13 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos I no hará noche en Madrid tras el cónclave familiar en El Pardo, y podría irse a Niza donde tiene propiedades el jeque de Emiratos Árabes

Claves del regreso del Emérito: "Enfadado" por no ir a la jura de Leonor y no pernoctar en Zarzuela

El Cierre Digital en Juan Carlos I con el Palacio de El Pardo de fondo.
Juan Carlos I con el Palacio de El Pardo de fondo.
Este martes 31 de octubre la princesa Leonor jurará la Constitución coincidiendo con su 18 cumpleaños. A la heredera al trono español la acompañarán sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. No estarán sus abuelos, los reyes eméritos, que sí acudirán al cónclave familiar en el Palacio del Pardo que tendrá lugar tras el evento. El rey Emérito no llegará a dormir en España, según fuentes de su entorno.

Coincidiendo con su décimo octavo cumpleaños, la princesa Leonor, heredera al trono de España, jurará la Constitución este 31 de octubre a partir de las 11 de la mañana. Un evento en el que estará acompañada por sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, que viajará expresamente desde Gales, donde estudia bachillerato. Entre las grandes ausencias del histórico momento se encuentran las de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, que sí que acudirán al evento familiar posterior que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, el rey Emérito hará un viaje exprés solo para ver a su nieta en su 18 cumpleaños. “Solo acudirá a la parte privada del evento. Después de eso, se irá a dormir probablemente a Niza (Francia), donde tiene propiedades el jeque de Emiratos Árabes. El rey Felipe VI no le deja dormir en Madrid, y el Emérito tiene un enfado importante debido a eso. Le hubiera gustado tener su sitio en la jura de la Constitución y ver a su nieta con el uniforme, así que está disgustado por eso”, comentan fuentes del entorno de Juan Carlos I a elcierredigital.com.

Según informan desde la revista Lecturas, precisamente para que nada eclipse la jura de Leonor, desde la Casa Real decidieron que ninguno de los abuelos de la heredera acudiera al evento. Por lo tanto, tanto Juan Carlos I como Sofía, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano asistirán solo al evento privado de El Pardo. Y es que si solo hubiese faltado el Emérito, se habría hecho una distinción notoria que habría dado de qué hablar, como sucedió en la confirmación de la infanta Sofía este mismo año.

De izquierda a derecha: la reina emérita Sofía, la infanta Sofía, el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y sus abuelos maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, en la confirmación de la infanta Sofía. / Fotografía: elcierredigital.com

Desde su exilio a Abu Dabi la presencia del rey Emérito en España se ha incrementado y su asistencia al evento posterior a la jura de la Constitución de su séptima nieta obedece, según han revelado fuentes monárquicas a elcierredigital.com, a "un descontento y preocupación por la situación política actual del país".

Es por ello que, tal y como sostienen fuentes constitucionalistas a elcierredigital.com, el objetivo de don Juan Carlos I es "salvaguardar la unidad de la Constitución española", ya que "cree que la monarquía y España, y también la Constitución, están en peligro”. Por ello, "su único deseo es que su nieta Leonor sea la reina de España. Es más, no quiere que bajo ningún concepto se vuelva a repetir el caso de su padre, don Juan de Borbón. Tanto es así que podría lanzar una batería de bombas si se produce un intento de apartar a la monarquía española y liquidarla. Es capaz de todo".

Cambios en el hemiciclo para la jura de Leonor

Para que el evento de la jura de la Carta Magna por parte de la princesa de Asturias tenga lugar, se han hecho importantes cambios en el hemiciclo. En elcierredigital.com publicamos en exclusiva las primeras imágenes sobre la transformación del recinto.

En las fotografías a las que accedió elcierredigital.com se puede observar cómo los operarios del hemiciclo desmontaron parte del cableado eléctrico de la tribuna antes de instalar una nueva tarima para la ceremonia del juramento. Además de esta tarima, se ha colocado una escalera que dará acceso directo a la tribuna desde el pasillo central de la Cámara para que los protagonistas puedan acceder por la puerta principal.

Imagen de la remodelación del hemiciclo para acoger la jura de la princesa Leonor.

Aunque no se ha precisado el precio que va a tener esta tribuna de madera (que ha sido enmoquetada y engalanada con alfombras), se puede tomar como referencia la que se utilizó para la proclamación de Felipe VI como rey de España del pasado año 2014 y cuyo precio superó los 55.000 euros. Además de los cambios de la tribuna y el palco principal, se han retirado los 350 escaños que tiene la Cámara y en su lugar se han colocado 600 sillas forradas de terciopelo.

De esta manera se ha aumentado casi al doble el aforo, necesario para acoger a diputados, miembros del Gobierno, senadores, presidentes de las comunidades autónomas (Pere Aragonès no acudirá al igual que los ministros de Podemos Ione Belarra, Alberto Garzón e Irene Montero) y otros altos cargos institucionales.

La ceremonia de jura

Esta será la primera vez que veremos a la princesa Leonor después de presidir los premios Princesa de Asturias. Su padre, el rey Felipe VI, juró la Constitución hace 37 años, cuando se presentó ante las Cortes el 30 de enero de 1986. Según estipula el artículo 61 de la Carta Magna, cuando la princesa heredera alcance la mayoría de edad jurará el desempeño fiel de sus funciones, así como “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

El acto, que se inicia a las 11.00 horas de la mañana del 31 de octubre, comenzará con la recepción de la Familia Real por parte del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

A continuación, todos entrarán a la Cámara por la entrada de honor, que solo se abre por dos motivos: para recibir al rey y para recibir a los ciudadanos en las jornadas de puertas abiertas coincidentes con el Día de la Constitución. Tras acceder al hemiciclo y escuchar el himno nacional, Armengol dará un breve discurso y se celebrará el juramento. Al término del acto, la princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y del Senado en el Salón de Sesiones e inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

Al acto de la jura de la Carta Magna, le seguirá la imposición del Collar de la Orden de Carlos III que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid. Una jornada que, además de autoridades y miembros de su familia, estará marcada por la asistencia de don Juan Carlos I, que, aunque no estará presente en los actos de carácter institucional (en la Cámara Baja y en la Cámara Alta) sí lo estará en el evento posterior que se dará en el Palacio de El Pardo, al igual que su esposa, doña Sofía, para evitar diferencias con el Emérito. Quien no estará es la prima de Leonor, Victoria Federica, que se encuentra de viaje en Perú.

COMPARTIR: