20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Justicia admite la demanda de Manos Limpias por "falta de abstención" de la exmagistrada siendo pareja de Pietx, proveedor de cartelería del club

Caso Negreira: Abren diligencias contra la exjueza Silvia López tras denunciar su vínculo al Barça

El Cierre Digital en
/ Enríquez Negreira.
El colectivo Manos Limpias interponía una denuncia el pasado mes de octubre por faltas grave y muy grave contra la exjueza del caso Negreira, Silvia López Mejía. La jueza ocultó que la empresa de su cónyuge trabajaba para el FC Barcelona y "retrasó de forma injustificada la iniciación y tramitación de la investigación", según el denunciante. Dos hechos que contempla la Ley Ordinaria del Poder Judicial en sus artículos y por los que la justicia abre diligencias informativas contra su persona.

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias interpuso una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra la exjueza del caso Negreira, Silvia López Mejía, tal y como adelantó elcierredigital.com el pasado 17 de octubre.

Según el escrito remitido al órgano jurídico, al que pudo acceder elcierredigital.com, la denuncia interpuesta por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, se produce “por una presunta falta muy grave del deber de abstención (…) y de una falta grave por el retraso injustificado en la iniciación y tramitación en las Diligencias Previas 348/2023 del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, donde la magistrada ejercía labores de refuerzo”.

Dichas presuntas faltas hacen alusión a la información publicada por el periódico El Debate el pasado lunes 16 de octubre, en la que se refería que “Silvia López Mejía ocultó a la Audiencia Provincial de Barcelona que su pareja,  Ignasi Pietx, es el proveedor de la cartelería del Fútbol Club Barcelona”.

Sede del sindicato Manos Limpias.

Ahora, según ha podido saber elcierredigital.com y confirman fuentes de Manos Limpias, el Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas contra la jueza Silvia López Mejía tras dicha denuncia. La acusación se basa en las dos cuestiones explicadas en el primer párrafo del texto y que se recogen en los artículos 417.8 y 128.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, se solicita a Miguel Bernard, como secretario general de Manos Limpias y denunciante, que aporte la información pertinente para continuar con el proceso contra la exjueza. 

En elcierredigital.com ya informamos que el pasado mes de julio Silvia López Mejía dejaba la causa del caso Negreira en manos del titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, Joaquín Aguirre López, que desde que lleva el caso ha tenido como máxima evitar una dilación del proceso.

El juez Aguirre arremete contra los árbitros e imputa a Laporta por cohecho

Los últimos pasos del juez Joaquín Aguirre se basan en la imputación a Laporta por cohecho continuado al considerar que no había prescrito dicho delito y la existencia de un “grupo de árbitros corruptos”.  Una afirmación que no ha sentado nada bien al conjunto del actual colectivo arbitral y, en concreto, al Comité Técnico de Árbitros que preside hoy en día el excolegiado Medina Cantalejo.

Imagen

Extracto del auto emitido por el magistrado Aguirre.

“Los pagos realizados por el FC Barcelona -unos siete millones de euros fueron a parar a empresas de Negreira entre 2001 y 2018- satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual. De aquí se deduce también que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español, lo cual no significa que todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, pero sí un grupo de ellos”, señalaba dicho auto.

Ante dichas acusaciones el CTA ya ha trasladado a los servicios jurídicos de la Federación la posibilidad de emprender acciones legales contra el juez Joaquín Aguirre. En caso de que el gabinete jurídico de la Federación no se decida a dar el paso, los colegiados podrían tomar acciones legales a título personal.

FIFA responde al sindicato Manos Limpias


Tal y como adelantó elcierredigital.com, el pasado 4 de octubre el sindicato Manos Limpias remitió un comunicado a la FIFA recordándole que la situación delictiva del club se encuentra recogida en el artículo 20 del Código Disciplinario de la FIFA: “Manipulación de partidos o competiciones de fútbol”. Este artículo estipula que cuando se desarrollan hechos corruptos, el club que actuó de manera ilícita, en este caso el FC Barcelona, podrá ser excluido de una competición, descender a una categoría inferior, soportar la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

El portavoz de Manos Limpias, Javier Cordero, señalaba ante elcierredigital.com que ha remitido estas comunicaciones a la FIFA porque la UEFA y la RFEF "van pasando de perfil por el asunto y no actúan. El tema de la corrupción arbitral es algo bochornoso, hay muchos arbitrajes que estuvieron condicionados por la presión o bien por el miedo que tenían de que Negreira les descendiese. Los árbitros sabían que quien decidía los ascensos y descensos era socio del FC Barcelona”.

La Fifa abre convocatoria para proveedores tecnológicos c...

Sede de la FIFA.

El pasado 6 de octubre la FIFA enviaba su respuesta a la asociación Manos Limpias, en la que, principalmente, se limita a informar de que, de acuerdo con el Código de Ética de la FIFA (FCE), “no hay derecho a que se inicien procedimientos después de la presentación de una queja como se establece en el artículo 60 (2) del FCE. A la luz de lo anterior y teniendo en cuenta que los procedimientos ante esta Cámara son completamente confidenciales, tenga en cuenta que no estamos en condiciones de proporcionarle más información sobre el estado de los procedimientos ante el Comité de Ética de la FIFA (si la hubiera)”.

“Por último, nos gustaría hacer hincapié en que, después de la evaluación legal de las acusaciones presentadas y las pruebas disponibles, el caso puede cerrarse o remitirse a la asociación o confederación miembro pertinente”, concluye la FIFA en su respuesta al sindicato.

COMPARTIR: