21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según contó ya elcierredigital, el organizador del CEAPI, jornadas donde la mujer de Sánchez era coordinadora, recibió 3 millones del Gobierno

Los negocios de Begoña Gómez: Del congreso patrocinado por Correos a la cátedra financiada por La Caixa

El Cierre Digital en Begoña Gómez.
Begoña Gómez.
El nombre de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los últimos en ser relacionado con el denominado ‘caso Koldo’. Al parecer, Gómez habría tenido reuniones con algunos de los presuntos implicados en la trama en el año 2020. En elcierredigital.com ya destapamos algunas relaciones entre el Estado y los ‘negocios’ de Gómez, como el de un Congreso que ella coordinó y que fue patrocinado por Correos, o su cátedra en la Complutense, financiada por La Caixa.

El denominado ‘caso Koldo’ cada vez salpica a más miembros del PSOE. Una de las personas que ha sido vinculada a esta trama es, precisamente, la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Aunque su nombre no aparece en el sumario de la también denominada ‘operación Delorme’, se ha destapado una presunta vinculación de Gómez con algunos de los supuestos implicados en ella.

Concretamente, Begoña Gómez estaría relacionada con el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, y el empresario Víctor de Aldama —señalado en el caso Koldo como el presunto comisionista del Ministerio de Transporte—, con quienes se habría reunido, según desvelaba el medio El Confidencial. Unas reuniones que se habrían producido en el año 2020 y tendrían que ver con la vinculación de Gómez con el Grupo Globalia —empresa de Juan José Hidalgo y dueña de Air Europa—.

Lo que ha hecho saltar las alarmas de estas reuniones es que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos para la compra de mascarillas y material sanitario. También cabe la posibilidad de que la relación de estas tres personas pudiera tener algo que ver con el rescate a Air Europa con fondos públicos.

Precisamente, antes de este rescate, Globalia ya figuraba como patrocinador en algunos eventos de Begoña Gómez. Pero esta no es la primera vez que se relaciona a los Congresos donde participa activamente Begoña Gómez con patrocinadores que podrían estar vinculados, de algún modo, con el Estado. Elcierredigital.com ya destapó en el año 2021 como el organizador de un Congreso, en el que Begoña Gómez figuraba como coordinadora y ponente, fue subvencionado con tres millones de euros de dinero público.

El congreso que patrocinaba Correos y en el que colaboraba CaixaBank

El encuentro en cuestión fue el 'Congreso Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)', que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid del 17 al 19 de mayo de 2021. Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, figuraba como organizadora y ponente, como ya hemos explicado.

Precisamente, uno de los destacados promotores de este Congreso, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), "habría recibido del Gobierno de Pedro Sánchez un millón de euros en 2019, acordándose otorgarle otros dos millones en 2020".

Este Ente (SEGIB) se autodefine como “el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra (...) Apoyamos la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura”, señala en su página oficial.

Información del Congreso donde aparece Begoña Gómez.

Curiosamente, también aparecía como patrocinador de este Congreso la Sociedad Estatal Correos, como puede verse en el cártel anunciador de arriba, cuyo presidente por aquel entonces era Juan Manuel Serrano, gran amigo del presidente de Gobierno y que fuera jefe de Gabinete de Sánchez en el PSOE en su primer mandato.

Imagen del cartel promocional del Congreso de CEAPI.

En esas fechas, el 7 de abril de 2020, el Gobierno de Sánchez anunciaba que “la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas, fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional. Tras considerar que son las cantidades mínimas necesarias para ejercer la capacidad de influencia deseada en las entidades, la AECID presenta esta propuesta de dos contribuciones voluntarias a sendas entidades internacionales: contribución de 2.312.000 euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)”. Esto doblaba la ayuda estatal ya concedida en el año precedente.

También en la organización de este Congreso colaboraba CaixaBank, una entidad crediticia que se había fusionado recientemente con Bankia precisamente tras la aprobación del Ejecutivo de Sánchez. Esta entidad crediticia era también la que financiaba -a través de la 'Fundación La Caixa'- la llamada Cátedra de Transformación Social Competitiva que se créo ad hoc para Begoña Gómez en la Universidad Complutense. 

Dos semanas antes de que la Fundación La Caixa firmase tal ayuda para crear esta cátedra universitaria, que codirige la esposa del presidente Sánchez, CaixaBank solicitaba, como se ha mencionado, permiso al Gobierno para fusionarse con Bankia. El Ejecutivo de Sánchez aprobó la fusión el 24 de marzo de 2021, donde poseía un 16% del accionariado del banco debido a la participación estatal en Bankia. 

Así, la Fundación La Caixa, además de ser colaboradora del citado Congreso, subvenciona a la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, mediante acuerdo suscrito el 30 de octubre de 2020, con una ayuda inicialmente de 60.000 euros. Una cátedra de la que es directora Gómez, tal y como figura en su página web.

La cátedra de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez

Además, solo un año después a su constitución, la cátedra TSC (Transformación Social Competitiva) que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense recibía un espaldarazo internacional al unirse en la organización del Congreso de CEAPI. Así, en la foto publicitaria figuraba como organizadora junto al subvencionado SEGIB, un congreso que se difunde en todos los países americanos.

Información de Begoña Gómez en la web de la cátedra de la Complutense.

Esta cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid tiene asignada actualmente una ayuda de La Caixa, junto con Reale Seguros, cifrada en 120.000 euros para “promover la comprensión social del juego responsable y de los problemas y consecuencias vinculados a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las medidas para evitarlo”.

Además de esto, en el año 2020 —cuando se anunció la cátedra— se daba la circunstancia de que Begoña Gómez no podía convertirse en directora de esta cátedra, por lo que la Complutense tuvo que acudir a una excepción de su propio reglamento para justificar su contratación.

El reglamento de la propia Universidad sobre estas cátedras determina que "el/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM, nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento" y además añade que "la dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad" y "preferentemente, responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración".

Un curriculum "dudoso"

Aunque la biografía profesional de Begoña Gómez es difícil de rastrear, más allá de la oficialidad desde que llegó su marido al Palacio de La Moncloa, hay cosas que se saben con certeza, como que estudió Marketing en la escuela ESIC y un máster en Dirección de Empresas en la Universidad Complutense.

Joaquín Goyache, actual rector de la Complutense.

A pesar de esto, Begoña Gómez no mantenía la relación contractual exigida con la Complutense, una universidad pública madrileña, por lo que para que pudiera encajar en el perfil de directora, la Complutense tuvo que recurrir a una excepción del Reglamento que permite que el Rector "excepcionalmente y por causas justificadas" designe a "alguien sin vinculación laboral con la Universidad", en cuyo caso se indica que "se designará un/a co-director/a con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que el/la director/a".

El rector de la universidad por aquel entonces era Joaquín Goyache Goñi, que todavía mantiene el cargo tras ser reelegido en 2023.

Pero lo cierto es que el currículum educativo de la esposa del presidente del Gobierno es llamativo. La supuesta licenciatura en Marketing cursada por Begoña Gómez en M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios (ESIC), carecía de oficialidad o valor alguno, ya que entonces el ESIC era una simple escuela de negocios y no un centro universitario regulado.

El ESIC no fue un centro autorizado para impartir enseñanzas universitarias hasta 1998, fecha en la que se creó como Centro de Enseñanza Superior (CES) adscrito a la URJC como centro privado. Las titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional hasta el 2000 (cuando se aprobó el Acuerdo de Bolonia para regular el espacio europeo de enseñanza superior) eran las de licenciado, ingeniero superior o técnico, arquitecto superior o técnico (aparejador) y diplomado. Los másteres no fueron títulos universitarios hasta el año 2000, cuando se oficializaron como estudios de postgrado, con lo que no cuadran las fechas que aparecen en el currículo de Begoña Gómez con sus estudios de Marketing en el ESIC. 

COMPARTIR: