La situación real de Daniel Sancho en prisión: 'Está esperanzado ante nuestro recurso'
Marcos García Montes desmiente rumores de haber dejado de ser su abogado y afirma 'hablar todas las semanas con el chef'
Los próximos días son cruciales para Daniel Sancho pese a haber sido condenado, ya que su defensa está pendiente de entregar el recurso de casación. La fecha fijada era este 19 de octubre. Sin embargo, según ha podido saber elcierredigital.com ese día límite se va a retrasar, aunque se desconoce cuál será la nueva fecha fijada.
Pese a que el 29 de agosto se conoció la sentencia, esta no llegó a manos del equipo jurídico español de Sancho hasta el 12 de septiembre. Fuentes cercanas al caso indican a elcierredigital.com que "aparentemente se prorrogará el plazo un mes más. Algo que habría sido solicitado por el Ministerio Fiscal y que parece ser que concederá el tribunal”.
En los últimos días han circulado rumores que indicaban que Rodolfo Sancho se habría desprendido de los servicios del abogado Marcos García Montes. Sin embargo, Montes “desmiente categóricamente” estos rumores en una conversación con elcierredigital.com.
“Sigo representando a Rodolfo y a Daniel Sancho y estoy preparando el recurso de casación. Hablo con Daniel y con los dos abogados tailandeses dos horas todos los jueves para preparar el recurso de casación”, añade Montes.
El abogado señala que “en el juicio se leyó una sentencia de 16 páginas, sin embargo, ahora nos han enviado una sentencia de casi 50 páginas. Se ha multiplicado, no entendemos de dónde ha salido eso, algo tendrán que explicar”.
“Daniel está muy tranquilo a la espera del recurso de casación. Creen en el recurso, Daniel está fuerte y se encuentra bien, además cree que puede ganar”, recalca Marcos García Montes.
Así vive Daniel Sancho en prisión
Durante este periodo crucial para su futuro, Daniel Sancho permanece en la prisión de Surat Thani. La semana pasada salió de aislamiento y cambió de módulo, pasó a formar parte de la comunidad de internos de esta prisión.
Marcos García Montes indica que “Daniel dentro de prisión se encuentra bastante bien, está fuerte, tranquilo y esperanzado con el recurso de casación. Está colaborando activamente con los abogados tailandeses que le visitan en la cárcel y en las videoconferencias que mantiene conmigo”.
Tanto Sancho como su defensa consideran que “lo que se habló y debatió en el juicio no está corroborado en la sentencia que se dictó”. Por lo tanto, considera que “esa sentencia es injusta”.
“Dentro de la cárcel está bien, hace vida normal con actividades como gimnasia y oraciones. Está a la espera de este recurso donde ha depositado todas sus esperanzas”, añade Montes.
Fuentes cercanas al caso indican que “a lo largo de la semana mantiene videoconferencias continuas con la familia. Ha podido hablar en alguna ocasión con la abuela a la que llama mami, ya que sigue sin querer hablar con su madre”.
La nueva cónsul española en Tailandia, Ana María Prieto. "Daniel cuenta con el apoyo del consulado español y la nueva cónsul ya le ha visitado. Por ende, se siente seguro desde el punto de vista de que las autoridades españolas están apoyándolo como apoyan a los presos españoles en Tailandia” concluye Marcos García Montes.
Dentro de prisión Daniel no ha protagonizado ningún incidente. A finales de agosto fue trasladado de la prisión de Koh Samui a la de Surat Thani, que se encuentra en la península de Malawa a 120 kilómetros de Koh Samui.
En un primer momento entró a esta prisión en cuarentena, ya que el COVID sigue presente y mantienen precauciones. No obstante, la semana pasada se convirtió en un interno más. Actualmente, permanecería en el módulo 6 de la prisión de Surat Thani, que es el único de máxima seguridad.
Las ‘amenazas’ de Daniel en Surah Thani
Además de tratar de relacionarse con otros internos, Sancho tendrá que defenderse de las mafias y la violencia de la prisión. La principal figura a temer son los ‘Chao Pao’, conocidos como "padrinos" de las mafias locales.
Los ‘Chao Pao’ dominan gran parte del sistema penitenciario tailandés y suponen una amenaza real para presos extranjeros y mediáticos. En las cárceles, su influencia llega incluso a los funcionarios, lo que les da lugar a operar con gran impunidad.
En algunas prisiones de Tailandia la protección de los internos se basa en pagos y favores para garantizar su seguridad. Sancho tendrá que ser consciente de los riesgos y las amenazas a las que se expone, ya que es una persona de gran notoriedad.
Más noticias: