27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Foro Iberoamericano de Ceapi se celebrará en Madrid y cuenta también con la presencia del presidente del Gobierno y el apoyo de Correos y La Caixa

Sánchez subvencionó con tres millones al organizador del Congreso que protagonizará su esposa Begoña Gómez en mayo

Exclusiva Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez y Pedro Sánchez.
Begoña Gómez es una de las organizadoras y ponentes del congreso de Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que se celebrará en mayo en Madrid y al que prevé asistir su esposo, el presidente Pedro Sánchez, junto a varios altos cargos de su Gobierno y cientos de empresarios. Uno de los principales promotores del acto, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) recibió un millón de euros en 2019 del Gobierno que preside Sánchez, que también acordó darle otros dos millones en 2020.

El Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (SEAPI) se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en el centro Caixaforum en la capital de España y cuenta como organizadora y ponente a la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez. 

Curiosamente figura como patrocinador de este Congreso la Sociedad Estatal Correos. Y colabora igualmente un entidad crediticia cuya fusión aprobó recientemente el Ejecutivo y que financia, a través de su Fundación Caixabank, la cátedra en la Universidad Complutense de Begoña Gómez: Caixabank.

Precisamente, uno de los destacados promotores del acto, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) recibió del Gobierno de Pedro Sánchez un millón de euros en 2019 y también acordó darle otros dos millones en 2020. Este ente se autodefine como “el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Apoyamos la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, damos cumplimiento a sus mandatos, e impulsamos la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura”, señala en su página oficial.

Tiene su sede en Madrid y nació a iniciativa del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Segib comparte la página oficial de promotores de este  Congreso de Ceapi junto a la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, La Fundación La Caixa y Correos, entre otros. Begoña Gómez aparece como ponente y su esposo como asistente. A la mujer de Sánchez se la cita como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva, aunque la Complutense la rebaja a codirectora.

Pedro Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero. 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), responsable del Congreso que se celebrará en mayo en Madrid se define como  “un consejo empresarial formado por 140 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial. Entre las actividades desarrolladas por Ceapi destaca la organización del Congreso Iberoamericano”.

Da la casualidad que en 2019 no existía la cátedra de Begoña Gómez. Fue creada en 2020, año en que no se celebró tal evento. Por tanto, Begoña Gómez no acudió en 2019, pero tampoco lo hizo Sánchez, ni figuraban entonces como destacados promotores del acto ni Correos, ni la Fundación la Caixa, ni Segib, a tenor de los datos que figuran en la web de Ceapi.

Información del Congreso donde aparece Begoña Gómez.

Según las fuentes consultadas por Elcierredigital.com, "en 2020 se desencadenaron varios acontecimientos que explican el interés que ha concitado este Congreso Iberoamericano de 2021 para el Gobierno y para diversos promotores del acto". El 7 de abril de 2020 el Gobierno de Sánchez anunciaba lo siguiente: “La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) efectúa regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas, fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional. Tras considerar que son las cantidades mínimas necesarias para ejercer la capacidad de influencia deseada en las entidades, la AECID presenta esta propuesta de dos contribuciones voluntarias a sendas entidades internacionales: contribución de 2.312.000 euros a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)”. Esto doblaba la ayuda estatal del año precedente.

TSC (Transformación Social Competitiva)

Un año después de esta ayuda gubernamental, la cátedra TSC (Transformación Social Competitiva) que codirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense recibe este espaldarazo internacional al unirse en la organización del Congreso de Ceapi. Así figura en la foto publicitaria como organizadora junto al subvencionado Segib, un hecho que se difunde en todos los países americanos. Y esto ocurre apenas un año después de crearse dicha cátedra.

El citado Congreso tiene un segundo valedor con aún mayor vínculo con el Gobierno de Sánchez, la Sociedad Estatal Correos, que aparece como uno de los organismos que colaboran en dicho encuentro internacional empresarial. Se da la circunstancia de que el presidente de Correos, José Manuel Serrano, fue jefe de Gabinete de Sánchez en el PSOE.

El arropamiento gubernamental de Begoña Gómez, como ponente de este Congreso Iberoamericano es máximo. No sólo acudirá su esposo, sino que también asistirán, según lo previsto, la ministra de Exteriores Arancha González Laya, cuyo departamento financia a uno de los organizadores del congreso (Segib); la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente de Correos, José Manuel Serrano, cuyo organismo figura como patrocinador del acto; y la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Imagen del cartel promocional del Congreso de Ceapi. 

Pero existen más casualidades en la financiación del próximo acto estrella de Begoña Gómez. La Fundación La Caixa es una de las entidades colaboradoras del citado Congreso. Pero también subvenciona directamente la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, mediante acuerdo suscrito el 30 de octubre de 2020, con una ayuda inicial de 60.000 euros.

Esta cátedra de Trasformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid tiene asignada una ayuda de La Caixa, junto con Reale Seguros, cifrada en 120.000 euros para “promover la comprensión social del juego responsable y de los problemas y consecuencias vinculados a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las medidas para evitarlo”.

La catedra de Begoña Gómez no recibió tal subvención una vez creada. Nació precisamente en virtud de dicho acuerdo financiero firmado con Fundación La Caixa y Reale Seguros. La Fundación La Caixa se comprometió a aportar 15.000 euros anuales a la cátedra de la esposa de Sánchez durante cuatro años y Reale Seguros 60.000 euros en un solo pago.

Dos semanas antes de que la Fundación La Caixa firmase tal ayuda para crear esta cátedra universitaria, que codirige la esposa del presidente Sánchez, Caixabank solicitaba permiso al Gobierno para fusionarse con Bankia. El Gobierno aprobó la fusión el pasado 24 de marzo. El Estado posee un 16% del capital del banco fusionado, debido a su accionariado en Bankia. Por tanto, ahora, un banco participado por el Gobierno financia la cátedra de la esposa del presidente a través de su Fundación. El mayor banco de España. La nueva entidad, que mantendrá la marca.

Caixabank será el banco de referencia en nuestro país, con una cuota en créditos y depósitos del 25 y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de euros de activo.

Curiosamente, el Congreso de Ceapi está dirigido “a los empresarios y expertos de la región para debatir el papel social de la empresa como partícipe del nuevo estado de bienestar y pieza clave para enfrentarnos como sociedad a la crisis sanitaria del Covid19”. Y la esposa del presidente español ha sido seleccionada como una de las mayores expertas iberoamericanas en la búsqueda del estado de bienestar.

COMPARTIR: