Logo El Cierre Digital
Daniel Sancho.
SUCESOS

Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por matar al cirujano Arrieta: La sentencia

Entre Tailandia y España no hay tratado de extradición y al no contemplar esa pena nuestro sistema es difícil su vuelta

Daniel Sancho ya ha conocido su futuro judicial. El chef  ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta.  Tal y como avanzábamos desde elcierredigital.com, "la condena del joven iba a ser elevada".

El tribunal de Koh Samui ha considerado al nieto de  Sancho Gracia culpable de los tres delitos por los que ha sido enjuiciado: el asesinato premeditado, el descuartizamiento y ocultación del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima. 

También ha sido condenado a indemnizar con 106.000 euros a la familia de la víctima, que dependía económicamente del cirujano. Tal y como ha trascendido, durante el juicio el fiscal acusó a Sancho de asesinato premeditado y  solicitó para él la condena de pena de muerte, algo que finalmente no se ha producido. 

En su lugar, el Tribunal de Koh Samui ha dictado ya sentencia y ha condenado al chef madrileño a cadena perpetua. Una condena que, tal y como contábamos en elcierredigital.com,complica en gran medida su regreso a España.  Cabe recordar que entre Tailandia y España no hay tratado de extradición y nuestro sistema penitenciario no contempla esa pena para su cumplimiento.

Un hecho que, como hemos mencionado,  dificulta su vuelta y complica mucho su regreso en un corto período. 

Declaraciones del abogado de Daniel Sancho

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el letrado Marcos García Montes, que ha emprendido la defensa del chef madrileño. El abogado ha recalcado que se encuentra "pendiente de estudiar la sentencia que nos entregarán en siete días".

También que "esta mañana ha comentado el presidente que se había hecho una buena defensa por todo el equipo entero, tailandés asesores, abogado oficio y en España y buenas pruebas".

Marcos García Montes y Rodolfo Sancho en el Aeropuerto de Barajas.
Marcos García Montes y Rodolfo Sancho en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). | Europapress

"Y el del  examen de las pruebas no se han hecho de forma profunda, sino que son opiniones o valoración de la prueba", revela el letrado.

"Supongo que todo el mundo tiene derecho de defensa y de recurso y que el tribunal superior de apelación y el tribunal de segunda operación puede modificar la sentencia. En todo caso. Declaraciones importantes del tema porque el presidente ha basado la sentencia en convicciones opiniones, no en pruebas y no examinado nuestras pruebas", sostiene García Montes.

"Amén de que, de entrada, ha comentado en audiencia pública, a la que valora mucho como juez, la buena labor que hemos hecho los abogados, todo el equipo jurídico y las pruebas presentadas", ha recalcado el letrado del chef. 

Complicaciones de la vuelta de Sancho a España

Tras conocerse el veredicto ha dado comienzo la lucha de la defensa de Sancho porque sea enviado de vuelta a España para que termine de cumplir esta condena. Pero antes de que esto pueda ser solicitado, Sancho tendrá que pasar como mínimo ocho años en prisión en Tailandia. 

Pero al haber sido condenado a cadena perpetua existe un grave conficto. La pena máxima en España es de prisión permanente revisable.Y no se contempla la cadena perpetua en nuestro sistema penitenciario. 

Además, para más dificultad, entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés. El único acuerdo existente -del año 1983- es para que el condenado pueda cumplir parte de la pena impuesta en su país de origen, en este caso España. 

Otro condicionante más para esta solicitud es que la sentencia sea firme y no quepa opción a recurso alguno. Y todavía le quedan dos recursos. Es decir, unos dos años más de pleitos.

En caso de que la defensa de Sancho lograse reconvertir en su apelación el asesinato en un homicidio no agravado el código penal tailandés contempla una pena de entre 15 y 25 años. En este caso sí que habría opción de que terminase de cumplir condena en España. 

Hombre con cabello largo y mojado mirando hacia adelante con el cielo de fondo.
Daniel Sancho. | Europapress

Fuentes cercanas al caso consultadas por elcierredigital.com señalan que "al ser condenado a cadena perpetua  es casi imposible que vuelva a España, ya que no está contemplado en nuestro sistema penitenciario. Sancho va a estar ante una complicada situación legal para su retorno a nuestro país. Su futuro pasa ahora por trabajar mucho jurídicamente y diplomáticamente su caso”.

Cabe resaltar que Artur Segarra, el otro español condenado en Tailandia por matar y descuartizar a su víctima, recibió el indulto del rey en 2020 y se le conmutó la pena capital por la cadena perpetua. Pero todavía a día de hoy sigue en Tailandia, ya que la familia del asesinado no ha dado el visto bueno a su vuelta a España. En el caso de Sancho, debería también disculparse y reconocer públicamente su crimen en una carta dirigida al monarca y a la familia de Arrieta.

Normalmente, pedir el regreso para ingresar en una cárcel de su país es posible para un reo cuando haya cumplido la mitad de la condena, pero eso es difícil en el caso de Sancho al ser sentenciado a cadena perpetua. Una pena que no contempla además nuestro sistema penitenciario. Y para llevar a cabo dicho escenario, tendría que intervenir el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el proceso es muy complicado.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Sucesos

Más noticias: