Logo El Cierre Digital
Un hombre de traje frente a un estadio de fútbol vacío con asientos azules.
INVESTIGACIÓN

Los problemas del dueño de Abanca Juan Carlos Escotet tras tomar el control del Dépor

El hispanovenezolano, que posee el 99% del club gallego, ha aparcado su venta y asegura que frenará el ciclo de derrotas

El sector bancario vive 'días de gloria' pese a la bajada de los tipos de interés. Y la entidad gallega Abanca no es ajena a la euforia bancaria. En el primer semestre de 2024 obtuvo unos beneficios de 412 millones de euros. 

Su presidente y propietario, el hispanovenezolano Juan Carlos Escotet, celebra el décimo aniversario de Abanca. La tranquilidad de la heredera de las cajas gallegas solo es interrumpida por algunas reivindicaciones sindicales. Y por el Deportivo de la Coruña. 

Un hombre hablando en un evento de IESE Banking con un fondo azul.
Juan Carlos Escotet. | EP

Abanca había sopesado vender el club a un fondo de inversión, pero su ascenso este verano a Segunda División le hicieron aparcar la idea. A cambio, el banco gallego ha promovido una ampliación de capital para hacerse con casi el 100% del capital. Esta maniobra deja 'sin voz' a los accionistas minoritarios del equipo coruñés. 

Fuentes próximas a Abanca reconocen que Escotet quería "darse un baño de masas" e intentar que el club subiera a Primera. Pero el irregular arranque de temporada del 'SuperDepor' dificultan ambos objetivos. En la afición creen que no se ha realizado la inversión en fichajes que se esperaba. 

Un ascenso a primera dispararía el valor de mercado del Deportivo de la Coruña.  Pero la segunda división, como bien saben los aficionados futboleros, es una categoría muy complicada. 

Abanca y el Dépor 

Abanca celebró su décimo aniversario el pasado mes de junio con una convención que reunió en A Coruña a 6.000 trabajadores. Poco después, la Junta de Accionistas del banco prorrogó por 3 años el contrato de su presidente Juan Carlos Escotet y su CEO Francisco Botas. 

La institución financiera gallega insinuó hace unos meses que quería vender al recién ascendido 'SúperDepor', pero su control sobre el mismo se intensificó este verano. Abanca promovió una triple jugada financiera en el Deportivo. El club ha salido del concurso de acreedores tras 9 años 'por el desierto' y va a reducir su deuda a la mínima expresión gracias al banco gallego. 

El banco controlado por Escotet impulsó que el Dépor redujera capital en 45,5 millones de euros. Y esto llevó a que el precio de la acción pasara de 60,02 euros a 0,08. Con esta operación, el club enjuga las pérdidas de 25 millones de euros que se habían generado entre 2019 y 2024.

Por otro lado, Abanca capitalizó la deuda que le debía el Deportivo por valor de 69,2 millones de euros. Con este movimiento, sufragado con el bolsillo de los accionistas del banco, ha pasado de controlar el 76% al 99% de las acciones del club. 

Tanto la reducción de capital como la condonación de deuda han 'enterrado' a los accionistas minoritarios del club coruñés. Así, algunos accionistas han afirmado que la reducción de capital era  "legal, pero inmoral". 

El entonces presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, anunció que dejaría el cargo cuando apenas llevaba un año al frente del club. El dirigente aseguró que los deportivistas deben celebrar "un acontecimiento de gran trascendencia: la salida del concurso de acreedores. El inicio de un proceso de recapitalización y el gran hito de situarnos con deuda cero". 

"Abanca, como máximo accionista, lo que hace es capitalizar toda la deuda. Y asume el compromiso de suscribir la ampliación de capital correspondiente a su participación en el capital social", aseguró.  "Me voy con la satisfacción de haber podido aportar mi granito de arena a una temporada histórica y de tantos éxitos", añadió. 

Entrada de una sucursal bancaria de ABANCA con un cajero automático en la fachada.
Abanca. | EP

Además, señalaron, "su gestión ha ayudado a consolidar su base financiera. Poniendo fin a la complicada situación económica que atravesó en los últimos años. La salida del concurso de acreedores y la deuda cero representan los dos mayores hitos económicos alcanzados por el club en su historia reciente". 

Recuerda el conjunto coruñés que Álvaro García Diéguez también ha sido uno de los impulsores del ambicioso proyecto de la Ciudad Deportiva de Abegondo. 

Abanca y el 'SúperDepor', 7 años de relación

El origen de la relación entre el club gallego y la entidad de crédito se inició en 2017. Ese año las cajas en las que surgió Abanca concedieron un crédito de 45 millones de euros al Deportivo.

El club languidecía en Primera División antes de su derrumbe hasta la categoría de bronce del fútbol español. Esta deuda se convirtió en acciones en 2021 por orden del dueño de Abanca. El banquero ha celebrado el ascenso a segunda división tras 4 intentonas fallidas.

En 2023, tras darse de bruces por 3 ocasiones, Escotet aseguró que su compromiso con el Deportivo era "a largo plazo". Y que no descansaría "hasta verlo de nuevo en primera división". 

Abanca, el banco que nació de las cenizas de las cajas gallegas 

La crisis de 2008 provocó serios problemas para las gallegas Caixa Nova y Caixa Galicia, fusionadas en 2010 con el nombre de Nova Galicia Banco. El conglomerado tuvo que ser rescatado por el fondo gubernamental impulsado para frenar la epidemia bancaria, el FROB. 

Este fondo les inyectó en 2011 alrededor de 2.500 millones de euros, lo que supuso su nacionalización tras la autorización de Bruselas. Y otros 5.500 a finales de 2012. A ambas cicatrices se le sumó el adiós de su banco digital EVO Banco, hoy en las fauces de Bankinter. 

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de subastar bancos rescatados a precio de saldo hizo que en 2014 el histórico y betancino Banco Etcheverría, con más de 300 años de vida y propiedad de la filial de la venezolana entidad de crédito Banesco, se hiciera con lo que hoy es Abanca por poco más de los 712 millones de euros que pagó al FROB, que asumió la mayor parte de unas pérdidas públicas de 8.269 millones. 

El empresario hispanovenezolano Juan Carlos Escotet tomó las cenizas de las cajas gallegas. Y las engordó con la filial portuguesa de Deutsche Bank. 

➡️ Empresa ➡️ Galicia ➡️ Fútbol ➡️ Investigación

Más noticias: