21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LaLiga adelantó al sábado 25 de mayo el encuentro Real Madrid-Betis para que la cantante americana pudiera hacer un concierto más en la capital

El fenómeno Taylor Swift: Una gira mundial con ingresos millonarios y doble lleno en el Santiago Bernabéu

Taylor Swift.
Taylor Swift.
La estadounidense Taylor Swift dará dos conciertos en el Santiago Bernabéu por la alta demanda. La primera fecha, el 30 de mayo, se agotó en cuestión de horas. LaLiga ahora ha adelantado el partido Real Madrid-Betis al 25 de mayo para que la cantante actúe en el templo merengue el próximo 29 de mayo. Las entradas, puestas a la venta el mismo día que se anunciaron (el 28 de febrero) ya se han agotado. Una muestra más del fenómeno que supone Taylor Swift para la industria musical.

Que Taylor Swift es un fenómeno de la música es algo que no pilla de sorpresa a sus fans. Y si le quedaban dudas a todos aquellos que conocían de la cantante de Pensilvania (Estados Unidos) poco más que el nombre, ahora seguramente les hayan sido resueltas. Y es que tras hacer sold out en la única fecha de su gira 'The Eras Tour' en Madrid, la cantante hará doblete en el renovado estadio Santiago Bernabéu el 29 y el 30 de mayo de 2024.

Aunque lo sorprendente no es que haya conseguido vender dos veces un recinto con capacidad para más de 80.000 personas. Lo sorprendente es que la primera artista que fue confirmada en la casa del club merengue ha logrado mover la jornada 38 de LaLiga. Y es que como ya adelantaron varios medios, el Real Madrid pidió al organismo adelantar el partido contra el Betis que tendría lugar el domingo 26 de mayo al sábado 25.

El motivo de la petición no fue otro que añadir una segunda fecha en Madrid para el 'The Eras Tour' de la cantante. Se necesitarían tres días para montar los conciertos de Swift y, adelantando la jornada del partido al sábado, el escenario podría estar montado el martes. Todo esto después de que el sistema del césped retráctil del campo se active nada más terminar el partido.

LaLiga, acostumbrada a estas peticiones —ya se realizó en otros campos como el Cívitas Metropolitano, también para acoger conciertos multitudinarios— aceptó la petición del club. La plataforma de venta de entradas Ticketmaster anunció el mismo 28 de febrero la segunda fecha, con venta de entradas ese mismo día a las 15:00 de la tarde solo para las personas a las que les enviase un código. Uno que solo podían obtener si estaban apuntados a la lista de espera de la anterior fecha (30 de mayo).

Cartel con la nueva fecha del 'The Eras Tour' en el estadio Santiago Bernabéu.

A pesar de lo restrictivo de la nueva venta de entradas, la estadounidense ha vendido las dos fechas en la capital de España. Y no es de extrañar: considerada la quinta mujer más poderosa del mundo, su fortuna y su influencia no para de crecer año tras año.

Taylor Swift en cifras

Más de 60 en Estados Unidos y más de 80 internacionales. Ese es el número de conciertos que la cantante dará a nivel mundial. Una gira de estadios en la que a pesar de las altas capacidades de los recintos, la demanda siempre era superior. Incluso aunque el precio medio de la entrada rondase los 215 dólares en Estados Unidos. En España, por ejemplo, la más barata era de 85 euros y la más cara de 589. Eso no ha impedido a la estadounidense venderlo todo.

Son muchos los estudios que intentaron poner en cifras el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift. El verano pasado, con apenas 22 fechas de su calendario completadas, el medio Billboard estimaba que la venta de entradas generaría unas ganancias de 591 millones de dólares. Un estudio de QuestionPro de las mismas fechas, estimaba que el impacto económico del Eras Tour en Estados Unidos podría superar los 5 mil millones de dólares, es decir, “más que el PIB de 50 países”.

Después de acabar prácticamente la totalidad del tour por Estados Unidos —quedan algunas fechas después de Europa y antes de Canadá—, las cifras han aumentado. Billboard estimaba en diciembre del pasado año que la cantante habría recaudado unos 1.820 millones de dólares en 2023 sumando las regalías, las entradas de conciertos, de cine y la venta de merchadising. Solo en América, se estima que generó 900 millones de dólares en ventas en el mismo periodo.

Aunque no se pueden saber las cifras exactas, a medida que Taylor Swift avanza con su gira, los millones se multiplican. Se estima que para cuando acabe el tour por Estados Unidos, el impacto económico del Eras Tour superará los 10 mil millones de dólares. Y eso sin contar los datos del resto del mundo.

Taylor Swift en el 'The Eras Tour'.

Además de la venta de entradas y de todo lo que mueve Taylor Swift, los conciertos son también considerados por las ciudades por las que pasa como un impulsor de la economía de la zona. La ‘guerra’ que supone conseguir una entrada de la cantante hace que, a pesar de haber fecha en el país de muchos fans, estos se tengan que trasladar a países cercanos en los que sí pudieron conseguir entradas. Un suceso que provoca gasto en hoteles, restaurantes y transporte que impulsa la economía de las ciudades que visita la cantante.

Una gira mundial y el undécimo disco

Pero la gira no es lo único que sus fans tendrán de la cantante en los próximos meses. Recientemente Taylor Swift anunció el que será su undécimo disco: 'The Tortured Poets Department', a la venta el 19 de abril.

Sorpresa para sus fans, que esperaban que la cantante siguiera con las regrabaciones de su discografía después de la batalla legal a la que se enfrentó con el mánager Scooter Braun, propietario de los álbumes de la discografía de la cantante lanzados hasta el año 2018. Aunque la de Pensilvania intentó recuperarlos, finalmente logró encontrar un vacío legal que le permitió regrabar todos los discos, ya que mantenía los derechos de composición.

Portada de 'The Tortured Poets Department', nuevo disco de Taylor Swift.

Así es como surgieron Fearless, Red, Speak Now y 1989, todos ellos con el añadido de Taylor’s Version. Este fue su último lanzamiento y sus seguidores esperaban que continuara con la regrabación de 'Reputation', uno de los álbumes más aclamados de la cantante.

A pesar de que son versiones de temas antiguos, sus fans siguen comprando los discos y posicionando las canciones en lo más alto de las listas musicales. Una muestra más de que el fenómeno Taylor Swift no ha parado de crecer desde que debutó en 2006 con un álbum country que como título llevaba su nombre. Y lejos de apagarse, parece tener más tirón que nunca.

COMPARTIR: