28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jesús Huerta, José Félix Tezanos y José Manuel Serrano, el premio a tres fieles escuderos que llevaron al presidente del Gobierno a La Moncloa

Los sueldos millonarios de Pedro Sánchez: los presidentes de Loterías, Correos y el CIS se llevan más de medio millón de euros

288.000 euros al año es la cantidad que cobrarían entre José Félix Tezanos y José Manuel Serrano al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., respectivamente. Aunque se quedan por detrás de los 215.000 euros que se embolsa el recientemente nombrado Jesús Huerta al frente de Loterías. En total, más de medio millón de euros. Para muchos este es el premio de Sánchez por la fidelidad demostrada

A pesar de la debilidad de su ejecutivo, Pedro Sánchez ha colocado a sus acólitos al frente de diversas empresas públicas. Por otro lado, estos sueldos contrastan claramente con la situación económica del país, donde la precariedad laboral se ha instalado como un elemento cotidiano. Mientras el sueldo base a penas supera los 600 euros, los hombres de confianza del presidente cobran cifras astronómicas.

José Félix Tezanos y Juan Manuel Serrano, al frente respectivamente del CIS y Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., pertenecen al núcleo duro del “sanchismo”, que no pasa por sus mejores momentos debido a la debilidad para mantenerse en Moncloa y se mantuvieron al lado del hoy presidente del Gobierno en su época más dura en el PSOE cuando los seguidores de Susana Díaz lo descabalgaron de la Secretaría General. Ahora, muchos interpretan esta decisión del Jefe de Gobierno como un premio en forma de cargos bien remunerados, que tendrán, además, ventajas una vez dejen el cargo independientemente del tiempo que se mantenga el poder su protector Pedro Sánchez.

En Loterías la designación del presidente de esta entidad pública corresponde al ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero a la cabeza, quien fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, que ha optado por un hombre de su confianza. Jesús Huerta formó parte de su equipo en la Consejería. El del presidente de Loterías es uno de los sueldos públicos más elevados de la Administración General del Estado, por encima incluso del de Correos.

José Félix Tezanos al CIS por 97.475 euros             

Al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas estuvo hasta el pasado mes de julio Cristóbal Torres Alero que se embolsó en 2017 la cantidad de 97.475 euros brutos en 14 pagas. Este sueldo es el que podría ganar el nuevo presidente, José Félix Tezanos. Sin duda alguna, todo un premio por mantenerse fiel a Pedro Sánchez en la guerra abierta en el Partido Socialista entre éste y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, llegando a ser secretario de Estudios y Programas dentro de la Comisión Ejecutiva Federal. También, Sánchez lo aupó a la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias en contra del criterio de Díaz.

José Félix Tezanos, presidente del CIS

Sin duda alguna, el sueldo por su nuevo cargo, hará que Tezanos se olvide de las críticas que lanzó contra el Centro de Investigaciones Sociológicas por “favorecer” a Albert Rivera en detrimento de Pedro Sánchez. “Nosotros tenemos al líder mejor valorado de la vida política española a pesar de lo que dicen algunas encuestas. Albert Rivera por una serie de artilugios va manteniéndose. Pero en una encuesta seria Sánchez es el único que aprueba”, aseguró ante de las tradicionales encuestas de intención de voto del Centro que ahora preside.

Juan Manuel Serrano cobrará 75.000 euros más que en el  PSOE

Serrano fue jefe de gabinete del líder socialista desde 2014 y ha atravesado con él los momentos más complicados de su carrera política hasta la llegada a Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

 

Pedro Sánchez con José Manuel Serrano su ex jefe de Gabinete y actual presidente de Correos

Con Sánchez en la presidencia todo parecía indicar que Serrano volvería a su puesto como gerente de organización y recursos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pero el líder socialista le entregó la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.  Su predecesor en esta empresa pública, Javier Cuesta Nuin, llegó a cobrar la cifra de 191.053 euros brutos en 2017. De acuerdo a estos parámetros, José Manuel Serrano percibiría un salario que le supone cobrar  75.000 euros brutos más al año que el que recibía en el PSOE.

Jesús Huerta "hereda" un sueldo de 215.000 euros en Loterías

 Si los sueldos citados son escandalosos Jesús Huerta, que ha relevado a Inmaculada García, se lleva el premio gordo. Nunca mejor dicho. Está al frente de  Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) desde 2013 cuando gobernaba el PP.

Jesús  Huerta es un hombre de confianza de la Ministra de Hacienda Maria Jesús Montero, donde ocupó el cargo de Director de Presupuestos y antes la Dirección General de Política Digital de la Junta. De hecho, su credencial más importente para ocupar el puesto es ser un experto del mundo digital y enfocarse en el aumento de ventas en el canal online.

Jesús Huerta "hereda" el sueldo de su predecesora, Inmaculada García Martínez. El presidente del organismos que regula los juegos del Estado cobra el máximo que le permite la ley210.000 euros brutos al año. Eso son 14 pagas de 15.000 euros. Sabemos que su salario está compuesto de una fijo y un variable. A esto hay que sumar lo que perciba por antigüedad. Inmaculada García cobraba 5.079 euros por esto concepto, teniendo en cuenta que Jesús Huerta también procede de la administración también vería aumentado su emoluento.

 

El presidente de Loterías, Jesús Huerta, junto a su "mecenas", la ministra Montero

El Banco de España criticó ayer los sueldos bajos de los españoles. Los tres hombres de confianza del "Sanchismo" en Correos, CIS y Loterías, no tienen ese problema.

 

 

COMPARTIR: