26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Bajo el nombre de "Lacoproductora" nació en 2018, produjo el extinto programa de Cintora en TVE y ahora prepara un nuevo proyecto para Movistar Plus+

El Grupo Prisa se hace con la productora de Contreras para volver a controlar el mercado audiovisual

/ José Miguel Contreras
Prisa Media se ha hecho con "Lacoproductora", la empresa audiovisual que lidera José Miguel Contreras. Esta productora trabaja en TVE y prepara un nuevo proyecto para Movistar Plus+. El Grupo Prisa apuesta así por regresar al mundo audiovisual tras varios años de ausencia. La editora de El País y la Cadena SER, tras fichar a Fran Llorente, conocido como "el cerebro en la sombra de RTVE", quiere impulsar su nueva área audiovisual y acceder a las nuevas licencias de TDT del Gobierno de Sánchez.

El grupo Prisa Media vuelve con fuerza al mundo audiovisual. La editora de El País y la Cadena SER fichó a finales de noviembre a Fran Llorente, conocido como "el cerebro en la sombra de RTVE", para dirigir su nueva área audiovisual, que se ha reforzado con la incorporación de una unidad ejecutiva de producción y desarrollo de proyectos en torno a Lacoproductora, la empresa productora de José Miguel Contreras, el amigo de Rodríguez Zapatero, con la que venía colaborando externamente.

Cabe recordar que Lacoproductora nació a finales de 2018 bajo el impulso de José Miguel Contreras, que ha realizado formatos como 'Las cosas claras' de Jesús Cintora o el recién desaparecido 'Mejor contigo', ambos para la cadena pública TVE. La compañía de Contreras, un hombre vinculado activamente con el poder socialista del Gobierno de Rodríguez Zapatero, está inmersa en el lanzamiento de 'Mi año favorito' en Movistar Plus+, que adaptará el podcast homónimo de Podium.

Ahora, con el acuerdo alcanzado con el grupo Prisa, Lacoproductora se integra plenamente "en la estructura de Vídeo de Prisa Media para desarrollar tareas de creación de formatos, comercialización y producción de productos audiovisuales", explica la compañía.

A su vez, Prisa Media explica que "en el terreno de la producción potenciará la colaboración con otras compañías de producción y operadores de distribución para la creación de productos originales que tengan como base los contenidos que generan los diferentes medios del grupo, para su distribución en distintas plataformas".

El Grupo Prisa apuesta así por regresar al mundo audiovisual tras varios años de ausencia. La editora de El País y la Cadena SER, tras fichar a Fran Llorente, el el "exjefe de los informativos y magacines" de la RTVE de Pedro Sánchez, quiere impulsar su nueva área audiovisual y acceder a las nuevas licencias de TDT que otorgara el Gobierno próximamente.

Fran Llorente, mandamás audiovisual de Prisa

El pacto del PSOE con el PP para el control de RTVE y la llegada a la dirección de Pérez Tornero a la Corporación Pública estaba arrinconando a Fran Llorente, que fue rescatado por el grupo mediático más afín a los socialistas, Así, Prisa lo acaba de fichar como nuevo responsable de su renovada área audiovisual.

Fran Llorente.

Los populares no tenían en buena estima al ideólogo y creador de 'La 2 Noticias' y director de los 'Telediarios' bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero porque, según aseguran a elcierredigital.com, desde hace años se dedicaba a hacer "maniobras políticas" en vez de hacer televisión.

Algunos sindicatos lo habían señalado como un "comisario político" que ponía y quitaba a tertulianos, según su ideología. En su etapa de regreso al poder de la televisión estatal desde que el PSOE recuperó llegó a La Moncloa en 2018, dirigió la anodina área de Proyectos y Estrategias y este año, tras la renovación del Consejo de Administración de RTVE, fue nombrado director de RTVE Play (gracias al cual recibió un premio Ondas hace unos días).

Este proyecto de OTT apenas gozaba, ni goza, de promoción en la Corporación pública y en los últimos meses había perdido a numerosos trabajadores de Playz que habían pasado a depender de otra área por deseo de la cúpula de RTVE, lo que dejaba a Llorente sin mando en plaza.

El Grupo Prisa ha asegurado que con este fichaje da un nuevo paso en su estrategia de transformación digital y generación de nuevos formatos. Y explica que Fran Llorente "trabajará en coordinación con los directores editoriales de los distintos medios, tanto de prensa como de radio, para el desarrollo y la expansión de nuevos contenidos de vídeo. Otro de los focos de su trabajo será rentabilizar en soportes audiovisuales todos los contenidos generados por las cabeceras del grupo".

Con el nombramiento de Fran Llorente y tras la creación hace unos meses de la dirección del Área de Audio, el grupo Prisa Media da un salto adicional en su transformación digital audiovisual y ratifica su regreso al sector que dominó completamente bajo el dominio y poder socialista de Felipe González.

Prisa. 

El Grupo Prisa prosigue por tanto con su apuesta por acercarse a La Moncloa bajo la presidencia de Joseph Oughourlian y la tutela del 'sanchista' Miguel Barroso. Además, el editor de la Cadena SER y El País acaba de fichar a otro amigo íntimo de Pedro Sánchez, Carlos Ocaña 'Cocana'.

Este economista se ha sumado al Comité de Transformación Digital de Prisa a pesar de que este órgano podría ser suprimido en los próximos meses. Fuentes cercanas al holding aseguran que podría ser el primer paso antes de que Ocaña ocupe cargos de mayor relevancia dentro del multimedia.

Ocaña y Sánchez están unidos por un libro, mejor, por una tesis que llevaba por título 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público'. Un trabajo académico por el que el actual presidente del Gobierno de España fue premiado con un cum laude. Precisamente, esta tesis doctoral se convirtió unos meses después en un libro que Sánchez firmó junto Carlos Ocaña, al que varios medios acusaron de haber ejercido de 'negro' para su amigo

Ahora el renovado Grupo Prisa espera, ya "armado", la concesión de nuevas licencias de televisión por parte de Pedro Sánchez.

COMPARTIR: