Claves del posible futuro de Daniel Sancho en España: 'En 10 años podría quedar libre'
Analizamos los escenarios que se le presentan al chef tras su condena a cadena perpetua en Tailandia donde ya está preso
A partir del 8 de agosto de 2031, Daniel Sancho podría volver a España para seguir cumpliendo su condena. Para que esto sea posible, tendría que dar el visto bueno Rama X, el Rey de Tailandia. Además de que tendría que pagar a la familia Arrieta los 106.000 euros a los que ha sido condenado.
La condena será recurrida, según han anunciado los abogados del chef madrileño. Pero de mantenerse la condena actual a cadena perpetua en Tailandia, en el escenario más favorable, probablemente podría volver a España a partir de 2031. En ese caso, entre 2034 como pronto y 2046 en el peor de los casos, podría quedar en libertad en España.
Al ser condenado a cadena perpetua en Tailandia, lo normal que podría pensar un ciudadano es que pasará el resto de su vida en prisión. Pues a eso ha sido condenado, cumplir prisión de por vida.
A pesar de ello, lo previsible es que pasados 8 ó 10 años pueda volver a España. Aquí podría seguir cumpliendo la pena impuesta y, en unos años más, quedar en libertad.
Podría venir a España en ocho años
Cuando se cumple un tercio de la condena en Tailandia se permite la extradición a España. En este caso no se puede computar los años al ser una condena perpetua. Esto es valorando casos precedentes.
Si así lo resuelve el Rey de Tailandia, a partir de 8 años (2031), Daniel Sancho accedería a los 'beneficios penitenciarios' de nuestro país.
En España no existe la cadena perpetua, sino que la pena más gravosa es la prisión permanente revisable. Habida cuenta de que en España el derecho penal se rige por el principio de reinserción y no de represión.
Por ello, habría que valorar en ese momento cuál es el cómputo aplicable. En casos precedentes en condenas de tráfico de drogas, pasados los 8 años en Tailandia y al regresar a España, se ha concedido la libertad.
En este caso, a partir del octavo año de cumplimiento de prisión de Daniel en Tailandia, en cuando regresara a España, podría pedir la libertad. La situación de Sancho en España podría revisarse y concederle la libertad en un margen de entre 3 años en el mejor de los casos. O 15 años en el peor.
Según está previsto en la Ley, la prisión permanente revisable sería revisable a los 25 años a contar desde la entrada en prisión.
Convenios entre Tailandia y España
Existe entre España y Tailandia un convenio de 1983. Este determina que un preso puede terminar su condena en España siempre que haya cumplido una serie de requisitos. Estos son trascurrir al menos un tercio de la pena y haber cubierto la responsabilidad civil a la que haya sido condenado.
En este caso, la responsabilidad civil a la que ha sido condenado Daniel Sancho es 106.000 euros. La responsabilidad civil que pedía la familia de la víctima Edwin Arrieta era de 700.000 euros.
Ha trascendido que la sentencia va a ser recurrida por parte de la representación procesal de Daniel Sancho, pero no por la de los familiares de Edwin Arrieta. Eso supone que la cantidad se puede mantener en la responsabilidad civil de 106.000 euros a la que ha sido condenada. O podría reducirse, pero no aumentarse al no recurrir la resolución la familia de la víctima.
La importancia del perdón a la familia de la víctima
La representación procesal de la familia Arrieta ha manifestado que si Sancho pidiera perdón no se opondrían a peticiones que pretendieran rebajar la pena o cumplirla en España. De no existir ese perdón, se ha manifestado en que sí se opondrán e impugnarán este tipo de peticiones.
El fallo de la sentencia es condenar a Daniel Sancho a cadena perpetua como autor del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Así como de los otros delitos de los que estaba acusado: ocultación de cadáver y destrucción de documento público.
La petición de la representación de Daniel Sancho sostiene que se trató de una pelea por la agresión. Que estaba protagonizando Edwin y falleció de manera fortuita.
Sea como fuere, lo que está claro es que Edwin falleció y que Daniel Sancho lo descuartizó en 17 pedazos. Se deshizo de cada uno de ellos para tratar de ocultar lo ocurrido y evadir su responsabilidad en los hechos.
Esto por sí solo, que no es hecho controvertido pues ha sido acreditado en el proceso judicial y reconocido por el propio Sancho, ya es suficientemente grave. Lo es como para que moralmente sea procedente pedir perdón a la familia de la víctima si existe arrepentimiento por parte de Daniel.
De hecho, ha trascendido que es una familia muy religiosa y el perdón de Daniel por lo ocurrido podría tener un gran valor para ellos. Además, existen muchos tipos de perdón, en función de lo que cada persona quiera o sienta.
Pero cuanto menos, el perdón por la trágica situación y el sentimiento de impotencia de la familia sabiendo que Edwin fue descuartizado y su cuerpo fue tirado por diferentes puntos, es algo que podría aliviar el dolor de la familia de la víctima.
Más noticias: