25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los relevos de Augusto Delkáder, Daniel Gavela, Javier Moreno o Daniel Anido indican un cambio de época en los medios que controla Joseph Oughourlian

El nuevo propietario de Prisa entierra el 'polanquismo' y feminiza la cúpula del grupo

Pepa Bueno.
Pepa Bueno.
El nuevo propietario de Prisa, Joseph Oughourlian, está apostando por renovar la cúpula de la compañía después de haberse hecho con el control de El País y la Cadena SER. Los relevos de Augusto Delkáder, Daniel Gavela, Javier Moreno, Daniel Anido o Luis Rodríguez Pi indican que un relevo generacional enterrará al 'polanquismo'.

El nuevo propietario de Prisa, Joseph Oughourlian, ha dado un golpe de timón en la editora tras hacerse con su control gracias a la entrada en el accionariado de Vivendi y el 'cambio de chaqueta' de Telefónica, deseosa de epatar con Pedro Sánchez.

El presidente del fondo buitre Amber Capital ha resucitado la línea editorial progresista de los medios de Prisa y, con tutela de La Moncloa a través de Miguel Barroso, ha impulsado la digitalización del grupo mientras barría a la 'vieja guardia' que hizo carrera y fortuna a la sombra de Jesús de Polanco.

Esta renovación, ejecutada por el nuevo CEO de Prisa Media Carlos Núñez, ha implicado la salida de Augusto Delkáder como presidente de la Cadena SER (donde continúa como director honorífico); la destitución del trío Daniel Gavela, Luis Rodríguez Pi y Daniel Anido (director general, director de antena y jefe de informativos de la SER); y la salida de la dirección de El País de Javier Moreno, que continuará en otras responsabilidades dentro del grupo.

También fue noticia hace unos días el despido como colaborador de El País del exdirector del diario Antonio Caño, que asegura que su salida es "un atropello a la libertad de expresión" a pesar de que él fue el máximo responsable de censuras que afectaron a informaciones que comprometían al Gobierno anterior.

Pepa Bueno en sustitución de Javier Moreno

Prisa ha sorprendido con su decisión de nombrar como directora de El País a Pepa Bueno, inexperta en prensa escrita y lastrada por un perfil analógico que choca con la apuesta de Oughourlian de digitalizar los ingresos de los medios más representativos de Prisa.

La compañía asegura que el nombramiento de la extremeña, celebrado en público por el PSOE y ratificado ayer por el Consejo de Administración de Prisa, se debe a que en su carrera "ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del grupo basado en la convergencia de todos sus medios".

Bueno, que deja el 'Hora 25' en manos de Aimar Bretos, cuenta con una exitosa carrera en televisión y radio que ha sido galardonada con el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Feminización también de la Cadena SER

La designación de María Jesús Espinosa de los Monteros como directora general de la nueva Prisa Audio y la elección de Montserrat Domínguez como máxima responsable de los Contenidos de la Cadena SER invita a pensar que Prisa pretende feminizar su cúpula.

María Jesús Espinosa de los Monteros. 

Otra clave del futuro de la compañía será su capacidad para generar nuevos ingresos. Y es que en el primer semestre de 2021 Prisa Media, que agrupa la división mediática del grupo tras la 'segregación' de Santillana en Prisa Educación, arrojó unas pérdidas de explotación de 13,7 millones de euros.

COMPARTIR: