Vía libre para la extradición del descuartizador Artur Segarra desde Tailandia
El asesino cumple cadena perpetua en el país asiático por el desmembramiento en 2016 del compatriota David Bernat
El preso español Artur Segarra, condenado a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento de David Bernat en Tailandia en el año 2016, ha comenzado los trámites de su extradición, que se podría hacer efectiva antes de finalizar el presente año. Aunque la opción más viable es que regrese a lo largo de 2024, tal y como ha podido saber en exclusiva elcierredigital.com a través de fuentes cercanas a la familia de Segarra que no han querido revelar su identidad.
Tal y como han revelado las fuentes consultadas por este medio, los mecanismos burocráticos oficiales para comenzar su extradición ya están funcionando y el proceso podría demorarse algunos meses. Fuentes oficiales han revelado que en los planes de Segarra entraría recalar en una cárcel en Cataluña a lo largo del 2024. Aunque tal y como informó elcierredigital.com tras su charla con Joaquín Campos, la familia del fallecido David Bernat no estaría de acuerdo con el regreso de Segarra a la misma comunidad donde ellos residen.
A pesar de que aún no hay comunicados oficiales al respecto, la familia de Segarra y las autoridades competentes ya están trabajando en una estrategia para trasladar a Segarra, que lleva desde 2016 en una cárcel tailandesa cumpliendo una cadena perpetua que en principio fue una condena a muerte. Su extradición podría abrir el camino para Daniel Sancho, también encarcelado en Tailandia por el presunto asesinato de Edwin Arrieta.
Uno de los motivos por los que aún no se habría confirmado el inicio de este proceso de manera oficial podría ser la relación entre ambos países durante el proceso y las posibles medidas que podrían tomar las autoridades tailandesas en los próximos meses. Las fuentes confidenciales consultadas por este medio alegan que es un proceso “a muchas bandas” e intervienen numerosos actores.
La extradición de Segarra: un secreto a voces
La Justicia tailandesa sentenció a Segarra a la pena de muerte, pero el español logró que se conmutara la condena a cadena perpetua tras admitir el asesinato en una carta enviada al rey de Tailandia, lo que le permitió recibir una amnistía parcial y abrir el camino hacia un futuro traslado a España.
|
Elcierredigital.com contactó el pasado mes de septiembre con Joaquín Campos, escritor y conocedor de primera mano del caso de Artur Segarra, para desvelar las nuevas informaciones que circulan en torno a su posible extradición.
“Se rumorea que vendrá el próximo año, pero no está nada claro, lo que sí parece seguro es que no le queda mucho en Tailandia, presumo que no más de dos años, salvo alguna sorpresa de última hora”, explicó Campos para este medio en exclusiva.
Segarra, que vivía en Tailandia para eludir a la Justicia española por delitos vinculados a una trama de estafas, secuestró, torturó, asesinó, desmembró y se deshizo del cadáver de Bernat en enero de 2016 en la capital tailandesa. Un caso que resultó muy mediático tanto en España como en Tailandia, lo mismo que está ocurriendo con el de Daniel Sancho, en prisión provisional tras declararse culpable del asesinato y descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta en la isla de Koh Phagan.
En el caso de Segarra, la policía tailandesa lo identificó rápidamente como el principal sospechoso y ordenó su arresto, pero el español logró huir a la vecina Camboya, donde fue arrestado y enviado de regreso a Tailandia.
|
Joaquín Campos, que además es autor del libro ‘La verdad sobre el Caso Segarra’ (2016, FRONTERAD), ha explicado para elcierredigital.com que “existen conflictos de intereses” entre la familia de Bernat y su verdugo Segarra: “Las mismas autoridades que desean extraditar a Segarra a España saben que la familia de Bernat se opone, está claro que de igual forma que una víctima de ETA no desea cruzarse en el supermercado con sus verdugos, la familia de Bernat no quiere ni imaginarse que le ocurriera lo mismo con Artur en, por poner un ejemplo, las fiestas de su pueblo”.
Este medio ha preguntado a Campos, relativamente cercano y con cierta confianza con Segarra, sobre las posibilidades que baraja Segarra en un futuro próximo respecto a su defensa penal. Por su parte, Campos ha explicado que “Segarra, agarrado a la Biblia, sólo espera que lo extraditen lo antes posible, nada más y, por cierto, nada menos”.
|
Segarra, que no colaboró en las investigaciones y se declaró inocente ante el tribunal, a diferencia de Sancho, fue sometido a un largo proceso judicial que duró casi tres años entre el inicio del juicio oral, el 1 de diciembre de 2016, hasta el rechazo de su última apelación por el Tribunal Supremo, 20 de noviembre de 2019.
Segarra confesó por primera vez ser el autor del crimen en una carta, fechada el 23 de diciembre de 2019, con el objetivo de pedir clemencia al rey de Tailandia y evitar su ejecución. El 17 de agosto de 2020, el monarca concedió un perdón real y redujo su condena a la cadena perpetua, lo que abrió la puerta a que el reo iniciara la solicitud de traslado a una cárcel en España.
La 'no relación' con el Caso Daniel Sancho
Joaquín Campos ha expresado para este medio que, más allá del delito, no aprecia muchas similitudes entre los casos de Sancho y Segarra, “tanto Segarra como Bernat tenían arraigo en Bangkok, eran amigos, salían de fiesta, mantenían amistades comunes, cenaban en los mismos restaurantes etc. En el caso de Sancho, Daniel podría haber matado a Edwin Arrieta en Mallorca o en Luxemburgo, habría dado igual”, sostiene Campos.
|
Segarra, que supera los siete años de encarcelamiento desde que fue puesto en prisión provisional, aún aguarda en el penal de máxima seguridad Bang Kwang de Bangkok para su futuro traslado, del que todavía no se sabe fecha exacta.
Tanto en el caso de Segarra como en el de Sancho hubo dinero de por medio, sin embargo, por distintos motivos. Sobre este tema, Campos opina que el dinero tampoco establece “ninguna relación entre los casos". Tal y como explica Campos: “Segarra y los que aquellos días le acompañaban trataron de robarle un millón de dólares a Bernat, cuando al final sólo se quedaron con unos pocos miles. Ese dinero, que por el camino a su detención fue gastado en parte, se lo quedó la policía Jemer y las dos personas que le dieron el chivatazo”, puntualiza el escritor.
Por otra parte: “En el caso de Sancho, el dinero lo traía Edwin en efectivo, no hubo que robarle, para qué lo traía aún no se sabe, quizá para satisfacer los sueños de su amante o comprar algo que no sabemos, o a lo mejor para entregárselo a Sancho por los presumibles negocios que iban a montar juntos en Madrid”, explica Campos, que señala que “el dinero que encontró la policía de Tailandia seguro que fue hurtado en buena medida por la propia policía, pero bueno, al menos sabemos que mil dólares se los quedó la señora que le vendió la piragua a Daniel la noche de autos”.
|
“En el caso de Artur Segarra hablamos de delincuentes habituales, prófugos de la Justicia en algunos casos, que necesitan seguir viviendo y ejecutan el plan contra David Bernat. En el caso de Daniel Sancho hablamos de un niñato sin antecedentes al que no le dieron castigo a su debido tiempo y al que se le ocurre, para evitar confrontarse con la realidad de tener un ‘sugar daddy’ que quiere mudarse de Colombia a Madrid para vivir juntos, asesinarlo y descuartizarlo. Además de dejarse el ticket de la compra de los cuchillos y esponjas en la bolsa donde aparecieron los primeros restos de Arrieta”, ha expresado Campos para elcierredigital.com.
Este medio preguntó a Campos si habrá novedades documentales en un corto o medio plazo, a lo que el escritor ha contestado: “Me temo que bastantes, se aproximan documentales, además de libros. Yo mismo estoy mejorando y ampliando ‘La verdad sobre el Caso Segarra’ y entonando el ‘mea culpa’ por los errores que cometí, además de actualizando casi ocho años después y con importantes novedades, habrá sorpresas”, concluía Campos.
Más noticias: