19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cierre digital accede en exclusiva a los detalles de la transformación del parlamento español para el 31 de octubre, en el 18 cumpleaños de Leonor

Imágenes inéditas del Congreso de los Diputados en su remodelación para acoger la jura de la princesa Leonor

Exclusiva El Congreso de los Diputados durante su reforma este miércoles y antes de su transformación.
El Congreso de los Diputados durante su reforma este miércoles y antes de su transformación. / Foto: Elcierredigital.com
Ante la inminente jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, el Congreso de los Diputados está viviendo ciertas remodelaciones para llevar a cabo la ceremonia. Elcierredigital.com ha accedido en exclusiva a las imágenes y detalles de esta transformación que ya se está llevando a cabo en el salón parlamentario, que pasa por cambios como la instalación de una tarima y la retirada del cableado de la tribuna y los escaños.

Elcierredigital.com ha conseguido en exclusiva el aspecto que lucía la mañana del 25 de octubre el Congreso de los Diputados y su transformación de cara a la semana que viene. El martes 31 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de la princesa Leonor, la heredera al trono español jurará la Constitución en un acto solemne bajo la mirada de su padre, el rey Felipe VI y todas las instituciones del estado español.

Como se puede ver en las fotografías, los operarios del hemiciclo han desmontado parte del cableado eléctrico de la tribuna antes de instalar una nueva tarima para la ceremonia del juramento. Además de esta tarima, se colocará una escalera que dará acceso directo a la tribuna desde el pasillo central de la Cámara para que los protagonistas puedan acceder por la puerta principal.

Aunque no se ha precisado el precio que va a tener esta tribuna de madera (que posteriormente será enmoquetada y engalanada con alfombras), se puede tomar como referencia la que se utilizó para la proclamación de Felipe VI como rey de España del pasado año 2014 y cuyo precio superó los 55.000 euros.

congreso_diputados_reforma

Colocación de la nueva tarima en el Congreso de los Diputados para la jura de Leonor.

Además de los cambios de la tribuna y el palco principal, se han procedido a retirar los 350 escaños que tiene la Cámara y en su lugar se han colocado 600 sillas forradas de terciopelo. De esta manera se ha aumentado casi el doble el aforo, necesario para acoger a diputados, miembros del Gobierno, senadores, presidentes de las comunidades autónomas (Pere Aragonès no acudirá) y otros altos cargos institucionales.

La ceremonia de jura

Esta será la primera vez que veremos a la princesa Leonor tras su paso la pasada semana por Oviedo, donde presidió los premios “Princesa de Asturias”.

Su padre, el rey Felipe VI juró la Constitución hace 37 años cuando se presentó ante las Cortes el 30 de enero de 1986. Según estipula el artículo 61 de la Carta Magna, cuando la princesa heredera alcance la mayoría de edad jurará el desempeño fiel de sus funciones, así como “guardar y  hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

El acto, que se inicia a las once de la mañana del 31 de octubre, comenzará con la recepción de la Familia Real por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. A continuación, entrarán a la Cámara por la entrada de honor, que solo se abre por dos motivos: para recibir al rey, y para recibir a los ciudadanos en las jornadas de puertas abiertas coincidentes con el Día de la Constitución.

retirada_cables_congreso

Retirada del cableado de la tribuna.

Tras acceder al hemiciclo y escuchar el himno nacional, Armengol dará un breve discurso y se celebrará el juramento. Al término del acto, la princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y del Senado en el Salón de Sesiones e inaugurará la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

La jura de la Carta Magna ante la presencia del Emérito

El 31 de octubre la heredera al trono cumplirá la mayoría de edad y, además, jurará la Constitución tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, como ya hizo su padre el 30 de enero de 1986. A este acto le sigue la imposición del Collar de la Orden de Carlos III que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

Una jornada que, además de autoridades y miembros de su familia, estará marcada por la asistencia de don Juan Carlos I, que aunque no estará presente en los actos de carácter institucional (en la Cámara Baja y en la Cámara Alta) sí lo estará en el evento posterior que se dará en el Palacio del Pardo. Desde su exilio a Abu Dabi la presencia del rey Emérito en España se ha incrementado y su asistencia a la jura de la Constitución de su séptima nieta obedece a, según han revelado fuentes monárquicas a elcierredigital.com, "un descontento y preocupación por la situación política actual del país".

leonor_emerito_y_felipe_1

Don Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI y su nieta, la princesa Leonor.

Es por ello que, tal y como sostienen fuentes constitucionalistas a elcierredigital.com, el objetivo de don Juan Carlos I es "salvaguardar la unidad de la Constitución española", ya que "cree que la monarquía y España, y también la Constitución, están en peligro” . Por ello, "su único deseo es que su nieta Leonor sea la reina de España. Es más, no quiere que bajo ningún concepto se vuelva a repetir el caso de su padre, don Juan de Borbón. Tanto es así que podría lanzar una batería de bombas si se produce un intento de apartar a la monarquía española y liquidarla. Es capaz de todo". 

COMPARTIR: