29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL COLEGIADO CATALÁN LANZA SU LIBRO 'LA VERDAD DEL CASO NEGREIRA', DONDE REVELA QUE "EL EXVICEPRESIDENTE DEL CTA TENÍA TODO EL PODER DEL FÚTBOL"

La verdad del árbitro Estrada Fernández sobre Negreira: 'Sufrí amenazas de él en 2012 cuando fui al bar de su pareja'

El Cierre Digital en / El árbitro Xavier Estrada Fernández y el periodista Miguel Ángel Pérez en la presentación del libro.
/ El árbitro Xavier Estrada Fernández y el periodista Miguel Ángel Pérez en la presentación del libro.
Hace poco más de un año que estalló el caso Negreira, lo que supuso todo un terremoto en la RFEF y el Comité Técnico de Árbitros, así como en el FC Barcelona. Al poco de salir el caso a la luz, el colegiado Xavier Estrada Fernández se querelló contra José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero. Ahora, Estrada Fernández lanza su libro 'La verdad del caso Negreira', en cuya presentación ha desvelado que "sufrí amenazas en Navidad de 2012".

Hace casi un año y dos meses que salía a la luz uno de los mayores escándalos relacionados con la corrupción en el mundo del fútbol. En febrero de 2023 se hizo público que José María Enríquez Negreira estaba siendo investigado por haber recibido varios pagos del FC Barcelona desde 2001 hasta 2018 por una cantidad total de 7,6 millones de euros. Desde entonces se han evidenciado, en cierta medida, los motivos de esos pagos y la influencia que Negreira tenía en los ascensos, descensos y designaciones arbitrales. Además, su hijo ejerció de coach de los propios colegiados.

Desde el principio de la investigación, el colegiado Xavier Estrada Fernandez se querelló contra José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero. Estrada Fernández lo hizo siendo árbitro en activo como árbitro VAR y estando dentro del Comité Técnico de Árbitros. La querella fue presentada el 24 de febrero y en marzo se aceptó a nivel judicial. 

Tras la demanda fue expulsado del CTA. En el escrito que presentó ante la Justicia, Estrada señalaba que “los querellados han actuado con un manifiesto ánimo de lucro y con la pretensión evidente de influir en las decisiones arbitrales, a fin de garantizar que éstas no perjudicasen al FC Barcelona. La transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad deben guiar el comportamiento del colectivo arbitral”.

Estrada Fernández y Miguel Ángel Pérez.

Ahora, el árbitro de 48 años lanza un libro relacionado con este entramado de corrupción. Se trata de ‘La verdad del caso Negreira. Mi lucha contra la corrupción arbitral’. La obra cuenta con la colaboración del periodista Miguel Ángel Pérez y viene de la mano de la editorial La Esfera de los Libros.

Esta obra cuenta la historia de cómo se hace un árbitro desde sus inicios hasta que llega a Primera División. También se detallan las vivencias directas de Estrada Fernández con Enríquez Negreira y la "corrupción sistémica que existe en el CTA", tal y como la ha calificado el juez instructor del caso Joaquín Aguirre del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona

En la mañana del martes 16 de abril tuvo lugar la presentación de este libro que sale a la venta hoy, 17 de abril. En la presentación, a la que ha podido asistir elcierredigital.com, Estrada Fernández sostuvo que “es impensable que un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros estuviera recibiendo estos pagos durante tantos años, pero es más impensable que su hijo estuviera realizando coaching con los árbitros. Nunca hice coaching con Javier Enríquez Romero y de hecho, lo intentó en dos ocasiones. Es un tema de principios, no cabía en mi cabeza que el hijo del vicepresidente del CTA se ofreciera a hacer coaching pudiendo desvelar muchísima información a nivel personal”.

"En la Navidad de 2012 recibí amenazas"


En la presentación del libro, el colegiado explicó los motivos por los que decidió interponer la demanda tras estallar el 'caso Negreira'. “Decidí querellarme contra Negreira y su hijo porque siento que mi honor está siendo atacado. Cuando uno entra, va viendo cosas a las que no da importancia por su inexperiencia, pero poco a poco vas madurando y vas viendo cómo funciona el colectivo arbitral y la federación. Hubo gente interesada en que la querella no avanzase. Cuando presenté el escrito no recibí ninguna llamada de nadie del comité ni de la federación preguntándome si necesitaba algún tipo de asesoramiento o ayuda”, señalaba Estrada Fernández.

El árbitro también ha desvelado algunas de las informaciones publicadas en su obra: “Hay un episodio en la Navidad de 2012, cuando me promovieron como árbitro internacional. Entonces el presidente del CTA era Victoriano Sánchez Arminio y le comenté que ya que iba a ser árbitro internacional me gustaría tener mi propio equipo de asistentes. Él me dijo “no hay ningún problema, pero bueno, tu verás, ya sabes…”. Ese "ya sabes" hacía referencia al vicepresidente del CTA. Esa Navidad me llamó Enríquez Negreira para que fuese a Barcelona al bar que regentaba su pareja y allí, junto a Xavier Moreno Delgado, presidente del CTA de Cataluña, que fue vicepresidente del CTA hasta que le echaron por la puerta de atrás por el caso Negreira, sufrí una amenaza por 'no formar parte de la familia'”.

Xavier Estrada Fernández.

En una rueda de prensa el actual presidente del CTA, Medina Cantalejo, aseguraba que Negreira "no pintaba nada" porque meramente tenía funciones representativas. Ante esto, Estrada Fernández ha indicado que “ha habido mucho interés en desviar la atención hacía otro lado para intentar que no se profundizara sobre el caso. Las afirmaciones de Cantalejo afirmando que Negreira no pintaba nada hicieron que mi indignación aumentase. Enríquez Negreira tenía todo el poder, de hecho, siendo vicepresidente durante tantos años tenía la información de cada uno de los árbitros desde Primera División hasta Segunda B. Tenía acceso a los informes de cada uno de los partidos, sabía en cada momento la clasificación arbitral y tenía influencia en la designación arbitral de los partidos”.

Existe una especie de silencio en el CTA que se basa en oír, ver y callar. Estamos viendo cómo, tras el estallido del caso Negreira, está saliendo a la luz un escándalo detrás de otro. Cuando no es el caso Brody, es la lucha por la presidencia de la RFEF o el caso Negreira. Esto muestra la decadencia y la necesidad de romper estos sistemas que de nada sirven si solo cambiamos el nombre. Los sistemas actuales promueven que haya este tipo de comportamientos dentro del comité. Desde que ha sucedido todo esto, el CTA y la RFEF se han ‘bunkerizado’ y eso implica que los árbitros que lleguen arriba sean del perfil de quienes están en el poder. Todo lo que está saliendo no está ayudando para nada al fútbol español y además, está haciendo que el CTA pierda credibilidad”, concluía el colegiado Estrada Fernández en la presentación de su libro.

COMPARTIR: