Logo El Cierre Digital
Dos hombres en traje aparecen en primer plano mientras al fondo se observa una calle con coches dañados y personas caminando entre escombros.
INVESTIGACIÓN

Bronca en Paiporta: El enfado de Sánchez con Felipe VI tras aguantar los reyes la ira

El Presidente del Gobierno criticó al Rey al no dejar la visita oficial en Valencia tras ser increpados por los vecinos

Hace ya más de dos semanas de la polémica visita de las autoridades a la zona más afectada por la DANA en Valencia. El pasado 3 de noviembre, los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz se dejaban ver junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en Paiporta. 

Todos los españoles fuimos testigos de su 'accidentada' llegada al municipio valenciano, donde los vecinos arremetieron contra ellos lanzándoles barro al tiempo que les increpaban. Sin embargo, nada se ha contado de la posterior 'bronca' del rey Felipe VI y Pedro Sánchez, después de que el Presidente suspendiera su visita mientras los monarcas se quedaban atendiendo a los vecinos. Un suceso que elcierredigital.com ha podido conocer en exclusiva a través de fuentes testigos de lo ocurrido. Así lo cuenta nuestro director, Juan Luis Galiacho, en nuestro podcast 'El Hilo de la Cometa' y aquí lo suscribimos.

El enfado de Pedro Sánchez con Felipe VI

Tras recibir impactos de barro y gritos de los afectados por la DANA, los reyes decidieron continuar en Paiporta una hora y media más, aproximadamente, que el Presidente Sánchez. Como hemos publicado en elcierredigital.com, Jorge López y su mujer, Diana Duart, se dirigieron a los monarcas con sus reclamos mientras estos "aguantaban el chaparrón".

Después de este episodio, acudieron al Centro de Emergencias de la Generalitat. Allí estaba el Presidente, Pedro Sánchez. Entonces, según fuentes solventes, se produjo "una bronca" entre el Presidente Sánchez y el rey Felipe VI. "Sánchez, indignado, le dijo al rey Felipe VI que por qué no se había ido con él cuando él se retira. Y por qué aguantó allí, dejándole a la altura del betún", explican estas fuentes.

Sánchez fue sacado por sus escoltas. Sin embargo, los Reyes aguantaron con su círculo de guardaespaldas, que les mantuvieron separados de la gente. Cuando el Rey llega a ese Centro de Emergencias, "lo primero que le dice es: '¿Por qué no te has ido conmigo?, no te lo voy a perdonar. Esto no se hace. Al presidente...', relatan estas fuentes.

Posteriormente, el Rey Felipe VI le dice al Presidente Sánchez que va a seguir con su visita oficial y que va a ir a Chiva. Una localidad devastada por la DANA, cuya visita estaba programada a continuación de la primera a Paiporta. La Casa Real, en ese momento no anunció que se iba a suspender esa visita. Fue tiempo después cuando sacaron un comunicado diciendo que se cancelaba.

Elcierredigital.com ha podido saber que esta segunda visita "se suspendió en este Centro de Emergencias de Valencia, después de que Sánchez le dijera al Rey que no iba a ir a Chiva". Fuentes solventes revelan que "el Rey quería ir y Leticia Ortiz también". Y continúan: "Letizia se había tomado eso como una cosa personal. Lo había vivido con barros o escoltas sangrando. Se había acercado, había llorado. Se había reconvertido en periodista, no era solo una Reina".

El enfado de Sánchez con el rey tras la visita a Paiporta | El Hilo de la Cometa 4x6

Estas fuentes relatan que "Sánchez se negó". Y relatan que las palabras del Presidente fueron las siguientes: "No vais porque no hay seguridad. Y si vais no te voy a poner a la Guardia Civil –que son los escoltas del rey Felipe VI–. Si vais, le digo a Marlaska que no te lleve a la Guardia Civil".

Y el Rey suspendió la visita a Chiva. Es por eso que Felipe VI acudió a Valencia este martes, vestido ya de militar, con el traje de operaciones especiales del Ejército de Tierra. Allí visitó a las fuerzas de seguridad. Letizia Ortiz, desde entonces, ha mantenido una agenda institucional viva de apoyo a los damnificados de la DANA. Así lo ha recogido incluso la prensa internacional.

Según las mismas fuentes, "los Reyes se han tomado esto como algo personal, ya. Como debía ser. Y como debe ser". Por ello, planean regresar juntos la próxima semana a las zonas afectadas por la DANA en Valencia, donde cientos de personas han fallecido y otras miles han perdido sus hogares y negocios.

➡️ Factor ambiental ➡️ Política ➡️ Monarquía ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Investigación

Más noticias: