Joan Laporta dispara los ingresos del Barça a costa de hacer rico a un polémico agente
El norteamericano Darren Dein ha ejercido de intermediario en los contratos del club blaugrana con Spotify o Nike
A Joan Laporta no se le puede regatear su capacidad para entusiasmar a la afición del Fútbol Club Barcelona, ahora reanimada a cuenta de la estupenda trayectoria del primer equipo de fútbol masculino. Ni tampoco su facilidad para aumentar los ingresos del club.
El conjunto blaugrana batió la temporada pasada su récord histórico de ingresos procedentes de patrocinio, con más de 210 millones de euros. Y rompió el techo de la recaudación del merchandising. Lo hizo tras facturar casi 110 millones de euros (lo cual supone un 70% más que en 2018-2019).
Pero también es cierto que los controvertidos compañeros de viaje de Laporta hacen que las sombras sigan persiguiéndole. Es decir, la confianza que el club mantiene en representantes como Jorge Mendes o Pini Zahavi. O la apuesta por reformar el Camp Nou con la polémica constructora turca Limak.
La figura de Darren Dein
El agente norteamericano Darren Dein es otro de los compañeros de viaje de Laporta. Este intermediario ha sido clave en el acuerdo con Spotify para renombrar el Camp Nou y publicitarse en la camiseta del primer equipo. Dein también ha sido clave para el reciente patrocinio de Nike.
La icónica marca deportiva pagará 1.700 millones de euros en 14 años. El aumento rondará los 45 millones de euros por cada año. Desde la oposición critican a Joan Laporta la larga duración del contrato.
El diario catalán Ara denunció que Nike se había negado a pagar al comisionista. "La idea de Laporta era que, a cambio, Dein cobrara una comisión (como ocurrió en la negociación con Spotify) y que su nombre apareciera en el clausulado para justificar sus honorarios".
Según Ara, "Nike lo estudió y decidió que no. Que a nivel legal podía ser complicado que un comisionista cobrara en el marco de la renovación de una alianza entre el Barça y la empresa, que va camino de los 30 años".
"Nike concluyó que si Dein debía cobrar por hacer esta intermediación lo hiciera directamente del Barça y no en virtud de ese acuerdo", explica Ara.
Otra operación apadrinada por Dein también fue polémica, la del patrocinio de Spotify. El pacto motivó la marcha del CEO del Barça, Joan Reverter, apodado "el Messi de los despachos" por parte de Laporta. El Barça se negó a clarificar qué comisión se llevó Dein a cuenta del acuerdo de Spotify.
"Es práctica habitual en el mundo del fútbol y del deporte que haya agentes. Aquí también ha habido. La comisión se paga directamente y no a través de un tercero y estará en los libros", apuntó Guiu.
Juli Guiu, vicepresidente del área de marketing, llegó a pedir un aplauso para Dein en la última Asamblea culé.
"Dein fue la primera persona que abrió la puerta. Este mundo funciona así, si tú aportas negocio, tienes que recibir tu contribución. No es extraño", aseguró.
El padre de Darren Dein, David Dein, fue vicepresidente del Arsenal y manager de Overmars y Petit cuando ambos futbolistas firmaron por Barça.
El Barça intenta aumentar sus ingresos por todas las vías. El club ha cerrado un acuerdo de patrocinio con New Era Visionary Group, nuevo operador de telecomunicaciones del club. Y también una línea de merchandising para conmemorar el 125 aniversario del conjunto catalán.
Agujeros en el club
El negocio audiovisual del FC Barcelona (antes conocido como Barça Media y ahora como Barça Vision) genera inquietud en el palco blaugrana. Laporta reconoce un agujero de 141 millones de euros, que ha provocado unas pérdidas de 91 millones en el curso pasado. El auditor del club, Grant Thornton, pidió que se anotara un mayor volumen de pérdidas.
Laporta, en la última Asamblea del Barça, sacó pecho por la situación del club. "Nos disteis confianza para recuperar la economía del club. Para recobrar el orden y el prestigio institucional; para sacar adelante el Spotify Camp Nou. Y para fortalecer la Masia como eje central de nuestro proyecto deportivo", afirmó Laporta.
Y continuó diciendo que "es lo que hemos hecho, es lo que estamos haciendo. Y es lo que continuaremos haciendo con determinación y profesionalidad si nos continuáis dando confianza".
El abogado no se cortó a la hora de ganarse las simpatías de las bases culés. "La Junta Directiva y quien os habla nos sentimos más fuertes, más convencidos y más determinados que nunca en culminar la recuperación del club en todos sus ámbitos", proclamó.
"Soy del parecer que a lo largo de su historia los que siempre habéis aguantado el club sois vosotros, los socios y socias del Barça. Porque el Barça es vuestro, lo amáis y sois quien más entiende cuando hay que apoyar y dar estabilidad a la entidad. Sobre todo en momentos de máxima dificultad", sostenía.
La situación económica del Barça seguirá siendo preocupante tras unas pérdidas que superan los 1.000 millones en el último trienio. Este tiempo ha estado liderado por Joan Laporta, que tiene garantizado el mandato hasta el 30 de junio de 2026.
Más noticias: