
El rey Felipe VI se reúne con varios expresidentes: El Emérito y Sánchez en el foco
Fuentes cercanas a Zarzuela aseguran que el rey de España "se ha visto recientemente con Felipe González, Aznar y Rajoy"
El terremoto político que asola al PSOE y al Ejecutivo ha hecho al rey Felipe VI (Madrid, 1968) tomar cartas en el asunto. Como ha adelantado Escudo Digital y ha podido confirmar elcierredigital.com a través de fuentes de toda solvencia, "el rey se ha reunido con varios expresidentes del Gobierno a raíz de los acontecimientos. Uno de los motivos es el panorama político actual, otro es el posible regreso del emérito a España".
Según fuentes cercanas a la Zarzuela consultadas por nuestro periódico, "Felipe VI se ha citado con Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy". A pesar de que Escudo Digital sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero no ha conversado con el monarca, las fuentes contactadas aseguran que "sí que ha ocurrido. El rey se va reuniendo con todos, con Zapatero no hay mala relación”, afirman.
Las informaciones que relacionan a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del Partido Socialista, con una presunta trama de corrupción han sido el detonante. Acorde a las fuentes consultadas, a Felipe VI le preocupa que un nuevo escándalo de corrupción pueda volver a perjudicar al sistema político español. Esto, sumado a que el Ejecutivo cuenta con un apoyo fragmentado en el Parlamento, ha hecho que el monarca contacte con anteriores presidentes.

En estas reuniones se estaría realizando un análisis de situación y la elaboración de varias soluciones. También han servido para el intercambio de opiniones. Cabe recordar que la relación entre Felipe VI y Pedro Sánchez no pasa su mejor momento, con momentos de tensión como el sucedido en Paiporta.
El posible regreso del emérito
Otro de los motivos por los que el rey se ha reunido con los expresidentes es la vuelta a España de Juan Carlos I, según las fuentes consultadas. Es posible que Felipe VI estuviera buscando el consenso entre los antiguos dirigentes para facilitar el regreso de su padre. Según publicaron varios medios, el rey emérito podría padecer a sus 87 años de una artrosis degenerativa.

Como ya contamos en elcierredigital.com, con la publicación de sus memorias el emérito parece estar buscando hacer las paces con su familia y “limpiar su imagen”. Según pudo saber nuestro periódico, en su autobiografía, de título Reconciliación, Juan Carlos I pone en valor la figura de la reina Sofía.
La modernización de la Casa Real
La Casa Real se encuentra en un momento de transformación que persigue la modernización de la institución. Por un lado, los reyes se han centrado en fortalecer la comunicación institucional a través de la creación de un plató el año pasado. En este estudio, ubicado en el palacio de la Zarzuela, graban vídeos como el de Felipe VI comentando Las Meninas de Velázquez.
No es casual que la periodista Marta Carazo haya asumido el puesto de jefa de la Secretaría de la Reina Letizia, sucediendo a María Dolores Ocaña. Sin embargo, esta ‘transformación digital’ puede verse afectada por las cuentas de la familia real, en ‘números rojos’ por primera vez desde 2015. Ante la falta de unos Presupuestos Generales del Estado que puedan oxigenar las cuentas, Felipe VI ha congelado su sueldo.
La comunicación no es el único aspecto al que hace frente la Casa Real. En febrero del año pasado se hacía oficial el nombramiento de Camilo Villarino Marzo como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Diplomático de profesión, Villarino estaría dando un “cambio radical hacia el consenso” a la institución, según fuentes consultadas.

No hay que olvidar que su predecesor en el cargo es Jaime Alfonsín. Este fue fue nombrado marqués de Alfonsín y grande de España por Felipe VI. Este ex abogado del Estado fue quien aconsejó al emérito abandonar La Zarzuela, tras hablar con la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Sin embargo, también desempeñó un importante papel en el primer regreso de Juan Carlos I a España en 20222.
Ahora, el rey Felipe VI podría estar buscando consolidarse como una figura “de consenso” y para ello cuenta con la asesoría de Camilo Villarino. Con sus reuniones con los antiguos presidentes de España, el monarca también deja ver lo tensa que está su relación con Pedro Sánchez. Como ya contamos en elcierredigital.com, Paiporta se convirtió en ‘un antes y un después’ en los lazos entre los dirigentes.
El presidente del Gobierno y los reyes coincidieron el pasado 3 de noviembre en Paiporta, tras la tragedia ocurrida por la DANA en Valencia. En esta visita, los vecinos les lanzaron barro e insultos a los dirigentes. Sánchez abandonó el lugar en el momento, mientras que Felipe VI y Letizia se quedaron.
Como ya informamos en elcierredigital.com, este fue el motivo por el que Sánchez se enfadó con los reyes. Según varios testigos, al reunirse en el Centro de Emergencias de la Generalitat, el presidente les espetó el no haberse retirado con él. Según Escudo Digital, esta fue la última vez que los dos líderes nacionales se reunieron para ‘despachar’.
Más noticias: