Logo El Cierre Digital
Tres hombres vestidos de traje posan frente a un edificio con una bandera roja ondeando al fondo
INVESTIGACIÓN

El poder de Jaime Alfonsín: El 'hombre de confianza' de la Casa Real nombrado marqués

Este abogado gallego de 68 años tuvo un papel clave en el primer regreso de Juan Carlos I a España en mayo de 2022

El rey Felipe VI (Madrid, 1968) ha concedido sus primeros títulos nobiliarios para conmemorar el XI aniversario de su coronación. Entre las personalidades que han recibido este reconocimiento honorífico figura Jaime Alfonsín Alfonso (Lugo, 1956). El ex jefe de la Casa del Rey ha sido nombrado marqués de Alfonsín y grande de España.

El jurista lucense fue una figura trascendental en la vida de Felipe VI. Durante casi veinte años, estuvo al frente de la Secretaría del Príncipe de Asturias. De igual manera, Alfonsín tuvo un papel clave en la primera vuelta de Juan Carlos I a España después de que, en agosto de 2020, anunciara su marcha hacia Abu Dabi.

En 2023 Jaime Alfonsín volvió a irrumpir en primera plana mediática tras su 'relevo' como jefe de la Casa del Rey.  Tuvo una salida discreta como lo fue su trayectoria al lado de la familia real española. 

La vida actual de Jaime Alfonsín, grande de España

Enero de 2024. La Familia Real española había 'cerrado' uno de sus años más complejos a nivel mediático. Una circunstancia por la que, el rey Felipe VI emprendió una serie de cambios en el Palacio de la Zarzuela.

Dos hombres de mediana edad vestidos con abrigos oscuros y corbata caminando juntos sobre un fondo gris
Felipe VI y Jaime Alfonsín | Montaje propio

Uno de ellos fue la 'salida' de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey. Un cargo en el que permaneció desde 2014 hasta 2023 y que después fue ocupado por el diplomático zaragozano Camilo Villarino. 

Dos años tras la marcha de Alfonsín,  Felipe VI le ha concedido el título nobiliario de Marqués de Alfonsín con carácter de Grande de España.  Este distinguido reconocimiento forma parte de la nueva vida del lucense tras su 'relevo' como el 'hombre de confianza' de la Casa Real española.

Tras su despedida, Jaime Alfonsín inició una nueva etapa laboral. De esta nueva faceta se sabe que, un mes antes de que se hiciera pública su 'salida' de la casa del rey, 'fichó' por Iberdrola como presidente del Comité de Fundaciones. 

Hombre mayor con traje oscuro y corbata azul sentado en un evento al aire libre con expresión seria
Jaime Alfonsín | Eduardo Parra / Europa Press

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia, en febrero de 2025,  Alfonsín se incorporó al Grupo Barceló. En la hotelera, el jurista desarrolla funciones como asesor en el Consejo de Administración. 

Alfonsín compagina su trabajo en la empresa hotelera con su cargo como asesor en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En esta organización, el lucense ejerce como asesor de Antonio Garamendi, actual presidente de la patronal.

Paralelamente, ha recuperado su actividad profesional en el campo del derecho, pues obtuvo el permiso para el ejercicio libre de la abogacía.

Casado y con dos hijas

Respecto al terreno sentimental, Jaime Alfonsín ha blindado su vida. Está casado con la abogada Natalia Uranga.  Ambos se conocieron a principios de los años noventa en el despacho Uría Menéndez donde trabajaban juntos y, actualmente, residen en Madrid. 

El matrimonio dio la bienvenida a dos hijas: Natalia y María. La segunda siguió los pasos de sus padres y está licenciada en Derecho.

Por su parte, Natalia se graduó en Administración y Dirección de Empresas. Ambas han heredado la discreción de su padre. 

Sin embargo, el pasado mes de julio la familia del jurista lucense saltó al foco. En aquel momento Natalia, la primogénita, contrajo matrimonio en una boda a la que no dudó en asistir el rey Felipe VI. 

El papel de Jaime Alfonsín en la vuelta de Juan Carlos I a España

La asistencia de Felipe VI a la boda de Natalia Alfonsín puso en evidencia la buena relación que existe entre el monarca y Jaime Alfonsín. Durante su etapa como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, el lucense también se convirtió en una figura muy cercana a Juan Carlos I.

Hay que retroceder hasta agosto de 2020. En aquel momento, el rey Emérito anunciaba su marcha de España. 

Hombre mayor con traje azul y corbata rosa posando en un entorno elegante con columnas decorativas al fondo
Juan Carlos I | Europa Press

Antes de que esta decisión se anunciara públicamente, Jaime Alfonsín fue el encargado de transmitirle personalmente al rey Emérito que debía abandonar la residencia oficial, por indicación de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

La conversación, según trascendió, tuvo lugar en el despacho del propio Juan Carlos I, y derivó en la decisión del Emérito de salir de España. Esta determinación tenía un objetivo: "No perjudicar a su hijo, el rey Felipe VI". 

El Emérito se instaló en Abu Dabi. En diciembre de 2020, tenía la intención de regresar a España para pasar las navidades con su familia. En aquel entonces, Alfonsín volvió a ser una figura decisiva en cuanto a la posibilidad de que Juan Carlos I regresara a nuestro país.

Jaime Alfonsín y la 'reunión secreta' ante el primer viaje de Juan Carlos I a España

Finalmente, el marido de la reina Sofía no volvió a España para pasar las vacaciones navideñas junto a su familia. Su primer viaje a nuestro país se produjo dos años después.  Concretamente, el 19 de mayo de 2022.

Habían pasado dos años desde que el Emérito abandonara España y la expectación ante su llegada era máxima. Ante este escenario, el 18 de mayo Jaime Alfonsín y Carmen Calvo se reunieron en un restaurante de la capital española. 

Aún se desconoce las causas por las que se produjo este encuentro. Tal y como informamos en elcierredigital.com, uno de los objetivos habría sido  el encaje de la figura de Juan Carlos I en la monarquía moderna de transparencia de Felipe VI. 

La historia de Jaime Alfonsín, el 'hombre de confianza' de Felipe VI

Jaime Alfonsín Alfonso nació en Lugo en 1956. Su padre, Jaime Alfonsín Castrelos, procedía de Porráns, en el municipio pontevedrés de Barro, y trabajó como inspector de Hacienda. De su madre se desconoce la identidad, aunque se sabe que era una farmaceútica muy conocida en la ciudad lucense. 

Dos hombres de traje se saludan cordialmente mientras un policía observa en el fondo
Jaime Alfonsín con José Luis Martínez Almeida | Eduardo Parra / Europa Press

Jaime es el único hijo varón del matrimonio. Sus padres ampliaron la familia con la llegada de dos hijas, Isabel y Cristina, que también trabajaron en el campo de la farmacia. 

Jaime se decantó por el mundo de la abogacía. En plena adolescencia, dejó Lugo y se instaló en la capital española donde cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma.

En este centro, Jaime Alfonsín se graduó en 1978 con el primer premio extraordinario de su promoción. Con la llegada de la década de los ochenta, inició su carrera en el servicio público al ingresar en el Cuerpo de Abogados del Estado. Desde entonces, ocupó diversos puestos de responsabilidad tanto en la administración española como en organismos internacionales, como la Comisión Europea.

Su trayectoria también ha estado marcada por una sólida carrera en el ámbito privado. Fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank. Posteriormente, se incorporó al prestigioso despacho Uría & Menéndez. Cabe destacar que este despacho tuvo un papel crucial en algunos asuntos relacionados con la Familia Real española. 

Hombre de mediana edad con traje y corbata posando frente a una estantería con libros
Jaime Alfonsín | Europa Press

Uno de ellas fue la coordinación de la gestión de la crisis provocada por la relación entre Felipe de Borbón con la modelo Eva Sanuum. Posteriormente, este despacho fue el encargado de la redacción de las capitulaciones matrimoniales del príncipe de Asturias con Letizia Ortiz

En diciembre de 1995, Alfonsín dio un giro definitivo a su carrera. El abogado lucense se incorpora a la Casa del Príncipe como jefe de su Secretaría.

Dicen que la primera recomendación para formar parte de la entonces Casa del Príncipe llegó de Aurelio Menéndez, ministro de Educación con Adolfo Suárez.

Desde entonces, se convirtió en el 'hombre' de Confianza del entonces príncipe Felipe de Borbón.  Alfonsín ha viajado junto a él en todos y cada uno de los viajes oficiales que ha realizado. De igual manera, a los actos reflejados en la agenda del monarca.

Tres personas posan en una imagen en blanco y negro, una de ellas lleva uniforme militar y las otras dos visten traje formal
Felipe VI y la reina Letizia junto a Jaime Alfonsín | Montaje propio

Cabe mencionar que el abogado tuvo un papel trascendental en la vida del rey Felipe VI. Jaime Alfonsín fue el encargado de organizar su agenda durante su noviazgo con Letizia Ortiz. Nadie se enteró hasta que anunciaron su compromiso matrimonial.

Son muy pocas las fotografías del abogado lucense. Siempre daba un paso atrás y se mantenía en un discreto segundo plano. Cuentan que la cualidad que caracteriza a Alfonsín es su discreción. 

Junto al entonces príncipe de Borbón se mantuvo fiel durante casi tres décadas. Hasta junio de 2014, cuando Felipe VI ascendió al trono. Tras su proclamación, Alfonsín fue nombrado Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey

Tras asumir este cargo, Jaime Alfonsín coordinaba toda la actividad institucional del monarca.

Durante esta etapa también estuvo al frente de áreas como Comunicación, Protocolo, el Cuarto Militar y la gestión presupuestaria. Ejerció un papel trascendental como interlocutor entre el Rey y la Presidencia del Gobierno. 

Durante su gestión, Alfonsín fue considerado un impulsor de algunos gestos de transparencia dentro de la institución. Uno de ellos fue la prohibición de aceptar regalos de alto valor. Otro, fue la sonada retirada del título de Duquesa de Palma a la infanta Cristina.

Después de casi treinta años de servicio al lado de Felipe VI, Jaime Alfonsín ha sido reconocido con el título de Marqués de Alfonsín y Grande de España. El nombramiento, otorgado por el propio monarca, pone en valor una trayectoria marcada por la discreción, la lealtad y el compromiso institucional. 

➡️ People ➡️ Política ➡️ Derecho ➡️ Monarquía ➡️ Aristocracia ➡️ Investigación

Más noticias: