15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SU HOMBRE DE CONFIANZA QUE LE ACOMPAÑABA EN REPÚBLICA DOMINICANA ERA EL EXFUTBOLISTA MARTÍN ALCAIDE, MIENTRAS DORADO SERÍA LA CARA VISIBLE DE LA TRAMA

El clan 'granaino' de la Operación Brody: Los negocios de Luis Rubiales con 'Nene' e Israel Dorado

/ Israel Dorado, 'Nene' y Luis Rubiales con el hotel 365 Beach Club Punta Cana.
La llegada de Luis Rubiales a España este 3 de abril ha sido un terremoto para la Operación Brody. El expresidente de la RFEF se encuentra ahora en libertad a la espera de ser citado para declarar en el Juzgado nº4 de Majadahonda. En la investigación han aparecido dos nuevos nombres que completan el clan 'granaino'. El primero de ellos es el exfutbolista Javier Martín Alcaide, alias 'Nene', que acompañaba a Rubiales en República Dominicana. El segundo es Israel Dorado, antiguo amigo de 'Nene'

El 20 de marzo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ponía patas arriba la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el marco de la Operación Brody, que investiga los presuntos contratos irregulares durante la etapa en la que Luis Rubiales lideró la federación.

Sin embargo, el andaluz de adopción –nacido en Las Palmas de Gran Canaria– no pudo ser detenido debido a que se encontraba en República Dominicana, país del que ha retornado este 3 de abril. Para tratar de buscar un nuevo rumbo para la directiva del fútbol español, este mismo miércoles Pedro Rocha ha convocado elecciones en la RFEF y ha anunciado su dimisión como presidente de la comisión gestora.

Cuando ha llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al exdirectivo Rubiales le estaban esperando varios miembros de la UCO. Posteriormente ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto, donde se le han leído sus derechos y se espera que declare ante la magistrada Delia Rodrigo en el Juzgado nº4 de Majadahonda. Finalmente Rubiales ha sido puesto en libertad tras negarse a declarar.

Conferencias AFE. RESPETA A TU PAREJA. Luis Manuel Rubiales.

Luis Rubiales.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan respecto a la detención de Rubiales que “si no hay orden judicial de detención, debería haber pasado por el control policial de pasaportes como establece la Ley para entrar en España. En las imágenes que se han hecho públicas, se le ve al lado del avión con otras personas, presumiblemente guardias civiles. Para que declarase también debería estar delante su abogado. Hace días se decía que había una orden de detención contra él estando en República Dominicana, pero solo un juez podía ordenarla. Ahora vemos que eso no era cierto. La gestión de la UCO  tendrá que ir bien respaldada por una Comisión Rogatoria expedida por la Jueza Instructora para que no haya problemas”.

En el transcurso de esta investigación, también ha trascendido información sobre dos presuntos socios de Luis Rubiales. El primero de ellos es el exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, alias 'Nene', íntimo amigo del exdirectivo. Los investigadores de la UCO encontraron dinero en efectivo en dos cajas fuertes que estaban en uno de los despachos del complejo hotelero Urban Dream Granada, del que 'Nene' es propietario. En una se localizaron 70.000 euros en billetes de 50 y en otra 248.350 euros distribuidos en distintos billetes. En los registros, la UCO encontró también una contabilidad B en folios con el membrete de la RFEF.

El segundo presunto hombre de confianza de Rubiales es Israel Dorado Pelegrina, que está acusado por ser el supuesto testaferro de la trama en Punta Cana. De acuerdo con el informe de conclusiones de la Guardia Civil, 'Nene' utilizó a Israel Dorado para llevar a cabo envíos de dinero en efectivo a República Dominicana que se utilizaría para inversiones a las que estaría vinculado Luis Rubiales. Dorado fue detenido por la Benemérita el pasado 25 de marzo, tras llegar al aeropuerto madrileño procedente de República Dominicana.

Otro nombre que ha salido a la luz, aunque no por estar investigado en esta trama, ha sido el de Rafael Caballero, presidente de la revista Grupo Preferente, que fue utilizado por Rubiales y por su amigo Nene como supuesto contacto para desarrollar un posible negocio hotelero en Cabo Verde.

"Solo he estado una vez en mi vida en Cabo Verde y no sabía nada de ese negocio. He sido utilizado por Martín Alcaide [Nene] en varias ocasiones a su libre capricho y eso me llevó a distanciarme de él hace ya meses, tras más de diez años de amistad. Y ahora, de nuevo, he sido utilizado sin saber nada", afirma a elcierredigital.com Rafael Caballero, el conocido empresario granadino afincado en Mallorca hace más de cuarenta años.    

Nene, íntimo amigo de Luis Rubiales


Francisco Javier Martín Alcaide nació en Granada en 1976 y allí desarrolló su carrera futbolística como mediapunta. Fue en las categorías inferiores del fútbol español donde Nene y Rubiales se conocieron. Nene comenzó su carrera a los 26 años en el Arenas de Armilla, en Tercera División, en la temporada 2001/2002. Allí permaneció hasta que el Granada lo fichó para la temporada 2005/2006 en Tercera División. El club granadino logró el ascenso a Segunda B y Nene se fue al Sierra Nevada. Al año siguiente concluiría su carrera en el Granada 74, club en el que militó Rubiales en 1997.

Siendo futbolista Martín Alcaide se presentó en 2007 como séptimo en la lista del Partido Popular para el ayuntamiento de Armilla. Y tras su trayectoria futbolística se pasó al mundo empresarial, donde llegó a ser director de la cadena hotelera Urban Dream Hotels. Cabe recordar que la mujer de Nene, Purificación Rufino Domínguez —que fue detenida en los registros del 20 de marzo— es administradora de Dismatec Sport. Según los investigadores, Gruconsa —empresa que realizó las obras de La Cartuja— realizaba pagos mensuales a Dismatec de los que supuestamente Rubiales cobraba ciertas cantidades.

Sobre Martín Alcaide, 'Nene', también pesa una orden de detención, pero tampoco pudo ser detenido porque se encontraba con Rubiales en República Dominicana, a quien acompaña con frecuencia. Desde el mismo medio afirmaban que la Guardia Civil sospecha que los viajes al país caribeño podrían tener como objetivo el “blanqueo de las comisiones de los contratos que se firmaron con Arabia Saudí por la Supercopa de España” a través de “varios negocios hoteleros”. 

'Nene'.

'Nene', retirado del fútbol, se dedica a la administración hotelera, como ha podido constatar elcierredigital.com al acceder a su información empresarial. Figura en cuatro empresas como administrador: Mii Hotel&Hostel SL, Explotaciones Supermercados del Sur SL, Explotadora Hotelera Pozo Chico SL y Explotaciones Hoteleras Nazaries SL. Estas dos últimas están vinculadas a la cadena hotelera Urban Dream Hotels.

Los negocios hoteleros, según sospecha la Guardia Civil, podrían ser una de las herramientas usadas para el presunto blanqueo. Según explicaban expertos en movimientos económicos del país caribeño a elcierredigital.com, “República Dominicana no es un paraíso fiscal y tiene una estricta Ley antiblanqueo. Pero sí que existen, sin embargo, importantes despachos en la capital de Santo Domingo que constituyen sociedades 'off-shore' radicadas allí, pero con ramificaciones en países fiscalmente accesibles como Panamá. Y todo lo hacen sin salir de la República Dominicana”.

Otra polémica relacionada con 'Nene' y Rubiales es la presunta fiesta que se celebró en un chalé de Salobreña (Granada) organizada por el exdirectivo en 2020 en plena pandemia. Fue el tío y exjefe de Gabinete de Rubiales, Juan Rubiales, quien realizó una declaración voluntaria ante la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2022 afirmando estos hechos. Juan señaló que su sobrino pagó los gastos con tarjetas de empresa de la RFEF y que fue Nene quien invitó a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes.

Israel Dorado, la presunta cara visible de la trama


Israel Dorado Pelegrina habría sido otra de las piezas claves de la trama al haber actuado de presunto testaferro. Según el informe de la UCO, este individuo ejercía de cara visible de determinados negocios de Nene en República Dominicana y España. Dorado también está investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, administración desleal y organización criminal.

Los vínculos de Israel con la trama se remontarían a febrero de 2021, momento en el que se fue de viaje con Nene y su mujer a Punta Cana haciendo escala en Miami. Dorado presentó una declaración de salida de efectivo desde España de 40.000 euros procedentes de Explotaciones Hotelera Nazaríes, sociedad de Nene.

Israel Dorado en el hotel 365 de Punta Cana.

Dorado fue director de la televisión del Granada CF y, tal y como recoge El Español, allí coincidió con Pedro González Segura, hermano del director de zona sur de la constructora Gruconsa (que remodeló el estadio de La Cartuja) y director jurídico de la RFEF. Actualmente gestiona en Punta Cana el hotel Beach Club 365. Y es que Israel es administrador del Grupo 365, aunque los investigadores sospechan que sería Nene quien ejerciera el control económico del grupo, tanto en Punta Cana como en España.

El 'pelotazo' urbanístico fallido en Cabo Verde

Rubiales también utilizó sus contactos para abrir un negocio hotelero en Cabo Verde junto a 'Nene', celebrando reuniones y manteniendo conversaciones con el embajador del país en España, Ney Cardoso.

En estas reuniones previas, según los investigadores, se habría utilizado por parte de la trama el nombre de Rafael Caballero, periodista granadino nacido en 1952, presidente del Grupo Preferente, en el que se integra la revista Preferente, la productora de televisión KBA TV y los digitales turísticos preferente.com, arecoa.com (Dominicana) y reportur.com (Latinoamérica).

Precisamente, el de Caballero fue uno de los nombres aportados por Nene -según los investigadores- para adjuntarle al embajador de Cabo Verde referencias urbanísticas empresariales. El compañero y socio de Rubiales conocía perfectamente la trayectoria profesional de Caballero, que en sus inicios fue redactor de turismo en los diarios Baleares y Última Hora y también en la primera etapa de Air Europa desempeñó el puesto de director de relaciones externas (de 1986 a 1991).

Nene presumía de su amistad con Caballero, del que era paisano y al que conocía desde hacía más de una década, aunque esa relación se interrumpió hace ya meses. "Corté radicalmente con él por su manera de actuar nada acorde con la mía, por eso me aparté hace ya tiempo de cualquiera de sus actuaciones. No tengo ya nada que ver con él desde hace meses", afirma el presidente del Grupo Preferente a elcierredigital.com.

Pero, sin embargo, Nene sabía que Rafael Caballero es dueño del grupo de comunicación turístico más influyente de España, con la revista Preferente, y que la utilización de su nombre podía ser muy positiva para sus intereses inmobiliarios hoteleros en el pais africano. Era todo un referente. "Y como tal, Nene lo utilizó", así lo señalan los investigadores de la trama.

Según afirma Caballero en conversación telefónica con elcierredigital.com, "puedo asegurar que no sabía nada de eso y que [Nene] utilizó mi nombre sin saberlo en este proyecto en Cabo Verde, del que ni sabía que pudiera existir ni tenía ni idea de que iba. Se lo aseguro". 

No obstante, el exjugador granadino junto con el expresidente de la RFEF aportaron a su vez otro contacto más ante las autoridades del país africano para apuntalar su supuesta solvencia. Se trataba, según las conversaciones interceptadas por los investigadores, de Evagrio Sánchez, un conocido empresario turístico y asesor de los principales inversores hoteleros españoles y que, en el momento de esplendor de la trama, desarrollaba un complejo turístico en Punta Cana (República Dominicana).

Ante estos contactos [o supuestos] el embajador dio luz verde a la reunión solicitada por Rubiales. Pero el negocio hotelero en Cabo Verde quedó en eso en un mero proyecto sin solvencia ni continuidad alguna por parte del 'clan granaino', según señalan los investigadores.

COMPARTIR: