Crimen Rosa Maqueira: Fernando siempre aceptó la culpa del asesinato y no Olga
La defensa de Olga mantiene su inocencia y "en caso de ser culpable lo sería de encubrimiento, pero no de la muerte"
A principios de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló el juicio por el que Fernando José Alcalde y Olga Barrachina fueron condenados en 2022 a la pena de prisión permanente revisable por su vinculación con la muerte de Rosa Maqueira. El Jurado Popular dictaminó que el matrimonio amigo de Rosa eran culpables del asesinato de la mujer discapacitada de Benidorm. Finalmente la defensa recurrió y el TSJCV acordó repetir el juicio por los desperfectos del objeto del veredicto usados por la defensa para justificar el recurso.
El lunes 17 de julio la Audiencia de Alicante daba comienzo al nuevo juicio contra los acusados de asesinar a Rosa Maqueira. En esta primera fase, ambos acusados han negado que los hechos se produjeran como parte de un plan para robar a la víctima. De modo que el matrimonio ha rechazado la versión sostenida por la Fiscalía, afirmando que la muerte de la mujer con focomelia, una enfermedad rara caracterizada por la ausencia de huesos y músculos en las extremidades, se produjo a raíz de un mal arrebato como consecuencia de una discusión con la víctima.
En la vista Fernando José Alcalde ha admitido que golpeó en la cabeza a la víctima con una parte de un taladro porque Rosa Maqueira le amenazó con contarle a su esposa que ambos mantenían una relación sentimental a escondidas. Sin embargo, Olga nunca ha admitido haber estado implicada en la muerte de la discapacitada. La abogada defensora de Fernando ha planteado que los hechos enjuiciados son constitutivos de un delito de homicidio, pero no de asesinato, por lo que ha solicitado una pena de 15 años de privación de libertad.
En una conversación de elcierredigital.com con Lourdes Picazo, la defensa de Olga Barrachina, esta señala que "él reconoció los hechos, pero Olga no tuvo nada que ver, es inocente y no participó en ningún plan. No hay nada probado y son todo suposiciones de enlaces extraños. Olga ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, lo único que pudo haber es que una vez que se enteró de los hechos lo ocultara a la policía. A lo sumo, Olga solo cometió un delito de encubrimiento, pero no de asesinato".
La muerte de Rosa Maqueira
Los hechos se remontan a hace tres años. El 16 de junio de 2020 el cuerpo sin vida de Rosa Maqueira fue hallado en su domicilio de Benidorm, después de que una conocida alertara a la Policía porque llevaba dos días sin verla. Todo apuntaba a que había sufrido un accidente doméstico con la silla de ruedas con motor eléctrico con la que se desplazaba. Rosa sufría focomelia, una enfermedad consistente en una malformación de origen teratogénico que, en su caso, le provocó ausencia de piernas y brazos.
Sin embargo, algo no cuadraba en la escena. Los golpes craneales analizados por el médico forense determinaron que no concordaban con el posicionamiento de un accidente fortuito en el hogar ni con la morfología de la silla y, de este modo, la investigación sacó a la luz un crimen que respondía a un móvil económico.
A mediados de agosto, la Policía Nacional detenía en la localidad oscense de Jaca a un matrimonio como presuntos coautores del asesinato de Rosa. Ambos admitieron que tenían una relación con la víctima desde el año 2019, cuando él había estado trabajando para la víctima como chófer y cobrando unos 2.500 euros mensuales. Posteriormente, y pese a no realizar ningún servicio, la víctima les seguía ayudando económicamente.
En su momento, los policías constataron que, dos días antes del hallazgo del cadáver, los presuntos coautores salieron con pocos minutos de diferencia desde Lleida hasta Benidorm en coches diferentes, regresando un día después a su lugar de origen. Según la investigación, una vez en Benidorm y aprovechando que tenían llaves del domicilio, conseguidas durante el mes en el que el hombre trabajó allí, entraron y uno de ellos la golpeó con violencia en la cabeza, sin posibilidad de defensa alguna.
Fernando se ha mantenido todo este tiempo en prisión, mientras que Olga salió en libertad bajo fianza antes de volver a recluirse a causa del veredicto del Jurado Popular. "Contra Olga no hay pruebas como para imputar un delito. Ni siquiera una serie de indicios que puedan probar que ella estuvo implicada en los hechos. La única persona contra la que existen pruebas directas, incluida una confesión, es Fernando" señalaba en su día a elcierredigital.com Lourdes Picazo.
Más noticias: