10 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Como ya desveló elcierredigital.com, en la última etapa de Villar y Sánchez Arminio en la RFEF, las ayudas y los pagos a Enríquez Negreira no cesaron

Caso Negreira: Buscan relación entre el ascenso de árbitros y los pagos del Barça a Enríquez

El Cierre Digital en José María Enríquez Negreira.
José María Enríquez Negreira.
El ‘caso Negreira’ está siendo investigado en los juzgados y la jueza encargada ha pedido a la RFEF y al CTA un listado con los árbitros colegiados en Primera y Segunda División desde el 201 hasta la actualidad. Según varios medios, el objetivo es buscar relaciones entre el ascenso de los árbitros y los pagos que el F.C. Barcelona efectuó a Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA.

Desde que saltó en febrero de este año el ‘caso Negreira’ sobre presunta corrupción entre el Fútbol Club Barcelona y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira (de 1994 hasta 2018), no han sido pocas las informaciones que han salido a la luz al respecto. El caso se encuentra actualmente en un juzgado de Barcelona, que se está encargado de investigar tanto al Barça como a algunos expresidentes y directivos —como Óscar Grau, Albert Soler, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu— además del propio Enríquez Negreira.

Ahora, la jueza encargada del caso ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y al CTA un listado con los árbitros colegiados en Primera y Segunda División desde el año 2010 hasta la actualidad. Esta petición atendería a comprobar si estos recibieron algún pago procedente de las empresas de Negreira, tal y como adelantó elcierredigital.com en un reportaje.

Desde el periódico El Confidencial afirman que busca confirmar si Negreira pudo intervenir en la designación de los árbitros durante estos años. El objetivo final es comprobar si, de algún modo, los árbitros podían intervenir en los partidos en los que jugase el Barça.

Mientras la jueza ha solicitado esto, también se ha encargado de denegar la petición del club blaugrana de presentarse como acusación particular en el ‘caso Negreira’, ya que están siendo investigados, por lo que sería “contradictorio”. El Barça alegaba sus sospechas sobre una presunta “doble” facturación de Negreira con sus servicios de asesoramiento, por lo que podría haber concurrido en un delito de administración desleal.

De izquierda a derecha, Sandro Rosell, Albert Soler, Enríquez Negreira, Óscar Grau y Josep María Bartomeu.

Sin embargo, la jueza lo ha desestimado debido a la confirmación del presidente, Joan Laporta, el 17 de abril de que existían facturas “con los correspondientes conceptos” sobre estos pagos. Además, afirmó que “no se desprende la existencia de daño patrimonial alguno para el Club”.

Enríquez Negreira y sus ascensos y descensos durante el mandato de Bartomeu

En la última etapa de Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio y José María Enriquez Negreira las 'extrañas' clasificaciones arbitrales, con sus ascensos y descensos, las ayudas arbitrales y los pagos a Negreira no cesaron. Los árbitros ya conocían de primera mano la línea que debían seguir para poder mantenerse en primera y ascender al arbitraje internacional.

De acuerdo con lo ya publicado en elcierredigital.com, las cantidades percibidas por Negreira en sus últimos nueve años como brazo armado de las designaciones y presiones arbitrales fueron las más elevadas que percibió del FC Barcelona.

En sus últimos tres años, durante el mandato de Bartomeu, llegó a cobrar un total de 1.673.936 millones de euros. En 2016 los neverazos, ascensos y descensos arbitrales por un error a favor del Real Madrid o en contra del Barça ya eran una costumbre. Con el índice corrector del CTA las clasificaciones de los árbitros variaban considerablemente, unas clasificaciones que iban firmadas por Enríquez Negreira y Sánchez Arminio.

En cuanto a los ascensos y descensos de árbitros, en la temporada 2015/2016 los hermanos Teixeira Vitienes descendieron a Segunda, con un inmenso cúmulo de errores arbitrales que provocó que absolutamente todos los equipos de Primera les tuvieran en el punto de mira. Aunque el CTA ya había encontrado un relevo para favorecer al FC Barcelona, Ricardo de Burgos Bengoetxea, que fue el árbitro ascendido de Segunda división.

La temporada 2015/2016

En la temporada 2015/2016 el FC Barcelona batió el récord de penaltis a favor con un total de 19, y solo se le pitó uno en contra. También tuvo nueve expulsiones a favor y ninguna en contra. Aquella fue una liga en la que el Barça ganó con tan solo un punto de ventaja sobre el Real Madrid, y en la que los blaugranas marcaron siete goles en fuera de juego.

Esa misma temporada el FC Barcelona ganó por seis goles a cero al Sporting de Gijón en el Camp Nou, en un partido disputado el 23 de abril de 2016. Ese partido fue arbitrado por Clos Gómez, que está directamente relacionado con la trama del caso al encontrarse en la cúpula del entramado. El primer gol fue obra de Leo Messi, aunque el árbitro obvió una falta de Luis Suárez a Iván Cuéllar, portero del Sporting, cuando se disponía a despejar el balón. Pocos minutos después Gerard Piqué sacó un balón con el brazo debajo de la línea de gol, aunque el árbitro tampoco vio esa acción.

El segundo gol del FC Barcelona fue de Luis Suárez, aunque en el momento en el que Iniesta le dio el pase el jugador se encontraba en fuera de juego. El cuarto gol del Barça y el segundo penalti que pitó Clos Gómez en el partido proviene de una carga ‘ilegal’ a Neymar dentro del área. El quinto gol del Barça nace de un penalti ‘inventado’ a Neymar, donde el defensa del Sporting le tocó levemente con la mano en la cabeza y terminó siendo expulsado.

Gol de Luis Suárez que subió al marcador pese al fuera de juego.

Para la temporada 2016/2017 ascendieron a Primera José Luis Munuera Montero, Daniel Ocón Arráiz y Daniel Trujillo Suárez. Los descensos fueron para Pérez Montero y Prieto Iglesias. En sus cuatro temporadas como árbitro de Primera División Prieto Iglesias solo arbitró un partido al Real Madrid. Cierto es que Prieto Iglesias cometió varios errores graves que indignaron a varios clubes.

Respecto a Pérez Montero, en su último partido arbitrado al Real Madrid y al RC Deportivo antes de descender, no anuló un gol que era fuera de juego de Benzema. En un partido celebrado el 7 de febrero de 2016 que enfrentó al Levante UD y al FC Barcelona anuló un gol legal de Messi por supuesto fuera de juego. Esa misma temporada Clos Gómez se retiró del arbitraje, con él el FC Barcelona nunca perdió ningún partido. Tras retirarse fue designado responsable del VAR en 2018.

La última temporada de esta trama

Para la temporada 2017/2018 Hernández Hernández fue elegido como el mejor colegiado de primera pese a haber protagonizado varias polémicas durante la temporada anterior, una de ellas en la última jornada de liga, con el título en juego. Se inventó dos penaltis al Barça en el partido frente al Eibar. Pese a esto el Real Madrid ganó la Liga por dos puntos.

Los árbitros descendidos para la temporada 2017/2018 fueron Ocón Arráiz, que había ascendido la temporada anterior a primera. El otro árbitro descendido fue Vicandi Garrido, que arbitró un partido al Real Madrid y otro al FC Barcelona con derrota blaugrana contra el Celta de Vigo en Balaidos por cuatro a tres. Respecto al partido del Real Madrid, donde los blancos vencieron por cinco a cero al Granada, en el primer gol del Madrid no señaló una supuesta falta previa de Isco que acabó con el primer gol de los merengues, en el segundo gol tampoco señaló un fuera de juego claro de Benzema.

En esta misma la temporada De Burgos Bengoetxea arbitró el clásico de la Supercopa. Se inventó un penalti tras simulación de Luis Suárez y expulsó a Cristiano por recibir una falta de Umtiti. Meses después fue premiado por el CTA con la internacionalidad. Durante el Clásico disputado el 6 de mayo de 2018, arbitrado por Hernández Hernández, el asistente le avisó varias veces de una falta clarísima de Luis Suárez a Varane que terminó con gol del Barça, pero Hernández Hernández no quiso intervenir. En ese mismo partido no señaló un penalti clarísimo de Jordi Alba a Marcelo en los últimos minutos, cuando el partido iba empate a dos.

Enríquez Romero y su relación con los ascensos y descensos

Según una de las últimas informaciones sobre el caso Negreira, Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, habría mentido en su declaración realizada a Hacienda en 2021 sobre los precios de los ‘informes’ que los Negreira proporcionaban al Barça. En esa declaración, el hijo de Negreira indicó que cobraba 20 euros. Sin embargo, un año después, ante la Policía declaró que cobraba entre 6.000 y 7.000 euros. Un aumento cuanto menos sustancial y contradictorio. Además, indicó ante la Policía que se trataban de informes muy elaborados, mientras que ante Hacienda explicó que la cantidad y la calidad de los informes y los vídeos era limitada.

Enríquez Romero admitió a Hacienda que acompañaba a los árbitros cuando el Barcelona jugaba en casa. Tal y como comprobó elcierredigital.com, los gastos en invitaciones varias de Soccercam, empresa del hijo de Negreira, coincidían con partidos que jugaba el FC Barcelona.

Pero la cosa no se queda ahí. Bajo el concepto de 'varios' Enríquez Romero refleja los servicios realizados para la sociedad DASNIL 95 S.L., propiedad de su padre. Estos servicios consistían en que Javier Enríquez realizaba un análisis arbitral de los partidos de las tres principales categorías del fútbol español para hallar jugadas polémicas en base a instrucciones técnicas. Con estos informes, el hijo de Negreira le transmitía a su padre el nivel de los árbitros para su futura promoción o descenso.

Esto sería relativamente lógico si la relación de Javier Enríquez con los árbitros no hubiese sido tan estrecha, pero al generar un vínculo personal a raíz del cual se iba a comer con los árbitros su opinión pudo estar manchada en base a estas relaciones y a sus gustos personales. Es decir, la empresa de Enríquez hijo facturaba a la de su progenitor a cambio de unos supuestos informes por los que Negreira ingresó la mayoría de los 7,3 millones de euros que pagó el F.C. Barcelona en concepto de servicios de asesoramiento entre el 2001 y el 2018. Para más inri, Negreira reconoció ante hacienda que su relación con el F.C. Barcelona se debía a su cargo de número 2 de los árbitros.

José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero.

En este punto es donde el índice corrector del CTA (Comité Técnico de Árbitros) pudo influir en los ascensos y descensos de los árbitros de Primera División. El posible funcionamiento es sencillo, Enríquez Romero conocía a los árbitros y elaboraba los informes de quienes debían ascender y descender. A raíz de estos informes su padre, Enríquez Negreira, aplicaba un índice corrector del CTA en base a estos informes y así se realizaban los ascensos y descenso. El exvicepresidente del CTA tenía acceso a todos los informes de evaluación de los colegiados y podía manipularlos, decidiendo quién ascendía y quién descendía. Por lo tanto, podría influir claramente en el ascenso de los árbitros más afines.

Ahora, Javier Enríquez ha afirmado que continuó entregando informes arbitrales al F.C. Barcelona después de que el club blaugrana terminase la relación comercial, con la intención de que contasen con él y le siguieran pagando. Además Enríquez Romero facturó sus informes a través de Tresep S.L., sociedad de Josep Contreras, exdirectivo del F.C. Barcelona, a quien se los entregaba en mano pocos días antes de los partidos del Barça.

COMPARTIR: