Un año del crimen de Daniel Sancho: 'El asesinato está prácticamente descartado'
El abogado Marcos García-Montes señala que "no hay pruebas contundentes" para condenarle a la pena de cadena perpetua
Este 2 de agosto se cumple un año del suceso que cambió el rumbo de la vida de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho. Aquel día Daniel Sancho acabó con la vida del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Samui. Cinco días después Sancho entró de manera provisional en la prisión de Koh Samui tras declararse culpable de la muerte de Edwin, aunque tiempo después cambió de versión y alegó que se trató de una muerte accidental tras un forcejeo.
Tras comenzar el 8 de abril en el Tribunal Provincial de Koh Samui, el juicio contra Sancho concluyó el pasado 2 de mayo. Durante el proceso el chef español contó con el apoyo de su padre Rodolfo Sancho y su madre Silvia Bronchalo. El fallo se conocerá el próximo 29 de agosto. Cabe recordar que en el juicio Sancho no reconoció el asesinato premeditado de Edwin, pues su defensa se basaba en que Arrieta murió por un golpe accidental después de que el español actuase en defensa propia cuando Edwin intentó violarle.
Por otro lado, el fiscal se mostró firme en su postura de asesinato premeditado. Las opciones del chef pasan porque se trate de un asesinato con premeditación, lo que supone una pena de muerte o cadena perpetua; un homicidio doloso, que supondría una pena de entre 15 y 20 años de prisión; o un homicidio imprudente, que conllevaría una pena de 4 a 6 años de cárcel. A esto hay que sumarle el año de condena por el descuartizamiento. Si es condenado a menos de 15 años podría cumplir condena en la prisión en la que está actualmente, en la isla de Koh Samui, sino en la cárcel de Bangkok o Bang Kwang.
Es relevante recalcar que este 1 de agosto se ha conocido que la Fiscalía de Tailandia ha descartado presentar un informe final sobre el caso del español Daniel Sancho, afirmando que lo relevante son las pruebas aportadas durante el juicio.
En una conversación con elcierredigital.com, el abogado defensor de Daniel Sancho en España, Marcos García-Montes, señala que “el hecho de que la Fiscalía no haga un informe final es muy importante porque muestra que no cuenta con las pruebas suficientes para sostener su acusación. No tiene sentido que el fiscal acuse de asesinato, lo mantenga y no haga un resumen de prueba. Esto es algo que va a tener muy en cuenta el tribunal. El asesinato con premeditación está prácticamente descartado después de las pruebas que se han practicado en el juicio, ya que no hay pruebas de asesinato ni de premeditación. Esperamos que la condena no sea mayor de ocho o seis años”.
“Las conclusiones son el resumen de la prueba y si el fiscal dice que no la presenta está realizando un silencio revelador. El fiscal en su día, cuando terminaron las pruebas que se practicaron a su petición, dijo a dos periodistas que se había quedado sin argumentación para mantener la premeditación y el asesinato. Ante todo esto estaríamos en un homicidio imprudente como mucho. Según la legislación tailandesa el atestado policial no tiene ningún valor si no se ratifica en el juicio, algo que no se hizo. Los forenses concluyeron que el golpe sufrido por Edwin era de haberse golpeado contra algo”, concluye García-Montes.
El informe final de conclusiones presentado por la defensa de Sancho
La clave del crimen se encuentra en el hecho de que se pueda demostrar la premeditación o el hecho de que fue un accidente. Para fundamentar la muerte accidental la defensa tailandesa y española de Sancho presentaron un informe final de conclusiones en el Tribunal de Koh Samui hace pocos días. Este informe se centra en cuestionar las pruebas criminológicas de la Fiscalía y las pruebas recopiladas por la policía.
Según considera la defensa, Sancho no adoptó una dinámica criminal antes del supuesto asesinato. También señalan que no ocultó su rostro en las horas previas al asesinato y entregó su pasaporte en una tienda, dejando constancia de su presencia.
Otra de las claves de la defensa es que el supuesto cuchillo con el que Sancho descuartizó a Edwin fue recuperado en el hotel donde se cometió el supuesto crimen dos semanas después. En línea con esto la directora del hotel reconoció durante el juicio que había tirado el original y que aportó uno idéntico de otra habitación, dificultando que tuviera los restos genéticos.
Las claves del caso para la Fiscalía y la acusación
En su primera declaración Sancho admitió que compró los productos para asesinar y descuartizar. Fuentes cercanas al caso señalaban a elcierredigital.com, "es relevante que comprara los productos antes de que llegara Edwin, que alquilara el hotel también antes de la llegada del cirujano y donde solo metió los productos que compró en Tailandia y por último, que denunciara la desaparición omitiendo que alquiló un bungalow en Bougain el día 1 de agosto, alegando que se alojaba en Panviman Resort. Es decir, Sancho alquiló una habitación distinta a la que alquiló Edwin".
Un dato clave en el juicio fue la declaración de un forense, que afirmó que el acusado podría haber salvado la vida de Edwin en los primeros cinco minutos. No quedaba claro si el descuartizamiento se produjo con la víctima aún viva. El forense, además, alegó que Daniel se encontraba en "estado de shock".
Por otro lado, la acusación particular coordinada por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina señalaba tras el juicio que “se ha probado que Daniel Sancho usó los cuchillos. No se ha dado una explicación al motivo por el cual Sancho alquiló una segunda habitación, en la que se cometió el crimen. Negó haber recibido dinero de Edwin Arrieta hasta que las pruebas de las transferencias demostraron lo contrario”.
“Esto, unido al indicio de que, según la acusación, Sancho habría comprado bolsas de basura con anterioridad al fallecimiento para presuntamente ocultar el cuerpo, demostrarían, supuestamente, la intención de matar y hacer desaparecer el cuerpo”, añadía Ospina. También cabe destacar que Daniel Sancho no pidió perdón por el crimen de Edwin Arrieta, pero aseguró ante el juez que "lo siente mucho". En Tailandia es muy relevante el hecho de mostrar arrepentimiento.
Más noticias: