29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista, considerado como "el gran censor" en RTVE, abandona la corporación pública tras ser arrinconado por el nuevo presidente Pérez Tornero

Prisa certifica su acercamiento al Gobierno con el fichaje de Fran Llorente para su área de Vídeo

/ Fran Llorente
Fran Llorente liderará la renovada área audiovisual del Grupo Prisa tras marcharse de RTVE después de tres décadas de relación laboral. El periodista, acusado de haberse convertido en un "comisario político" por algunos sindicatos y de realizar "maniobras políticas" por el PP, es rescatado por el grupo más cercano al PSOE.

El pacto del PSOE con el PP en RTVE estaba arrinconando a Fran Llorente, que ha sido rescatado por el grupo más afín a los socialistas, Prisa, que lo acaba de fichar como nuevo responsable de su renovada área audiovisual.

Los populares no tenían en buena estima al creador de 'La 2 Noticias' y director de los premiados 'Telediarios' bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero porque, aseguran a este medio, desde hace años se dedicaba a hacer "maniobras políticas" en vez de a hacer televisión.

Algunos sindicatos lo habían señalado como un "comisario político" que ponía y quitaba a tertulianos, según ideología. Dirigió la anodina área de Proyectos y Estrategias desde que el PSOE recuperó el poder en 2018 y este año, tras la renovación del Consejo de Administración de RTVE, fue nombrado director de RTVE Play (gracias al cual recibió un premio Ondas hace unos días).

Este proyecto de OTT apenas goza de promoción en la Corporación pública y en los últimos días había perdido a numerosos trabajadores de Playz que habían pasado a depender de otra área por deseo de la cúpula de RTVE.

Nueva etapa

Prisa asegura que con este fichaje da un nuevo paso en su estrategia de transformación digital y generación de nuevos formatos. Y explica que Llorente, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en RTVE, "se incorporará en las próximas semanas y trabajará en coordinación con los directores editoriales de los distintos medios, tanto de prensa como de radio, para el desarrollo y la expansión de nuevos contenidos de vídeo. Otro de los focos de su trabajo será rentabilizar en soportes audiovisuales todos los contenidos generados por las cabeceras del grupo".

Con el nombramiento de Fran Llorente al frente del Área de Vídeo, y tras la creación hace unos meses de la dirección del Área de Audio, Prisa Media asegura que "da un salto adicional en su transformación digital con una decidida apuesta por la convergencia de recursos alrededor de una estructura de plataformas transversales que simplifica y dota de eficiencia a la estructura organizativa de la compañía, permite optimizar recursos y maximiza el alcance de sus contenidos con una visión global".

    Fran Llorente recibiendo un premio. 

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media, explica que "este nombramiento obedece al objetivo de conceptualizar y diseñar nuevos formatos de vídeo para las plataformas digitales de los medios del grupo”. “La experiencia que aporta Llorente en las nuevas narrativas", añade Núñez, "nos permite reforzar de forma decidida nuestra apuesta por la generación de proyectos innovadores que maximicen el valor de nuestros contenidos y audiencias".

Llorente

Fran Llorente, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado por distintos puestos de responsabilidad en RTVE. Ha sido jefe de Informativos de TVE entre 2004 y 2012, así como director de Proyectos y Estrategias Corporativas y director de RTVE Play, la nueva plataforma digital de RTVE, que ha impulsado este año 2021.

Durante su etapa al frente de los Servicios Informativos de TVE, los Telediarios lograron un gran reconocimiento internacional y nacional, con más de 200 distinciones, entre ellas numerosos premios de la Academia de la Televisión, el Premio Nacional de Televisión en 2011 y el Ondas.

Entre 2007 y 2009, Llorente dirigió el programa 'Tengo una pregunta para usted', también reconocido con el premio Ondas. El mismo galardón recibió en dos ocasiones 'La 2 Noticias', uno de los informativos más renovadores e innovadores que Llorente creó y dirigió durante 10 años, y que presentó ocasionalmente junto con Lorenzo Milá.

Tras su larga etapa informativa, pasó al área de nuevos formatos de TVE, desde donde creó y codirigió, junto a Santiago Tabernero, 'Torres y Reyes' y 'Alaska y Coronas', y lanzó nuevos proyectos de innovación como el episodio de 'El Ministerio del Tiempo' en realidad virtual.

COMPARTIR: