García Montes ante las críticas por su defensa del caso Sancho: 'Fue bien articulada'
El reconocido abogado español señala que han aportado "pruebas demoledoras" y que se han dicho "muchas barbaridades"
La pena de cadena perpetua para Daniel Sanchoha supuesto un duro varapalo para su familia. También lo ha sido para su defensa. Hace menos de un mes el abogado español de Daniel, Marcos García Montes, estimaba que “el asesinato está prácticamente descartado”.
No obstante, Sancho ha sido considerado culpable de asesinato premeditado, el descuartizamiento y ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima. La defensa del hijo de Rodolfo Sancho aseguró que presentarán recurso ante este veredicto. Esperan tener acceso a la sentencia la semana que viene.
Respecto a la pena de Daniel, Marcos García Montes se mantenía firme en su postura sobre la muerte accidental. Por ello, señalaba a elcierredigital.com, "esperamos que la condena no sea mayor a seis u ocho años”.
Para realizar estas valoraciones, Montes se basaba en que el fiscal había descartado presentar un informe final sobre el caso, algo que para él significaba “un silencio revelador”. También fundamentaba sus creencias en el amplio informe de conclusiones que fue aportado. Por todo esto, consideraba que “no había pruebas contundentes” para la pena de cadena perpetua.
Con todo esto, la realidad ha distado en gran medida con lo afirmado por el abogado español de Daniel Sancho. Esto ha provocado que su estrategia de defensa esté en el punto de mira y haya sido ampliamente criticada.
En una conversación con elcierredigital.com el abogado Marcos García Montes señala, “el que critique la línea de defensa no ha estado en el juicio o tiene alguna cuestión personal. Hemos hecho una defensa con un esqueleto y un informe final muy contundente.
"Es una línea de defensa muy bien articulada y que salió redonda. Desafortunadamente, se le ha condenado a cadena perpetua, no obstante, queda mucho camino por recorrer”, recalca.
“Ni la hermana de Edwin ni sus padres han acudido al juicio para justificar la responsabilidad civil. Además, la acusación particular no ha formulado nada, ya que se ha adherido al fiscal. Al exponer sus pruebas en el juicio el fiscal dijo que era muy difícil probar la premeditación”, añade Montes.
Tras la lectura del veredicto, Daniel ha sido trasladado a la prisión de Surat Thani, que es de preventivos.
“Nosotros preferimos que le trasladen a Bangkok, ya que está más cerca del consulado español, esto lo pediremos la semana que viene. Daniel Sancho sigue con la condición de presunción de inocencia, ya que no hay sentencia firme. El presidente del Tribunal le dijo que seguía siendo preso preventivo, no condenado”, explica el letrado.
Fuentes cercanas al caso señalan a elcierredigital.com que “Daniel está en cuarentena. El COVID sigue presente y mantienen precauciones. Estará varios días en cuarentena como todos los presos”.
“Hemos contado con pruebas demoledoras”
Retomando las críticas a la defensa de Marcos García Montes, se ha llegado a decir que han “desvirtuado” la primera declaración de Daniel. Respecto a esto, Montes indica que “cuando le detienen hay una abogada a la que él no entendía. Sin embargo, en su declaración aparece que Daniel dice el nombre de la abogada y el número de licencia. Si Daniel no habla tailandés cómo va a saber eso”.
“Cuando se leyó la sentencia el juez dijo que no había cambiado las declaraciones, sino ampliado. Daniel cambió la línea de sus declaraciones porque no estaba de acuerdo en lo que le decía su primer abogado tailandés”, añade el abogado español de Daniel Sancho.
Montes recalca que “el presidente del Tribunal dijo: “Tengo que agradecer a la defensa el buen trabajo que han hecho y las pruebas que han propuesto”. No obstante, la sentencia muestra todo lo contrario. Dicen que le condenan por el cuchillo. Sin embargo, es un cuchillo que la propia dueña de la villa dice que no estaba en el bungalow que reservó Daniel Sancho”.
Para el abogado han hecho una defensa que ha mostrado “pruebas demoledoras”. Según Montes, “se ha aportado un extenso reportaje fotográfico. Este demuestra las lesiones sufridas por Daniel Sancho en el día de los hechos. Estas lesiones mostraron que Daniel se defendió”.
“A esto hay que sumarle que Edwin se fracturó el occipital hacia fuera. El propio médico forense dijo que esa fractura era de golpeo contra un objeto en una caída. Los forenses dijeron que las lesiones que presentaba Edwin ocurrieron después de morir”, añade el abogado.
Una de las principales pruebas en el juicio fue el cuchillo que supuestamente usó Daniel Sancho. Respecto a esto Montes explica que “todo fue un despropósito, se llegó a decir que había ADN de Edwin, Daniel y un tercero. La realidad es que la dueña del bungalow donde murió Edwin dice que el cuchillo no apareció en la villa que alquiló Daniel. También señaló que este cuchillo se encontró en otra villa, es sorprendente que el cuchillo tuviera ADN de ellos”.
Especulaciones sobre el juicio
Respecto al caso y sus circunstancias se han llegado a especular hechos como la posibilidad de haber comprado a los jueces. “Se han dicho muchas barbaridades de hecho, se ha llegado a hablar de que Daniel cobró un millón de dólares y se lo dio a su padre. También hemos tenido que escuchar como se especulaba que habíamos comprado a los jueces. Es absurdo”, señala Montes.
“Lo peor de todo es que descubrimos que en la página web del abogado tailandés de la acusación hubo una supuesta filtración de la sentencia en inglés. Lo denunciamos y la quitaron rápidamente, dejando en tailandés. Este abogado salió a decir que había sido alguien de su despacho que se había confundido”, añade el abogado.
"Respecto a esto, la sentencia del juez dice que se libre expediente al juez de instrucción de la Región Ocho para que lo investigue a fondo. Si pudiéramos volver atrás lo haríamos todo de la misma forma, no cambiaríamos nada. Hemos demostrado que el sumario es nulo. No entendemos cómo se interpreta de otra forma”, concluye Marcos García Montes.
Más noticias: