26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo canal impulsado por Miguel Barroso, Fran Llorente y Contreras tendrá un prisma informativo para influir en España y 'hacer caja' en América

EL Grupo Prisa baraja resucitar el espíritu de CNN+, sin descartar lanzar un canal sanchista de TDT o crear una OTT

Pedro Sánchez y Carlos Núñez.
Pedro Sánchez y Carlos Núñez. / El presidente del Gobierno y el presidente del Grupo Prisa.
El Grupo Prisa está ultimando el lanzamiento de un proyecto audiovisual internacional, con base en España. Para ello estudia tres posibilidades: lanzar un canal sanchista de TDT, crear una OTT tipo RTVE Play o resucitar el espíritu CNN+ con una señal que podría verse también en Hispanoamérica. El canal, impulsado por Miguel Barroso, José Manuel Contreras y Fran Llorente, tendrá un prisma preferentemente informativo y al proyecto se podría unir el anterior director de Telemadrid José Pablo López.

El Grupo Prisa continúa intensificando su resurrección televisiva y baraja hasta tres posibilidades para volver con fuerza al mercado audiovisual: lanzar un canal sanchista en la TDT, impulsar una OTT con contenidos de la Cadena SER ('La vida moderna' o 'Hora veinticinco') o fundar un canal informativo tipo CNN+ que también podría verse en Latinoamérica.

El alto coste de comprar una señal TDT invitaría a la compañía mediática liderada por Joseph Oughourlian a probar en el mundo digital de la mano de Fran Llorente, que fundó con éxito una OTT autóctona: RTVE Play.

Prisa y el PSOE se reconcilian

La salida de Juan Luis Cebrián de la dirección y cúpula de poder del Grupo Prisa ha aliviado las relaciones del transatlántico mediático con el PSOE de Pedro Sánchez, al que El País tildaba de "insensato sin escrúpulos" por negarse a investir a Mariano Rajoy en 2016.

Oughourlian, visitante asiduo de La Moncloa, ha apostado porque El País y la Cadena SER bajo la dirección de Pepa Bueno y Montserrat Domínguez, respectivamente, regresen a su habitual senda ideológica cercana a la socialdemocracia.

Una nueva CNN+

Fue a finales del año de 2010, cuando el Grupo Prisa, tocado del ala por la severas crisis de entonces, decidió cerrar su canal CNN+ después de varios años acumulando pérdidas consecutivas. La editora de la Cadena SER y El País aseguró que su filial Prisa TV acumuló 40 millones de euros de números rojos en los tres ejercicios anteriores.

Fue el canal 'Gran Hermano 24 horas' el que relevó a esta señal informativa a cuenta de la venta de Cuatro TV y el multiplex de TDT al grupo Mediaset de Silvio Berlusconi, que asumió los mandos del canal y espacios que gozaba en abierto el Grupo Prisa.

Ahora, 22 años después, Prisa se encuentra trabajando en poner en marcha un nuevo proyecto audiovisual que podría ser dirigido por José Pablo López, exdirector general de Trece TV y Telemadrid.

 

José Pablo López.

López es noticia porque está pisando demasiados y peligrosos charcos tuiteros. En los últimos días ha arremetido contra Vox y este fin de semana tildó de "marqueses de las subvenciones" a los agricultores, ganaderos y cazadores que se manifestaron en Madrid en defensa de las mejora para el sector del campo.

El directivo malagueño, que ha rechazado, según él, dirigir los Contenidos de TVE, se convertiría así en director de un canal que estarían cocinando a fuego lento Miguel Barroso (miembro del Consejo de Administración de Prisa y asesor en su día del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero), el productor y catedrático José Miguel Contreras (que acaba de vender su poderosa empresa audiovisual 'Lacoproductora' precisamente a Prisa) y Fran Llorente (el sempiterno controlador en la sombra de la televisión pública socialista y ahora director de la nueva Prisa Vídeo).

Raúl Berdonés.

Este proyecto podría ocupar el que hueco que tiene en venta el canal de TDT Ten, un canal propiedad de la compañía Secuoya liderada por Raúl Berdonés, tradicionalmente ligada al PP), pero que actualmente se ha unido al PSOE de Pedro Sánchez, al que le hará la serie documental de su vida, y cuya señal de emisión está siendo explotado por la empresa 'Mediapro' de Jaume Roures. Toda una potente bomba informativa.

Si esta operación fructificase, Prisa tendría que comprar para su futuro proyecto la señal del canal de TDT Ten, con un coste que rondaría los 20 millones de euros.

Prisa compró 'Lacoproductora'

Lo que es ya evidente es que el Grupo Prisa Media ha regresado con fuerza al mundo audiovisual. El empresario Joseph Oughourlian, editor de El País y la Cadena SER, fichó a finales de noviembre a Fran Llorente precisamente para dirigir su nueva área de vídeo, que se ha reforzado con la incorporación de una unidad ejecutiva de producción y desarrollo de proyectos en torno a Lacoproductora, la empresa audiovisual de José Miguel Contreras, con la que venía colaborando externamente.

Pero con el nuevo acuerdo alcanzado, Lacoproductora se integra plenamente en la estructura de Video de Prisa Media para desarrollar tareas de creación de formatos, comercialización y producción de productos audiovisuales, explica la compañía.

Cabe recordar que Lacoproductora nació a finales de 2018 bajo el impulso de José Miguel Contreras, que ha realizado formatos como 'Las cosas claras' o el recién desaparecido 'Mejor imposible', ambos para TVE del PSOE de Pedro Sánchez. La compañía está inmersa ahora en el lanzamiento de 'Mi año favorito' en Movistar Plus+, que adaptará el podcast homónimo de Podium.

Fran Llorente, mandamás audiovisual de Prisa

El pacto del PSOE con el PP en RTVE estaba arrinconando al todopoderoso en la sombra Fran Llorente, que fue rescatado por Prisa, el grupo mediático más afín a los socialistas, que lo fichó como nuevo responsable de su renovada área audiovisual.

Fran Llorente.

Los populares no tenían en buena estima al creador de 'La 2 Noticias' y director de los 'Telediarios' bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero porque, aseguran a elcierredigital.com, desde hace años se dedicaba a hacer "maniobras políticas" en vez de a hacer televisión.

Algunos sindicatos lo habían señalado como un "comisario político" que ponía y quitaba a tertulianos, según ideología. Llorente dirigió la anodina área de Proyectos y Estrategias de RTVE desde que el PSOE recuperó el poder en 2018 y este año, tras la renovación del Consejo de Administración de RTVE, fue nombrado director de RTVE Play (gracias al cual recibió un premio Ondas).

Este proyecto de OTT apenas goza de promoción en la Corporación Pública y en los últimos meses había perdido a numerosos trabajadores de Playz que habían pasado a depender de otra área por deseo de la cúpula de RTVE.

Prisa aseguró que con este fichaje da un nuevo paso en su estrategia de transformación digital y generación de nuevos formatos. Con el nombramiento y llegada de Fran Llorente al frente del Área de Vídeo, el Grupo Prisa ultima ya el lanzamiento de un proyecto audiovisual internacional, con base en España.

Para ello estudia tres posibilidades: lanzar un canal sanchista de TDT, crear una OTT tipo RTVE Play o resucitar el espíritu informativo CNN+ para influir en España, pero con una señal que también podría verse también en Hispanoamérica, "donde haría caja".

COMPARTIR: