17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN 2023 EL EMPRESARIO SE VIO ENVUELTO EN OTRA CAUSA CON LA AUDIENCIA NACIONAL RELACIONADA CON IRREGULARIDADES DE LA COMPAÑÍA TELEFARMACIA APP

Los negocios de Víctor de Aldama: El dueño del Zamora CF investigado en el caso mascarillas

/ Víctor de Aldama.
/ Víctor de Aldama.
La Guardia Civil detenía el miércoles a Koldo García, a su mujer Patricia Úriz Iriarte, y a Víctor de Aldama en el marco de la 'operación Delorme' por presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Aldama es el actual presidente del Zamora CF, que hasta el año pasado arrastraba una gran deuda con Hacienda. También es consejero de Telefarmacia App, empresa de la que la Audiencia Nacional decretó su cese de actividad en diciembre de 2023.

El 21 de febrero la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, hombre de confianza del ‘clan Ábalos’ y antiguo asesor del diputado en el ministerio de Transportes, a su mujer Patricia Úriz Iriarte, secretaria en el mismo ministerio junto a Ábalos y alto cargo del PSOE en Navarra, y a Víctor de Aldama, empresario, abogado y presidente del Zamora CF en el marco de la operación Delorme.

Esta supuesta trama se basa en un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia. La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional. El juzgado ha puesto en libertad a todos los detenidos y ha establecido medidas cautelares para García y Aldama.

La relación entre Koldo García y Víctor Aldama pudo fraguarse cuando ambos viajaron con la delegación ibérica, encabezada por el exministro de Transporte Ábalo, a México en el año 2019. Se trató de un viaje institucional en el que Aldama fue presentado como Cónsul Honorario de España en Oaxaca. Koldo García fue presentado como asesor del Ministro. En septiembre de 2021 Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora. Actualmente Aldama figura en el Registro Mercantil como administrador de 17 empresas, apoderado de cinco y consejero de una.

Víctor de Aldama es un conocido empresario y abogado que se ha desarrollado en numerosos sectores como el inmobiliario o el tecnológico. También ha estado muy ligado al mundo del deporte. En enero de 2011 Grupo Signum Inversores, del que Aldama es apoderado desde 2010 compró el 98,8 por ciento de las acciones del Córdoba CF. Grupo Signum Inversiones -que fue creada en abril de 2010 con un capital social de 153.01 euros- adquirió la entidad por el valor de la deuda: 8,5 millones de euros. Sin embargo, el pago no se efectuó y Carlos González compró el Córdoba CF en junio de 2011.

46363

Koldo García junto al exministro Ábalos.

Víctor de Aldama llegó a la presidencia del Zamora CF en la temporada 2018-2019, momento en el que el club arrastraba una importante deuda. El Grupo Vivir, del que es responsable Víctor de Aldama, se hizo cargo de la deuda e invirtió en el club para evitar su desaparición. En septiembre de 2020 se anunció la transformación del club en una Sociedad Anónima Deportiva. El capital social del club de 1.350.000 millones de euros se dividió en 540 acciones.

Grupo Vivir adquirió 90 acciones y la sociedad unipersonal MTM 180 Capital adquirió un total de 267. Víctor de Aldama es administrador único de esta segunda sociedad. Por ende, Aldama se convirtió en dueño y presidente del club rojiblanco. Tras la pandemia el club descendió a Segunda División RFEF en la temporada 21/22. En ese punto comenzaron los problemas económicos del club, algo que Aldama confirmó en rueda de prensa.

Las deudas del Zamora CF


En 2022 la Agencia Tributaria de Hacienda decretó el embargo de los ingresos del Zamora CF al exigir el pago de una deuda de 81.500 euros. El club también tenía una deuda con la Seguridad Social. Ese año la empresa Pilot Real Estate Sociedad Limitada, de la que de Aldama es administrador solidario, aparecía en la lista de morosos con una deuda superior a los dos millones de euros del año anterior. En la lista de morosos con Hacienda del 2023 Pilot Real Estate figura con una deuda de 1.368.663 euros.

A mediados de 2023 el club volvía a ser embargado por Hacienda y la Agencia Tributaria exigía el pago de 100.000 euros. En diciembre de 2023 el vicepresidente del club señalaba que las cuentas del Zamora CF habían quedado saneadas al abonar los 430.000 euros pendientes con la Seguridad Social y los 120.000 euros pendientes con Hacienda. 

estadio_zamora

Estadio del Zamora Club de Fútbol.

Respecto a las empresas citadas anteriormente y relacionadas con Aldama, Grupo Vivir SL fue constituida en 2018 con un capital social de 3.100 euros y cuya sede se encuentra en la calle Alfonso XII de Madrid. Su objetivo social es la adquisición de toda clase de bienes inmuebles y De Aldama es el administrador solidario. MTM 180 Capital SL fue constituida en 2019 con un capital social de 3.000 euros y sede en la calle Antonio Maura en Madrid. Su objetivo social son los estudios de mercado y la realización de encuestas de opinión pública, desarrollo y explotación de marcas comerciales. De Aldama también figura como administrador único. 

Pilot Real Estate SL fue fundada en 2015 con un capital social de 3.100 euros. Su sede se encuentra en el Polígono Industrial de Peñarroya en Córdoba y De Aldama es administrador solidario. Su objetivo social es la adquisición de toda clase de bienes inmuebles. Con esta empresa De Aldama adquirió en 2017 el Club de Natación Sevilla por 1,6 millones de euros para su demolición y reforma en 2018. Finalmente vendió el club a Forus Deporte y Ocio en 2022 por 4,1 millones de euros.

Una de las empresas a la que está vinculado, obligada a cesar su actividad


Hace poco De Aldama se vio envuelto en otra causa con la Audiencia Nacional. En diciembre de 2023 la AN, que lleva la investigación de la operación Delorme, obligó al empresario Pablo De Castro y a Víctor de Aldama a cerrar otro negocio relacionado con el ámbito sanitario. Concretamente, se trata de la empresa Telefarmacia App, que fue constituida en noviembre de 2018 con un capital social de 5.810 euros. 

Actualmente en el registro mercantil, De Castro figura como presidente de la sociedad y Víctor de Aldama figura como consejero. Esta empresa fue creada para la venta online de medicamentos con receta en España, algo que es ilegal, ya que solamente se pueden adquirir de forma online aquellos fármacos de uso humano no sujetos a prescripción médica. 

Telefarmacia App - La farmacia – Google Play ilovalari

Telefarmacia App.

Un año después de la constitución de esta empresa, la Agencia Española de Medicamentos y el Colegio de Farmacéuticos, dependiente del Ministerio de Sanidad, inició un expediente con el fin de requerir a la compañía el cese de su actividad. Ante las explicaciones de la empresa, Sanidad exigió el cese en septiembre de 2019. El ministerio de Sanidad declaró como ilegal la actividad de esta empresa.

La compañía presentó recurso ante el Juzgado Central de la Audiencia, que dictó sentencia desestimatoria en enero de 2022. Ante esta decisión se presentó un recurso de apelación señalando la falta de competencia de la agencia pública en materia de dispensación de medicamentos, algo que descartó la CNMC. Finalmente en diciembre de 2023 la Audiencia Nacional confirmó que era ajustada a resolución del Ministerio que declaraba ilegal su servicio pues insistió que Telefarmacia App se trataba de un mero intermediario y no un 'mandatario'. 

COMPARTIR: