Primeras declaraciones de Daniel Sancho: ‘El film lo utilicé para guardar el cuerpo'
ElCierreDigital accede a las tres primeras confesiones contradictorias del chef acusado de asesinato y descuartizamiento
El 29 de agosto Daniel Sancho conocerá la condena por el asesinato de Edwin Arrieta en Koh Phangan el 2 de agosto de 2023. La defensa de Daniel trata de demostrar que todo fue improvisado y no premeditado. Sin embargo, la defensa de la familia de Edwin Arrieta trata de demostrar que hubo premeditación en la muerte del cirujano colombiano.
De acuerdo con esto, si se demuestra la premeditación Daniel estaría ante una posible condena de pena muerte o cadena perpetua, al tratarse de un asesinato premeditado. Sin embargo, si se demuestra la improvisación se estaría ante un homicidio imprudente o un homicidio doloso y su condena podría oscilar entre los seis y los 20 años de prisión.
Gracias al canal de YouTube Triun Arts de José Ruz, Elcierredigital.com ha tenido acceso a las tres primeras declaraciones que Daniel Sancho realizó ante los investigadores.
Todas ellas se llevaron a cabo en inglés y con la colaboración de un intérprete. Estas declaraciones tuvieron lugar desde el día de su detención hasta el 16 de agosto. Entre estas declaraciones Daniel ingresó en la prisión tailandesa de Koh Samui el 7 de agosto.
En la primera declaración, Daniel confiesa que “todas las declaraciones se realizaron bajo mi propia voluntad, sin amenazas, coacciones, engaños, torturas o promesas”. En esta primera declaración el hijo de Rodolfo Sancho afirma que acabó con la vida de Edwin Arrieta. “Sentía necesidad y agravio por terminar la relación. Edwin no estuvo de acuerdo y me había amenazado con enviar fotos y vídeos míos desnudo. Incluso me amenazó con intimidar a mi familia si rompía la relación”, indicó Daniel en su declaración.
En la segunda declaración Daniel confirmó lo mismo que dijo en un primer momento. Uno de los datos más relevantes es que compró los cuchillos y se los llevó al hotel Bougain Villa, que él había reservado. Mientras, su ropa se la dejó en el hotel Panviman, que reservó Edwin.
La primera declaración
En la primera declaración Daniel profundiza en el origen de la relación entre ambos. En primer lugar indica que conoció a Edwin en España. “En este primer encuentro hablamos de abrir un restaurante de comida. Posteriormente, me dijo que le gustaba como hombre gay, pero a mí no me agradaba. Sin embargo, entablamos una relación. Meses después le pedí que pusiese fin a la relación porque no quería tener relaciones sexuales con él, pero Edwin si”, señaló Daniel en el interrogatorio.
“Edwin me amenazó con que si terminaba la relación permitiría que otras personas conociesen los mensajes e imágenes que yo le había mandado. Discutimos y me amenazó con matar a personas de mi familia si terminaba la relación”, añadió el chef español.
Tras contextualizar su relación Daniel ahondó en los días previos al suceso. El acusado indicó, “cuando llegué a Koh Phangan alquilé una moto y fui en moto hasta el hotel Panviman, donde Edwin había realizado la reserva. El 1 de agosto de 2023 reservé una habitación por internet. Esta habitación era la número 5 del Bougain Villas”.
“Tras esto se fue en su motocicleta para comprar objetos en los grandes almacenes Big C. Estas cosas eran cuchillos, guantes de goma, bolsas de plástico y de basura. También equipos de limpieza. Después me dirigí a la tienda de productos mecánicos donde compré una sierra para el asesinato de Edwin. Luego guarde estos artículos en el Bougain Villa. El 2 de agosto fui a recoger a Edwin y fuimos juntos al Bougain Villas”, explicó.
El hijo de Rodolfo Sancho continuó relatando: “en el bungalow del hotel, cuando estaba sentado en la cama Edwin se paró frente a mí en la entrada del baño. Hablé con el sobre terminar nuestra relación, pero él se negó e intentó tener sexo conmigo. Me levanté y le golpeé con la mano en la cara, causando que cayese de espaldas y su cabeza golpease el borde del fregadero con mucha fuerza. Aún no estaba inconsciente y le agarré con mi brazo”.
“Él me mordió fuertemente en mi brazo izquierdo y trató de pelear. Le agarré, lo levanté y le golpeé con el borde del lavabo hasta que perdió el conocimiento. Me detuve durante una hora hasta que me aseguré de que estaba muerto. Arrastré el cuerpo de Edwin hasta la ducha y abrí el agua para limpiar la sangre. Usé un cuchillo y una sierra para llevar a cabo el asesinato y cortar las partes del cuerpo”, continuaba narrando.
Tras estos hechos Daniel puso las partes del cuerpo en bolsas de basura y “use el film transparente para envolver las partes nuevamente”. Posteriormente, relató cómo dividió los restos de Edwin por Koh Phangan y cómo se deshizo de su pasaporte, su teléfono móvil y la cartera. Dentro de este relato señaló que olvidó una bolsa con restos y el cuchillo que utilizó para cortar las bolsas de plástico que contenían los restos de Edwin en el lugar donde desayunó el 3 de agosto.
“El 4 de agosto vine a la comisaría para denunciar la desaparición de Edwin. Oculté que le había matado y más tarde sentí remordimiento por mis acciones y le dije la verdad a los policías”, concluía Daniel Sancho en su primera declaración.
La segunda y tercera declaración de Daniel Sancho
En su segunda declaración agregó que el 6 de agosto llevó al investigador a señalar puntos claves en el crimen para acompañar la confesión y describir las fotos de las cámaras de seguridad en las que aparecía Daniel Sancho. En esta declaración corroboró todo lo declarado en el primer interrogatorio.
La tercera declaración se produjo el 16 de agosto y es donde Daniel cambia en cierta parte su narración de los hechos. “Confirmo la declaración original en la medida en que no contradiga la declaración que voy a ofrecer esta vez. Estoy de acuerdo en que corté el cadáver en los 17 pedazos que dibujé en la declaración original. Las partes del cuerpo las empaqueté en unas ocho o nueve bolsas. No recuerdo qué partes tenía cada bolsa”, señaló en el interrogatorio. En esta tercera declaración reafirmó que tiró los restos de Edwin en el mar y varios contenedores de basura.
En esta tercera declaración señala que no usó un cuchillo para apuñalar a Edwin, pero cuando estaba cortando el cuerpo el cuchillo no estaba lo suficientemente afilado. “Me enfadé y lo clavé en la cara”, recalcó Daniel. Respecto a los agujeros en la camiseta de Edwin señaló que eran marcas que hizo al usar el cuchillo para cortar la camiseta, pero como no estaba afilado usó tijeras.
Respecto a unas imágenes de unas cámaras de seguridad del 2 de agosto en las que aparece en el Home Markt observó que “las cosas las compré para subir un vídeo a mi canal de Youtube”, cambiando de versión. El dato del canal de Youtube no lo dio hasta la tercera declaración, previamente no lo mencionó.
La tercera declaración recoge los objetos que Sancho compró en los grandes almacenes Big C el 1 de agosto, un día antes del crimen. Estos objetos eran: Bolsas de basura negra marca BHP tamaño 18x20 y 26x34 pulgadas, un cuchillo de ocho pulgadas marca KIWI, guantes de latex marca PB, bolsas de tela plástica, tres rollos de papel film estirable tamaño 30cm x 60m, estropajos de acero inoxidable BHP, una esponja para fregar marca MM y bolsas de basura reciclables con lazos. En total Sancho dispuso de 208 bolsas de basura.
Cuando fue preguntado por el motivo de estas compras señaló: “las bolsas de basura negra tamaño 18x20 pulgadas las compre para la recogida de basura tras cocinar, la bolsa de basura tamaño 26x34 pulgadas eran para tirar desechos al hacer pescado y descamarlo, el cuchillo marca KIWI lo compré para cortar cocos, los guantes de goma PB son los que utilicé en cocina, las bolsas de tela plástica para llevar artículos comprados en los grandes almacenes Big C, el film estirable para utilizarlo durante la cocción, los estropajos para descamar el pescado, la esponja era para mantener las cosas limpias y las bolsas de basura reciclables para meter la basura".
Al ser preguntado por si había usado estos objetos para el asesinato Daniel Sancho dijo que los utilizó “para el asesinato, pero no fue el propósito para el cual fueron comprados originalmente”.
Más noticias: