Logo El Cierre Digital
Un pie con un calcetín negro roto, dejando al descubierto dos dedos.
INVESTIGACIÓN

La 'falta de previsión' deja a 1.850 nuevos funcionarios de prisiones sin uniforme

El sindicato ACAIP ha presentado una queja por la "mala organización" y pide la ropa no la confeccionen los presos.

En consecuencia a una "falta de previsión", la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias vuelve a realizar la entrega del uniforme de los nuevos funcionarios de prisiones, con graves deficiencias en su confección y con falta de prendas o calzado. Así lo denuncia el sindicato de prisiones ACAIP. 

El pasado lunes, día 6 de marzo, iniciaron sus prácticas los 1.850 funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en distintas prisiones españolas y en la Escuela de Estudios Penitenciarios de Cuenca. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no planificó de manera adecuada la incorporación de estos nuevos trabajadores, a los que no ha entregado el uniforme necesario para desarrollar su trabajo. Además, las prendas entregadas presentan graves déficits de confección, mal tallaje y taras evidentes. Este problema no es nuevo, ya que ocurrió algo parecido el año pasado, hecho que fue objeto de denuncia.

Comparación de dos pantalones sostenidos por una persona, uno de 2023 a la izquierda y otro de 2022 a la derecha.
Comparación del uniforme entregado en 2023 con el del año anterior. | Archivo

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, ha presentado una queja por este nuevo despropósito. No se puede permitir una falta de previsión de estas características. La excusa dada por la administración es que, a finales de año se empezará a entregar el nuevo uniforme y el calzado. Sin embargo, aún no está licitado el contrato. Además, no se ha hecho entrega de una de los principales equipos de protección individual, como son los guantes de cacheo, elemento imprescindible para poder realizar cacheos y requisas.

Respecto al nuevo uniforme, ACAIP-UGT ha solicitado al Ministerio del Interior que no sea elaborado por la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, ya que la confección de las prendas por los internos en los centros penitenciarios no reúnen unos mínimos estándares de calidad. Como muestra, los uniformes entregados a los funcionarios en prácticas, con costuras abiertas, bolsillos sellados o mal tallaje.

Persona usando pantalones negros que le quedan grandes, con una cama de fondo.
Muestra de un uniforme mal confeccionado. | Archivo

Deberíamos preguntarnos por qué los funcionarios de prisiones son el único cuerpo uniformado del Ministerio del Interior cuyas prendas son confeccionadas por esta entidad, no ocurriendo lo mismo con Policía y Guardia Civil que reciben sus uniformes elaborados por empresas textiles de contrastada experiencia y con mayor calidad.

ACAIP-UGT ya ha manifestado de manera reiterada que el uniforme de los funcionarios de prisiones debe ser elaborado por empresas externas y no por los internos.

La administración no puede evadir su responsabilidad y debe dotar de la uniformidad adecuada a los nuevos funcionarios de prisiones y no vestirlos con restos de serie, explican desde el sindicato en un comunicado.

➡️ Investigación

Más noticias: