Logo El Cierre Digital
Hombre con cabello largo y ondulado, vistiendo una camiseta oscura, con un fondo de edificios desenfocados.
SUCESOS

Caso Daniel Sancho: Los informes forenses señalan que Edwin se defendió antes de morir

En el juicio se descartó que Arrieta intentase violar a Daniel y en los informes queda claro que previamente no le atacó

Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. El hijo de Rodolfo Sancho fue considerado culpable del descuartizamiento y ocultación del cadáver, así como de asesinato premeditado.

Actualmente, Sancho se encuentra en la prisión de Surat Thani, aunque está semana ha cambiado de módulo y ha salido de aislamiento. Ahora, Daniel forma parte de la comunidad de internos de este centro penitenciario. 

Pese a la condena, siguen saliendo detalles a la luz que clarifican la decisión del Tribunal de Koh Samui. Cabe recalcar que la defensa de Daniel Sancho, ejercida por García Montes, solicitaba una pena menor de diez años al considerar que se trató de un homicidio imprudente.

Para demostrar que no hubo premeditación la defensa de Daniel aportó un extenso informe de conclusiones. En conversaciones con elcierredigital.comel abogado Montes señalaba que “Daniel presentaba lesiones sufridas el día de los hechos. Estas lesiones mostraron que Daniel se defendió”. 

Un hombre sin camisa frente a un edificio con techo rojo y cielo azul.
Daniel Sancho y la prisión de Surat Thani | El Cierre Digital

“Daniel presentó un arañazo en la espalda que muestra que Edwin le quiso violar. También tiene dos mordeduras, una en el antebrazo derecho y otra en el izquierdo. Asimismo, tiene otra lesión en el brazo izquierdo, lo que muestra que se puso la mano para defenderse”, señalaba Montes.

Sin embargo, el experto José Ruz ha publicado en su canal de Youtube el contenido de los informes forenses que contradicen lo afirmado anteriormente. 

Elcierredigital.com ha contactado con José Ruz. “Es falso que Edwin le quisiera violar, ya que en la sentencia se indica que el intento de abuso sexual ha quedado totalmente desacreditado. No hay nada que pueda demostrar que Edwin intentase violar a Daniel”, indica.

“El juez dice que ves más ganas a Daniel de tener relaciones sexuales que al propio Edwin, ya que le llevó a su bungalow. No hay que olvidar que le llevó a su bungalow persona y no al que tenía reservado con Edwin. No existen indicios ni pruebas de este abuso sexual”, añade José Ruz.

Las heridas de Daniel

Dos forenses analizaron las heridas que presentaba Daniel Sancho. El primero de ellos encontró un total de nueve heridas en dedos, manos y brazos. Entre lo señalado por el forense cabe destacar que “Daniel presentaba rasguños en el brazo, que podrían resultar de unas uñas debido a una pelea no violenta”.

“La herida del brazo del acusado no parece haber sido causada por una mordedura, ya que tiene un borde más afilado que una marca de mordida. Además, la forma de la herida no se asemeja a la de una mordida. Las nueve heridas presentadas por Daniel pudieron ser causadas por un intento de defender la vida o prolongarla”, señaló el primer forense.

Imagen que muestra varias lesiones en la piel de una persona, incluyendo rasguños y marcas rojas en la espalda y los brazos, con un tatuaje visible en uno de los brazos.
Heridas que presentaba Daniel Sancho el día de su detención | Cedida

Respecto a estas heridas, el segundo forense señaló que podían ser resultado de una pelea o de un ataque físico que no es grave. Así mismo, reafirmó que la herida del brazo presenta rasguños y podría haber sido causada por un intento de defenderse o sobrevivir. 

Por ende, ninguno de los dos médicos forenses aceptó que las heridas fuesen por mordeduras. Esto desmonta que Edwin tratase de atacar o violar al nieto de Sancho Gracia previo a su muerte. Por otro lado, los forenses no pudieron determinar las causas de la muerte.

Las heridas que presentaba Edwin 

Edwin Arrieta presentaba numerosas heridas externas en la cabeza con varios desgarros y moretones. Además, en la parte interna de la cabeza había moretones y esas heridas “no eran resultado de la descomposición de los restos”. 

Marcos García Montes señaló que “los forenses dijeron que  las lesiones que presentaba Edwin ocurrieron después de morir”. Sin embargo, los forenses señalaron que esas heridas y moretones eran previos a la muerte y debieron ser provocados de manera violenta. 

También señalaron que las contusiones en el cuero cabelludo no pueden causar la muerte. Además, indicaron que había una herida relacionada con el movimiento, es decir un golpeo con algo contundente fruto del movimiento.

Un hombre escoltado por dos oficiales de policía en un muelle cerca del mar.
Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas | Archivo

Según el informe las graves heridas en la cabeza y la cara pudieron ser causadas por un objeto contundente, como puede ser una mano cerrada. Los golpes en la cara hablan de una fuerza muy violenta y excesiva que le pueden llevar a hacer perder el conocimiento.  Hubo varios golpes a la cabeza en una situación de indefensión.

La documentación del caso y los informes indican que Edwin no pudo haberse defendido, por lo que había alevosía por parte de Daniel. Así mismo, el juez determinó que hubo premeditación en los hechos.

➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: