primeros. Estamos en una situación muy buena, entonces no entiendo por qué se habla de si se va o se queda el entrenador... Lo que nos interesa es ganar hoy". 

Un hombre sentado en un escenario con fondo rojo y azul durante un evento en un estadio.
Gil Marín. | EP

"Aquí todo el mundo está contento y feliz, y lo que tenemos que hacer es ganar. Vosotros, de vez en cuando,  cuando se gane, aunque el partido no os guste, lo que tenéis que decir es que hemos ganado. Y ganado muy bien, que es lo que hacen los corresponsales de otros equipos. Así que a ver si vais aprendiendo", añadió con ironía. 

Menos rotundo se mostró Cerezo sobre la posible marcha del director deportivo del club, Andrea Berta. "¿Hoy para qué estamos aquí? ¿Para hablar del partido o del director deportivo? Estad tranquilos, ya verás como todo se arregla, en el buen sentido de la palabra", respondió. 

Se reavivan los rumores de venta

La frenética agenda de Gil Marín le lleva a tutelar el día a día de las tripas económicas del Atlético, También de vigilar la situación del Real Zaragoza (controlado por personas muy cercanas a él). Y maniobrar como directivo de LaLiga y UEFA (en las que ha ascendido gracias a su distanciamiento contra el mayor enemigo de ambas instituciones, Florentino Pérez). Pero, sobre todo, estar pendiente de cada detalle de la nueva Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid

Una reciente  reunión de Gil Marín con emisarios de un fondo de inversión chino reavivó los rumores de venta del club, señalan fuentes cercanas a Elcierredigital.com. Pero esas mismas fuentes descartan que la operación se vaya a llevar a cabo a corto plazo. 

De hecho, el gran favorito para hacerse con los mandos del Atlético de Madrid en un futuro es el fondo norteamericano Ares, accionista de la compañía que controla más del 70% del Atlético de Madrid, Atlético HoldCo. Este es el holding utilizado por Gil Marín para controlar el club. 

Gil Marín venderá, pero quizá no a corto plazo

En los aledaños del club no descartan una venta en diferido. Ni tampoco que Miguel Ángel Gil Marín se mantuviese como consejero delegado del Atlético y Enrique Cerezo como presidente, una vez que se deshagan de sus respectivos paquetes accionariales. 

El hijo del bronco Jesús Gil y Gil admitió en 2022 que en su mente tenía fijada la decisión de vender. "El paquete de acciones que yo tengo no es un bien hereditario. Yo no puedo transmitir esto a mis hijos. Primero, porque lo normal es que se carguen de una parte importante del trabajo que ha hecho su padre. Porque no lo conocen, y esto hay que conocerlo". 

Un hombre de cabello canoso con traje oscuro está en un evento social en un interior elegante con personas conversando al fondo.
Gil Marín y Cerezo. | EP

"Y segundo, porque encima generaría discrepancias entre ellos. Conclusión: no sé cuándo, pero en algún momento (venderé). Yo entré en el año 92, saldré en el año que sea. Y vendrá otro y ojalá que lo haga mejor que yo por el bien del club", añadió. 

Gil Marín, feliz tras firmar un gran contrato el pasado mes

El estadio colchonero dejó de ser conocido en octubre como Cívitas Metropolitano para pasar a denominarse Riyadh Air Metropolitano. Gil Marín firmó un acuerdo con la aerolínea árabe, que abonará un monto de 250 a 300 millones de euros entre 2024 y 2033.

El primer accionista del Atlético de Madrid se mostró feliz con el acuerdo. Gil Marín dijo que "poco más de un año después de la firma del acuerdo de patrocinio con Riyadh Air, todos nosotros nos sentimos orgullosos y muy contentos de anunciar la ampliación de la alianza firmada entonces con el acuerdo por el que nuestro estadio pasa a denominarse Riyadh Air Metropolitano. Gracias a Tony Douglas y a todo su equipo por confiar en el Atlético de Madrid como socio estratégico para el lanzamiento y desarrollo de su ambicioso proyecto a nivel global". 

Tony Douglas, CEO de la nueva Riyadh Air que operará a partir de 2025, aseguró que "es un honor convertirnos en el socio que dará nombre al Riyadh Air Metropolitano y ampliar nuestra asociación con el Atlético de Madrid hasta 2033. Ambas organizaciones están motivadas para triunfar al más alto nivel. Y tener nuestro nombre en un estadio tan emblemático aumentará el reconocimiento de Riyadh Air en todo el mundo del deporte y más allá". 

El Atlético ha disparado sus ingresos y lo seguirá haciendo gracias a la Ciudad del Deporte

Gil Marín explicó la pasada temporada cómo han crecido sus ingresos en los últimos años. "En la temporada 2009-10, que ganamos el primer título de estos últimos 14 años, teníamos 90 millones de euros de ingresos. En esta temporada que ya ha empezado, estamos en torno a los 460-465 millones de euros en ingresos sin venta de jugadores. Eso quiere decir que hemos estado creciendo de manera sólida año tras año", comentó.

También contó las claves del 'pelotazo' con la Ciudad del Deporte. "El estar nuestro estadio ubicado en una parcela muy grande de 115 hectáreas nos dio la oportunidad de poder plantear al Ayuntamiento de Madrid desarrollar un complejo. Una ciudad entera, tanto a nivel de deportes alternativos como de ocio. Hemos cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento hace ya tiempo y ahora estamos ejecutando las obras", aseguraba el dueño del club.

"Creo que vamos a ser el primer club en el mundo que pueda disponer en la misma parcela de una serie de infraestructuras que, a día de hoy, no tiene nadie. Porque no es solamente un estadio, restaurantes, actividades musicales, ni siquiera solamente un centro de alto rendimiento. Sino que es mucho más. Vamos a crear una ciudad de ocio y deporte alrededor de un club de fútbol. Para mostrar al mundo que un club de fútbol puede dar más a la gente que 90 minutos de fútbol. ¿Quién puede venir? Todos. No está hecho en exclusiva para los atléticos ni para los vecinos del distrito. Está hecho para todo aquel que quiera disfrutar del ocio y del deporte", añadió. 

Un hombre de cabello canoso y traje oscuro hablando en un evento.
Gil Marín. | EP

Clave en la nueva etapa del club es Óscar Mayo, nuevo director de Negocio y Operaciones del Atlético de Madrid. Recaló en el club el pasado año tras haber ejercido como responsable del desarrollo internacional de LaLiga. Su incorporación contó con el aval tanto de Gil Marín como el fondo Ares, "llamado a comprar el Atlético de Madrid en el futuro", según fuentes cercanas al club. 

Inyección veraniega de casi 70 millones de euros para el Atlético

El Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid decidió este verano por unanimidad ejecutar la ampliación de capital. Lo hizo tras haber concluido el plazo de suscripción preferente para suscribir las nuevas acciones que les fue reconocido a todos los accionistas del club. 

Los accionistas respaldaron mayoritariamente dicha ampliación de capital, habiendo suscrito un total de 372.694 nuevas acciones. Esto supuso un desembolso en aportaciones dinerarias por importe de 69.371.047,40 euros. La suscripción alcanzó el 98,5% de la ampliación de capital. 

Tres hombres posando juntos en un evento con fondo naranja.
Gil Marín, Enrique Cerezo y Cholo Simeone. | Europa Press

Los dos principales accionistas del club, Atlético HoldCo (70,39%) y Quantum Pacific (27,81%), suscribieron íntegramente las acciones a las que tenían derecho de suscripción preferente. Lo hicieron tras desembolsar 49.829.407,50 euros y 19.689.842,70 euros, respectivamente.  El resto de las acciones nuevas fueron suscritas por accionistas minoritarios. 

Gil Marín es propietario de más del 50% de Atlético HoldCo, sociedad que posee más del 70% del capital del Atlético de Madrid. De la misma son socios Enrique Cerezo y el fondo americano Ares. Este vehículo inversor inyectó más de 100 millones en la ampliación de capital de 2021 motivada por la pandemia. 

Quantum Pacific es segundo accionista del club con casi el 28% del capital. Este fondo es propiedad del magnate israelí Idan Ofer. La compañía también acudió este verano a la ampliación de capital (pese a que no lo hizo a la de 2021).

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Investigación

Más noticias: