19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manos Limpias pide abrir diligencias por "falta de abstención" y "retraso injustificado" en la investigación por Silvia López, pareja de Ignasi Pietx

Denuncian a la exjueza del caso Negreira: "No se abstuvo pese al vínculo de su marido con el Barça”

El Cierre Digital en
/ José María Enríquez Negreira.
Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra la exjueza del caso Negreira, Silvia López Mejía. El motivo, dos presuntas faltas cometidas por la supuesta relación de su pareja, Ignasi Pietx, con el F.C. Barcelona. Esto habría hecho que incurriera en “una falta muy grave del deber de abstención y de una falta grave por el retraso injustificado en la iniciación y tramitación de las diligencias previas”, según el escrito.

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra la exjueza del caso Negreira, Silvia López Mejía. Según el escrito remitido al órgano jurídico, al que ha podido acceder elcierredigital.com, la denuncia interpuesta por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, se produce “por una presunta falta muy grave del deber de abstención (…) y de una falta grave por el retraso injustificado en la iniciación y tramitación en las Diligencias Previas 348/2023 del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, donde la magistrada ejercía labores de refuerzo”.

Dichas presuntas faltas hacen alusión a la información publicada por el periódico El Debate el pasado lunes 16 de octubre, en la que se refería que “Silvia López Mejía ocultó a la Audiencia Provincial de Barcelona que su pareja es el proveedor de la cartelería del Fútbol Club Barcelona”.

Según la denuncia de Manos Limpias, López Mejía “ejerció durante cuatro meses como juez de apoyo” en el caso Negreira, “conocedora de que su pareja, don Ignasi Pietx, era propietario de la empresa Artyplan. Esta sociedad era proveedora preferente, desde 2003, de toda la producción gráfica del F.C. Barcelona”. Tal y como continúan, “dicha empresa ofrece un descuento del 10% a los socios del F.C. Barcelona que contraten los servicios profesionales de Artyplan”, además de que “el F.C. Barcelona tiene registrada a la empresa de la pareja de la denunciada, en su programa de patrocinio”.

Sede del sindicato Manos Limpias.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Javier Cordero, portavoz de Manos Limpias, que asegura que han actuado “rápidamente por la higiene democrática de este país. Porque hay que tener un poco de decoro y ética en estas circunstancias. La jueza tendría que haberse inhibido debido a la relación de su marido con el Barça”.

“Esperamos que se tomen medidas. Porque, de lo contrario, a partir de ahora cualquier juez o jueza podría instruir una causa contra una persona física o jurídica donde su pareja tenga negocios”, continúa Cordero, que afirma que sería “muy grave”.

“Retraso injustificado”

En la propia denuncia de Manos Limpias aluden a que este hecho es una “falta grave” debido al “retraso injustificado de la iniciación y tramitación”, ya que “frenó la investigación al no decretar ningún registro; se opuso a su admisión a trámite hasta que la fiscalía interpuso denuncia y la práctica de pruebas sufrieron un retraso considerable”.

En elcierredigital.com ya informamos que el pasado mes de julio Silvia López Mejía dejaba la causa del caso Negreira en manos del titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, Joaquín Aguirre López, que desde que lleva el caso ha tenido como máxima evitar una dilación del proceso.

Para ello, decidió agrupar las diferentes ramificaciones y los presuntos delitos en piezas separadas, a pesar de que admitía que podrían estar conectados entre sí. Por un lado, una pieza principal que investigará los presuntos “pagos realizados por el FC Barcelona a la familia Enríquez” y por otro, piezas separadas con los delitos que podrían derivar de esto.

“La investigación del blanqueo de capitales y de la trama societaria alrededor de Tresep puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal, de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada”, explicaba el juez en un auto de principios de septiembre.

Joaquín Aguirre López, el nuevo juez del 'caso Negreira'.

Algunos de los últimos movimientos del magistrado —como ya informamos en elcierredigital.com— han sido la imputación al FC Barcelona y ordenar el registro de la sede del Comité Técnico de Árbitros. Algo que no había hecho la anterior jueza hasta el momento. Con estas medidas y la intención de agilizar el proceso, el magistrado parecía hacer alarde de lo que fuentes cercanas de su entorno dicen de él: “Joaquín Aguirre es un juez imparcial e implacable”, comentaban a elcierredigital.com.

“Descrédito de la justicia en España”

En la denuncia de Manos Limpias, además, se añaden varios comentarios publicados en la noticia del medio ya mencionado. Según Javier Cordero, porque un punto clave es “el descrédito absoluto que supone esto para la justicia en España”.

“Un nuevo caso de ‘honradez’ judicial. ¿Hay algún magistrado honrado? En este bendito país, parece que hasta el tato es un corrupto. Lamentable”; "El papel de los jueces es clave… por tanto, si comenten una irregularidad manifiesta deben ser castigados de forma ejemplar. Si no es así… el sistema judicial se va a la m… y con ello la propia sociedad española” y “El Consejo General del Poder Judicial no hará nada. Están acostumbrados a tapar estas ‘cosillas’”, son algunos de los mensajes que lectores del medio que publicaba la noticia han dejado bajo la información.

Con todo esto, Miguel Bernard, como secretario general de Manos Limpias, presentaba la denuncia contra la exjueza del caso Negreira, solicitando abrir diligencias previas de investigación por las citadas faltas graves.

COMPARTIR: