25 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

USO asegura en un comunicado que el presentador dijo adiós "insultando en antena a todo el Gobierno y al presidente de la Corporación"

Sindicatos de RTVE estallan contra Jesús Cintora: Le afean su "tufillo de ególatra autoritario"

/ Cintora.
Jesús Cintora se despidió el pasado jueves con varios reproches en antena. El presentador de 'Las cosas claras', que ha mejorado la franja del mediodía de La 1 mientras orillaba la línea editorial del programa hacia posiciones cercanas al Gobierno, no se ha tomado a bien su adiós.

Jesús Cintora se despidió el pasado jueves de los espectadores de La 1 tras ocho meses al frente de 'Las cosas claras', tertulia que ha mejorado el mediodía de la pública a pesar de que ha contribuido a polarizar el ambiente de RTVE por su parcialidad ideológica.

El presentador, visiblemente dolido por su despido, dijo adiós a su manera: "He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento".

Cintora también desveló que La Coproductora, que realizaba 'Las cosas claras', seguirá con un nuevo proyecto en la misma franja: "Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no. Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena".

Y envió un recadito a los sindicatos: "A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre en un pueblo, una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño".

El presentador también recordó que el anterior Gobierno presionó en favor de que perdiera otro espacio, 'Las Mañanas de Cuatro': "Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias"

Por último, le lanzó un recado a Antonio García Ferreras y a otros compañeros: "Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias".

Enfado sindical

El sindicato USO ha protestado porque nadie ha replicado las palabras de Cintora y asegura que el presentador "ha dejado evidencia de su concepto de periodismo independiente insultando en antena a todo el Gobierno, al presidente de la Corporación, a todo su equipo directivo y a la mayoría de quienes formamos parte de la empresa. Los trabajadores estamos hartos de que se utilice a esta Casa (de servicio público legislado) como un ventilador de agendas ocultas y libros de ruta políticos que lo único que consiguen es aumentar el desproporcionado descrédito en la opinión pública sobre el trabajo que aquí realizamos".

USO también lanza una curiosa teoría sobre lo que tendría que haber hecho el presentador: "Si Cintora fuera un periodista de los de verdad, se hubiera despedido con una carta abierta llena de datos, fechas, nombres, cifras y todo tipo de pruebas sobre el delito (porque la manipulación y la censura son delito en la democracia española) del que dice haber sido víctima. Acto seguido, tras abandonar el plató, tendría que haberse dirigido sin perder más tiempo a los juzgados para presentar una denuncia".

"Eso sí que es periodismo independiente y no el lanzar infinidad de insinuaciones, críticas y opiniones personales incriminando a todo un colectivo de personas trabajadoras que, ajenos a los instrumentos de privilegio y lobby que él mismo utilizó hasta llegar a este trabajo (productora externa incluida), sienten menoscabada y despreciada su carrera profesional", añaden.

Cintora. 

USO asegura que "Cintora se olvida de que en todas las apuestas políticas unas veces se gana y otras se pierde. Y cuando se va de ejemplo de independencia no hay mejor ejercicio de transparencia que hacer pública tu ideológica sin tapujos por respeto al ciudadano. Tampoco debería olvidar que es de desagradecido morder la mano del que te ha dado de comer y te ha permitido presentar ese programa".

La central sindical dice que "censurado, según él, por dos gobiernos, Cintora tendrá que esperar a que los suyos asciendan algún día al poder para hacer el periodismo que, supuestamente, le ha llevado a la cumbre de las audiencias y a hacerse un hueco en los espacios informativos nacionales. Y tendrá que replantearse sus palabras de despedida a la audiencia: 'me hubiera gustado que me hubieran defendido más, o que no me hubieran atacado', porque desprenden un tufillo de auténtico ególatra autoritario que quiere para los demás lo que no quiere para él".

Y concluyen diciendo: "En este negocio hay que saber asumir las críticas, tener reflejos para reaccionar y remar contra viento y marea porque esa dinámica es el fruto de una sociedad libre y plural. Y si las opiniones y las circunstancias no te gustan, como le pasa a todo el mundo, sigues tu camino".

 

COMPARTIR: