19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La profesora derrotada Esther del Campo no podrá realizar los nombramientos que tenía previstos en la universidad presencial más importante de España

Joaquín Goyache se impone a la candidata apoyada por Podemos y seguirá como rector de la Complutense

/ Goyache
Joaquín Goyache se ha impuesto a la candidata apoyada por Podemos y seguirá de rector en la Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Veterinaria sabía que su decisión de nombrar 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso podía pasarle factura. Pero no ha sido así. El navarro ha sorteado las numerosas alianzas para descabalgarlo y ayer venció por casi diez puntos de diferencia a Esther del Campo, la candidata afín a Podemos.

El triunfo en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Complutense fue para el veterinario navarro Joaquín Goyache, que se mantiene así en el cargo de rector al sumar el 54,98 por ciento de los votos ponderados y vencer por casi diez puntos a su rival, Esther del Campo, la candidata afín a Podemos que se había aliado con el que fue vicerrector de Goyache, Iñaqui López, que partía, en principio, como favorito para alcanzar esta segunda vuelta. Al no conseguirlo se sumó a la iniciativa de Podemos en el llamado Pacto de Somosaguas.

Unas elecciones marcadas por el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid, lo que ha condicionado el desarrollo de estos comicios a rector de la bicentenaria institución educativa, la universidad presencial más importante de España.

Campaña polémica

Tras su derrota, partidarios de Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, han denunciado el triunfo de su rival por los bulos que han circulado sobre su candidatura, considerada afín a Unidas Podemos

La Universidad Complutense había amanecido ayer con carteles anónimos que decían lo siguiente: "Depende de ti. Votar a Esther del Campo es permitir que Podemos gobierne ideológicamente los próximos 6 años nuestra universidad". 

Joaquín Goyache. 

En este contexto, el profesor y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero tuvo que salir a desmentir que fuese a ser nombrado vicerrector de la Complutense si la catedrática Del Campo salía elegida: "No he querido ser eurodiputado, diputado, alcalde y tampoco quiero ahora ser vicerrector". 

Otro fundador de la formación morada, Luis Alegre, sí que firmó por su parte una carta pidiendo 'Salvar la Complutense' y cargando duramente contra Goyache, al asegurar que "la época del personalismo oportunista y de los grupos de interés habrá quedado atrás en nombre de un proyecto compartido que convoca a toda la comunidad universitaria". 

Los planes que tenía Del Campo 

La derrota de Esther del Campo impedirá que su equipo desarrolle los nombramientos que tenía previstos. Algunos rumores, previsiblemente infundados, perfilaban una carrera de Pablo Iglesias hacia el puesto de catedrático y así ejecutar el programa que le prometieron. 

Lo que sí parecía que Del Campo tenía previsto era nombrar a María Castro como vicerrectora de Ordenación Académica; a Iñaqui López Sánchez, como vicerrector de Política Económica; y a Jesús Pérez, como vicerrector de Investigación.

Esta candidatura prometía, en teoría, "asegurar y agilizar la promoción del profesorado, en especial del Personal Docente e Investigación (PDI)", "eliminar los requisitos innecesarios que la Complutense exige para la promoción y estabilización del PDI" y "desburocratizar los procedimientos asociados a la gestión de la investigación y asegurar el apoyo y acompañamiento a la preparación y presentación de propuestas competitivas". 

También aseguraban tener intención de "facilitar las iniciativas de estudiantes, habilitando espacios propios para el desarrollo de una vida universitaria más allá de las aulas", "mantener la estabilidad presupuestaria en un marco de negociación con la Comunidad de Madrid" y "poner en marcha un plan integral de los campus que aborde sostenibilidad, movilidad y mejora de infraestructuras y servicios".

Sin embargo, finalmente, no podrán realizarlos por ahora. Joaquín Goyache se ha impuesto a la candidata apoyada por Podemos y seguirá de rector en la Universidad Complutense de Madrid. El catedrático de Veterinaria sabía que su decisión de nombrar 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense de Madrid a la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso podía pasarle factura. Pero no ha sido así. El navarro ha sorteado las numerosas alianzas para descabalgarlo, entre los progresistas y su ex número dos, y ayer venció por casi diez puntos de diferencia a Esther del Campo, la candidata afín a Podemos.

COMPARTIR: