29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este próximo 31 de octubre la heredera al trono español, quien cumplirá la mayoría de edad, jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados

Octubre, el mes definitivo para la Princesa Leonor: De la jura de bandera a su 18º cumpleaños

El Cierre Digital en La Princesa Leonor de Borbón.
La Princesa Leonor de Borbón.
La Princesa Leonor de Borbón afronta un mes que será decisivo para ella. Tras haber jurado bandera en la Academia militar de Zaragoza, la heredera asistirá al desfile del Día de la Hispanidad y posteriormente pondrá rumbo a Oviedo donde pronunciará su quinto discurso en el marco de los Premios Princesa de Asturias. Este próximo 31 de octubre la heredera cumple 18 años y jurará la Constitución en un día marcado por la asistencia de don Juan Carlos I.

Este mes de octubre será definitivo para la princesa Leonor de Borbón. La primogénita de los reyes de España afrontará una agenda con actos diversos de gran relevancia. En primera instancia, este pasado sábado 7 de octubre la heredera al trono español juró bandera ante 2.500 asistentes, entre los que se encontraban sus padres don Felipe VI y doña Letizia, así como autoridades del ámbito castrense como la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles o el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.

La futura reina ha protagonizado uno de los hitos de su carrera militar tras dos meses de formación en la Academia militar de Zaragoza, en la que ingresó este pasado 27 de agosto. Tras la jura, la princesa ha pasado a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, y por tanto podrá pasar la noche fuera del centro militar. Este evento será el primero de un compendio de actos determinantes para el futuro de la heredera al trono español. 

El primer desfile de la dama cadete Borbón

El 12 de octubre de 2014 la princesa Leonor y la infanta Sofía acudían por primera vez junto a sus padres don Felipe y doña Letizia al desfile militar de las Fuerzas Armadas en el centro de Madrid. Junto a los monarcas la heredera al trono español estuvo muy atenta desde la Tribuna Real al paso de los distintos efectivos que desfilaron aquel día, y junto a su hermana pequeña dejaron divertidas instantáneas. Desde su primer desfile tan solo faltó a la cita este pasado 2022, al encontrarse cursando el bachillerato en el WC Atlantic College, en Gales, Reino Unido.

Letizia, muy ceñida y sus hijas heladas de frío en el desfile militar del  12 de octubre

Doña Letizia junto a sus dos hijas en el desfile del Día de la Hispanidad en 2014

Han pasado nueve años desde que la primogénita de Felipe VI hiciera acto de presencia en la tradicional cita castrense y será este próximo 12 de octubre cuando regrese. Pese a que tras la jura de bandera de la heredera muchos esperaban que desfilara junto a sus compañeros de promoción, tal y como ha revelado el diario ‘El País’, la princesa Leonor no desfilará por motivos de seguridad.

Don Felipe VI y don Juan Carlos de Borbón en los actos celebrados con motivo del Día de la Hispanidad.

Un hecho que ha desatado la polémica puesto que su padre, que ingresó en el centro superior del ejército de tierra de la provincia aragonesa en septiembre de 1985, si marchó junto a su formación de la Academia General Militar de Zaragoza en los actos castrenses que se celebraron en mayo de 1986 en la isla canaria de Tenerife. Felipe VI, en presencia de los reyes Eméritos, izó la bandera y, posteriormente, pasó revista a las tropas en compañía del capitán general de Canarias. 

Su cuarto discurso en los Premios Princesa de Asturias

Tan solo ocho días después del desfile de las Fuerzas Armadas, la princesa Leonor pondrá rumbo a ciudad asturiana de Oviedo para presidir, junto a sus padres y su hermana pequeña, una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. En esta nueva entrega la heredera al trono pronunciará el que será su cuarto discurso desde que en 2019 lo hiciera por primera vez, a pocos días de cumplir 14 años. Un mes después volvería a subir al estrado del Hotel Camiral, en la localidad de Caldes de Malavella con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona.

El discurso de Leonor en los premios Princesa de Asturias 2022: lo mejor y  lo peor

La Princesa Leonor durante su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2023. 

Fue ese año cuando la primogénita de los soberanos, que además fue nombrada presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, reveló emocionada que "aquel día era muy importante en su vida" y ante la atenta mirada de sus padres y su hermana, quiso dedicar unas palabras a su abuela doña Sofía, quien desde el palco escuchaba las palabras de su nieta. "Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", afirmó la heredera al trono.

Desde que diera su primer discurso en el enclave de los galardones más relevantes de la capital asturiana, la princesa ha mostrado una evolución en cuanto a su oratoria y en su expresión corporal. Aunque para muchos denota una "falta de seguridad" que le confiere "cierta rígidez y seriedad", para otros, con el paso de los años y durante los actos institucionales, "la princesa Leonor ha sabido relajar su imagen, algo que revela cierta espontaneidad" y por tanto, "es mucho más cercana a la ciudadanía". Fue este pasado año cuando, tras hablar frente a los asistentes del Teatro Campoamor, la heredera al trono se sumó a la ovación del público. Un hecho que desató las risas entre padre e hija. 

La jura de la Carta Magna ante la presencia del Emérito

Una de las citas de gran relevancia para la primogénita de don Felipe y doña Letizia se dará este próximo 31 de octubre. La heredera al trono cumplirá la mayoría de edad y, además, jurará la Constitución tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, como ya hizo su padre el 30 de enero de 1986. A este acto le sigue la imposición del Collar de la Orden de Carlos III que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid.

Una jornada que, además de autoridades y miembros de su familia, estará marcada por la asistencia de don Juan Carlos I quien pese a que no estará presente en los actos de carácter institucional tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta sí lo estará en el evento posterior que se dará en el Palacio del Pardo. Desde su exilio a Abu Dabi la presencia del rey Emérito en España ha aumentado notablemente y su asistencia a la jura de la Constitución de su séptima nieta obedece a, según han revelado fuentes monárquicas a elcierredigital.com, "un descontento y preocupación por la situación política actual del país".

La princesa de Asturias ya tiene el Toisón de Oro y el estandarte

Don Juan Carlos I junto a su hijo Felipe VI y su nieta, la princesa Leonor.

Es por ello que, tal y como sostienen fuentes constitucionalistas a elcierredigital.com, el objetivo de don Juan Carlos I es "salvaguardar la unidad de la Constitución española", ya que "cree que la monarquía y España y también la Constitución están en peligro” . Por ello, "su único deseo es que su nieta Leonor sea la reina de España. Es más, no quiere bajo ningún concepto que se vuelva a repetir el caso de su padre, don Juan de Borbón. De no ser así podría lanzar una batería de bombas si se produce un intento de apartar a la monarquía española y liquidarla. Es capaz de todo". 

Los 18 años de la heredera 

Cuando muchos españoles iniciaban el tradicional puente de Todos Los Santos a finales de octubre de 2005, los medios nacionales anunciaban el nacimiento de la primera hija de los entonces príncipes de Asturias. Doña Leonor de Borbón y Ortiz se convertía en la primera infanta nacida en Democracia.

Desde que la Casa Real confirmara el primer embarazo de la princesa de Asturias, el sexo del bebé se había mantenido en secreto y tras la noticia surgió un debate público e institucional sobre la necesidad de reformar la Constitución. Un día después de su nacimiento, el día de los Todos Los Santos, el Gobierno, PSOE y PP llegaron a un acuerdo con el fin de que se llevara a cabo la modificación de la Carta Magna con el objetivo de que la primogénita de los entonces príncipes de Asturias pudiera llegar a ser reina de España, teniendo prevalencia en el caso de que naciera un hermano varón. 

Don Felipe y Doña Letizia junto a la Princesa Leonor a la salida de la Clínica Ruber Internacional.

Leonor de Borbón y Ortiz llegó al mundo a las 01.46 horas de la lluviosa madrugada del 31 de octubre de 2005 en la madrileña Clínica Ruber Internacional. Fue cerca de las 06.00 horas de la mañana cuando un nervioso y emocionado príncipe Felipe, junto al doctor Luis Ignacio Recasens, compareció frente a la prensa para compartir los detalles del parto. "Esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. Ver por primera vez la cara de tu hija, y la de la madre en el proceso, es algo excepcional", reveló don Felipe. El tercer hijo de los reyes Eméritos también puntualizó que la pequeña "era grande y fuerte", además de que "tenía rasgos de los dos" y que tanto él como doña Letizia habían elegido el nombre de Leonor por "sus vínculos históricos" y, además "les gustaba mucho".

Tras su nacimiento tanto la princesa de Asturias como la pequeña Leonor recibieron las visitas de don Juan Carlos y doña Sofía, los padres de la excomunicadora Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón o el exlíder socialista José Luis Rodríguez Zapatero en compañía de su esposa, la soprano Sonsoles Espinosa

El 6 de noviembre de 2005 los príncipes de Asturias abandonaban, junto a su primogénita, la clínica y el 14 de enero de 2006 recibió aguas bautismales en el vestíbulo de entrada del pabellón de caza del siglo XVII del Palacio de la Zarzuela ante la presencia de 80 invitados. La ceremonia religiosa estuvo oficiada por Antonio María Rouco Varela y actuaron como padrinos don Juan Carlos y doña Sofia, quien ejercía por primera vez como madrina de uno de sus nietos.

Cumpliendo con la tradición familiar la primogénita de los reyes llevó el faldón de cristianar que vistió Juan Carlos I durante su bautizo en la romana capilla de la Soberana Militar Orden de Malta. Dos años después de su nacimiento, el 29 de abril de 2007 nacía su hermana pequeña la infanta Sofía de Borbón y además, la pequeña Leonor empezaba su etapa escolar en el Colegio Santa María de los Rosales donde estudió hasta Bachillerato, etapa que llevó a cabo en el centro WC Atlantic College, donde estudia ahora su hermana pequeña, y que culminó este pasado mes de mayo.

La institución educativa se encuentra en Gales y es allí donde tuvo la oportunidad de perfeccionar su inglés, idioma al que se suman las lenguas árabe y catalana. Además, la heredera también tiene nociones de chino. En el colegio Santa María de los Rosales además de estudiar, como ya hizo su padre Felipe VI, la heredera al trono también recibió la primera comunión además de su confirmación. 

Desde su nacimiento la princesa Leonor ha sido objetivo para los medios de comunicación como miembro de la familia real española y como futura heredera al trono español. No obstante, tras la primogénita de don Felipe y doña Letizia se esconde una personalidad "tímida y discreta". Un hecho que se ha hecho patente en sus últimas apariciones públicas frente a las cámaras y que se ha acentuado con la excesiva sobreprotección que la reina ha ejercido sobre ella y la infanta Sofía.

Son muchos los que afirman que comparte el carácter obsesivo de su madre, el gusto por la alimentación sana y el deporte, es más, junto a ella se estuvo preparando físicamente para el ingreso en la Academia militar de Zaragoza. Ha practicado voleibol y también le gusta la hípica y el tenis.  La princesa es una gran aficionada al ballet clásico. Acude con asiduidad al Teatro Real o a la Ópera, se declara cinéfila y seguidora de las películas del cineasta japonés Akira Kurosawa. Este pasado verano, junto a sus padres, su hermana y su abuela doña Sofía, la heredera se sumó a la fiebre de Barbie en los CinesCiutat de Palma.

La familia real junto a doña Sofía a la salida de los Cines Ciutat/ Fotografía: elcierredigital.com.

Como para cualquier joven de su edad, la música es otra de sus grandes pasiones. Tanto ella como su hermana eran seguidoras del programa Operación Triunfo emitido en Televisión Española, como también lo eran sus abuelos paternos y su padre, quienes se declararon seguidores, ante los 16 concursantes, de la recordada primera edición del formato musical durante la final de la Copa del Rey celebrada en el estadio Santiago Bernabéu. La princesa no era ajena al 'FenómenOT' y se unió al ejército de fans de los cantantes Amaia Romero y Alfred García. Otro de los cantantes favoritos de la heredera es el británico Harry Styles y, junto a su madre y su hermana, fue una de las 80.000 asistentes al concierto que el exmiembro de la banda One direction ofreció en el Wizink Center de Madrid.

Además de ser, como muchos allegados afirman, "buena y afable", la princesa es una joven "muy familiar". No obstante tras la consecución de episodios que han resquebrajado la unidad de la familia Borbón y que, como consecuencia, han sido el detonante de desuniones, la relación entre la heredera y algunos de los miembros de su familia paterna se ha visto afectada. Ejemplo de ello es el nulo vínculo que mantiene con su prima Irene Urdangarin, con quien tan solo se lleva unos meses, al igual que ocurre con el resto de los Urdangarin y los Marichalar, quienes, pese a haber pasado múltiples veranos en Marivent, se desconoce si acudirán a la celebración privada tras la jura de la Carta Magna. A día de hoy la princesa mantiene una relación más estrecha con la familia Ortiz, es más, Leonor se mantiene más cercana a su abuela materna Paloma Rocasolano así como a su tía Telma y su abuelo Jesús

A punto de cumplir 18 años, doña Leonor, que pertenece a una generación de nuevos 'herederos royals' de la que también forman parte otros príncipes como Christian de Dinamarca o Ingrid de Noruega, afronta un mes decisivo que marcará su futuro como heredera al trono español. 

COMPARTIR: