Juan Carlos I está de vuelta en España, como ya adelantó elcierredigital.com a principios de este mes. Es la octava visita al país en el que reinó y está siguiendo una ruta similar a la de las anteriores visitas. Aterrizó en Vitoria la mañana del pasado miércoles procedente de un vuelo privado que partía de Ginebra, ciudad suiza donde vive su hija Cristina, y después de visitar a su médico de confianza habría volado a Sanxenxo (Galicia), donde ya pasó la noche, como es costumbre, en casa de su amigo Pedro Campos.

La información, que confirmó el pasado miércoles la agencia EFE, fue adelantada por elcierredigital.com a principios de marzo, cuando fuentes de la zona nos informaban de que estaban “preparando el barco del Emérito [el Bribón] para la regata”. La competición de Clase 6m de vela, tal y como adelantamos, tendrá lugar del 15 al 17 de marzo. El rey Emérito se subirá a bordo del Bribón, como siempre, “si la salud se lo permite”, según fuentes de su entorno.

Precisamente asegurar que está en buen estado para subirse a la embarcación es uno de los motivos por los que el Emérito habría acudido a Vitoria antes de viajar a Sanxenxo. Es en la localidad vasca donde Juan Carlos I tiene a su médico de confianza, el doctor Anitua.

Desde aquella primera visita del Emérito en el año 2022, que levantó un gran revuelo, los viajes del monarca a España se han ido incrementando, coincidiendo con el archivo en octubre de 2023 de la causa judicial que tenía pendiente por una demanda de Corinna Larsen en Londres (Reino Unido).

La primera visita del Emérito a España de 2024

Tal y como publicamos en elcierredigital.com, en 2024 Juan Carlos I “quiere pasar estancias más largas en España hasta consumir los 183 días que le permite la ley. Quiere agendar estas estancias teniendo en cuenta el calendario de regatas de Sanxenxo, pero también está invitado y planea venir (si la salud se lo permite) a la inauguración del nuevo estadio Santiago Bernabéu”. El templo del club merengue todavía no ha celebrado el evento de inauguración, que podría tener lugar, según medios deportivos, unas semanas antes del 29 de mayo, fecha en la que tendrá lugar el concierto de Taylor Swift en el estadio.

Esta estancia es la primera de de este 2024, con la que pone en marcha el contador de los 183 días que puede pasar en suelo español para mantener su residencia fiscal en Abu Dabi, donde vive junto a su nieto Froilán. De hecho, a principios del mes de marzo se pudo ver al Emérito en el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, al que fue a apoyar a los pilotos españoles Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso.

El anterior viaje de Juan Carlos I a España fue el pasado 20 de diciembre por el 60 cumpleaños de su hija Elena. El cumpleaños del Emérito, que fue el pasado 5 de enero, se celebró en Abu Dabi.

Aunque en este último evento una de las grandes ausencias fue la de los reyes de España, Felipe VI y Letizia coincidieron con los monarcas eméritos en la celebración de una misa en honor de Constantino de Grecia —hermano de Sofía, fallecido en enero de 2023— que tuvo lugar en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor (Reino Unido) el pasado 27 de febrero.

A través de las numerosas fotografías del evento se puede apreciar un acercamiento entre los actuales monarcas y los eméritos, quienes en los últimos tiempos apenas coincidían. De hecho, una de las imágenes muestra a Juan Carlos I saliendo de la capilla con un bastón en una mano y la otra apoyada sobre el brazo de su hijo. Unas imágenes que hacían pensar a los analistas que podría haber un acercamiento entre ambos.

El último reencuentro entre los reyes y los eméritos: el 60 cumpleaños de Elena

Este encuentro en Reino Unido ha sido el tercero que ha tenido lugar entre los actuales reyes y los eméritos en los pasados meses. Juan Carlos I y doña Sofía coincidieron con Felipe VI y Letizia en octubre, en el evento familiar posterior a la jura de la Constitución de la princesa Leonor, aunque no como al monarca Emérito le hubiese gustado.

Juan Carlos I agarrado al brazo de su hijo, Felipe VI.

Según comentaban fuentes de su entorno a elcierredigital.com, Juan Carlos “tuvo un enfado importante ya que le hubiera gustado tener su sitio en la jura de la Constitución y ver a su nieta con el uniforme, así que estaba disgustado por eso. Además, el rey Felipe VI no le dejó pernoctar en el Palacio de la Zarzuela”.

Juan Carlos I volvía a España en diciembre, esta vez para la celebración del 60 cumpleaños de su hija Elena, que tuvo lugar en el restaurante madrileño Pabú, ubicado en el número 4 de la calle Panamá, en Madrid.

Elena de Borbón sonríe a su padre a la salida del restaurante Pabú. / Foto:'Elcierredigital.com'.

Juan Carlos I volaba a Barajas, junto a su nieto Froilán y Cristina de Borbón, en un jet privado que partió de Ginebra. Se vio entrar a todos los miembros de la familia real al restaurante, y también salir. Al acabar la comida, tal y como pudo presenciar elcierredigital.com, Juan Carlos I se detuvo ante los medios de comunicación antes de subirse a un coche y abandonar el restaurante.

La sombra de Jaime del Burgo

Uno de los escándalos que ha marcado el carácter de estos últimos encuentros ha sido el supuesto romance que mantuvo Letizia Ortiz con el empresario Jaime del Burgo, exmarido de su hermana Telma Ortiz. Un supuesto romance que Del Burgo ha revelado a lo largo de las páginas del libro 'Letizia y yo', escrito por el periodista Jaime Peñafiel, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para el podcast de elcierredigital.com 'La Llave del cierre'.

Esta supuesta historia de amor saltó a la palestra mediática tan solo unas semanas después de la jura de la Constitución de la heredera al trono y, por ello, muchos medios de comunicación nacionales "vincularon la expresión tensa y fría que mantuvo la reina Letizia con este episodio". Además, desde la publicación del libro escrito por el cronista granadino, el empresario navarro no ha cesado en su deseo de destapar toda la verdad sobre este supuesto romance. Y lo hará, según ha revelado, a través de su libro Y nada más que la verdad.

De hecho, ha sido a través de su perfil personal en la red social X donde, además de atacar a doña Letizia, ha cargado contra la familia real española, los Borbones, a los que ha tachado de "locos, incapaces y puteros", e incluso ha criticado la buena relación que mantiene su excuñada con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Pese a que esta supuesta historia llegó a la prensa internacional, desde el Palacio de la Zarzuela han guardado silencio, aunque sí han realizado una serie de cambios con el fin de lidiar con la posible crisis que se habría originado en el seno de la Casa del Rey, así como entre los reyes de España. Uno de ellos ha sido el nombramiento de Camilo Villarino como nuevo jefe de la Casa del Rey tras la salida de Jaime Alfonsín.