25 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Isabel Cacho presenta ahora su dimisión como directora de Magazines de TVE tras llevar meses callada ante la externalización y recortes en su área

El pulso entre Fran Llorente y Enric Hernández provoca una 'guerra civil socialista' por el poder en TVE

/ Fran Llorente y Enric Hernández
La guerra interna que protagonizan los partidarios de Enric Hernández y Fran Llorente divide RTVE en una guerra sin cuartel. En la Corporación pública ha dimitido Isabel Cacho, partidaria de Llorente, y hasta ahora máxima responsable de los Magazines de TVE. Curiosamente, Isabel Cacho presenta ahora, en sus horas más bajas, su dimisión como directora de Magazines de TVE tras llevar meses callada ante la externalización y recortes en su área, lo que sonrojaba a muchos trabjadores de magazines.

Isabel Cacho ha dimitido como directora de magazines de TVE tan solo unas horas antes de que mañana lunes arranque a la tertulia política 'Las cosas claras', que estará presentada cada mediodía por Jesús Cintora. 

El sonoro pulso entre Fran Llorente, director de los 'Telediarios' en la etapa de Zapatero, y Enric Hernández, actual director de Actualidad e Información de RTVE gracias a su cercanía con Iván Redondo, ha provocado la caída de una partidaria del primero, Isabel Cacho. 

El Consejo de Informativos de TVE, órgano cercano a Llorente, ha hecho balance sobre Hernández y asegura que el primer año del nuevo hombre fuerte de la Corporación pública tiene "más sombras que luces".

La verdad sobre Cacho

Fuentes cercanas a RTVE aseguran a El Cierre Digital que ha dimitido como "un acto de orgullo" al ser consciente de que Enric Hernández no la tenía en consideración y tenía en mente relevarla. 

Esas mismas fuentes recuerdan que Cacho dimite ahora en medio del ruido de RTVE tras haber callado ante la cancelación diaria de 'Corazón', la externalización de la mañana ("en 'La hora de La 1' no contaron con ella", nos cuentan) y era conocedora desde hace al menos dos meses de la colección de fichajes que se han sucedido para arropar a Cintora. 

Enfado sindical

El pulso entre dos periodistas de marcados perfil progresista, Llorente y Hernández, ha provocado una 'guerra civil socialista' en RTVE. Y este hecho se evidencia en la denuncia sindical contra el programa de Cintora.

UGT, el Sindicato Independiente y USO, han denunciado a 'Las cosas claras' porque "el programa puede tener un carácter informativo... para que determine si se está o no vulnerando la ley, y se actúe en consecuencia".

"Dado que sí es considerado un programa informativo, éste al menos tiene contratados a través de la productora a 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE...", explican.

Comisiones Obreras apuesta por Cintora

Comisiones Obreras no se ha sumado a la denuncia impulsada por UGT y afirma que ellos estarán "siempre por la defensa de la producción interna. CCOO ni está ni estará nunca en campañas con un claro e identificado sesgo".

"A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa La hora de La 1, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa 'Aquí la tierra', con personal externo contratado", afirman.

Y añaden: "A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa 'España directo', con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa 'Obrim' Fil (Javier Sardà, San Cugat), con personal externo contratado. A fecha de ayer, y entre otros, se externalizó el programa (luego suspendido) 'La primera pregunta', con personal externo contratado. A fecha de hoy está externalizada, con personal externo contratado, gran parte de la información de deportes de RNE".

"A fecha de hoy (a través de las licitadoras) se contratan productoras, y a través de ellas cientos de noticias, para los informativos de TVE y RNE. A día de hoy no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de estas externalizaciones". CCOO recuerda que RTVE en 'Las cosas claras' "pone en el programa el plató, el personal técnico, la realización, la producción, un director…", rematan.

Estreno 

La 1 estrena este lunes a las 13:00 horas 'Las cosas claras', que será un programa "en contacto directo con la calle" que "ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología", asegura la pública. 

Jesús Cintora, cinco años después de su defenestración en 'Las Mañanas de Cuatro', está de vuelta con un formato que producirá el ex asesor socialista José Miguel Contreras y dirigido, quizás para 'compensar', por Nacho García Mostazo, que ocupó cargos de responsabilidad en Telemadrid bajo los gobiernos de Esperanza Aguirre. 

COMPARTIR: