Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas se encuentra reunido al aire libre, donde un hombre con guantes azules parece estar dialogando con otro hombre de cabello canoso y barba, mientras varias personas observan la escena.
SUCESOS

Todo lo que el vecino que se dirigió al Rey le dijo en Paiporta: 'Esto es muy grave'

El valenciano Jorge López revela su conversación y la de su mujer con los monarcas y cuenta la situación tras la DANA

Se llaman Jorge López y Diana Duart. Son matrimonio y empresarios valencianos que acudieron a Paiporta para ayudar a unos amigos y empleados afectados por el paso de la DANA.

Sin querer, se convirtieron hace unos días en protagonistas por la visita de los reyes. Fue el 3 de octubre cuando la comitiva de los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Comunidad Valenciana visitaban la localidad.

Elcierredigital.com ha podido contactar con Jorge López, que nos ha atendido en exclusiva. Ya han transcurrido unos días desde el revuelo que se formó por la charla que él y su esposa mantuvieron con los reyes.

- Vaya revuelo el que se ha formado tras el encuentro de usted y su esposa con los Reyes, ¿no?

Ha creado tanto revuelo que ahora la gente nos reconoce. Especialmente a mi mujer, ya que yo estaba grabando mientras ella hablaba con los reyes. Ahora que ella sigue acudiendo a su empresa, que está en Paiporta, la ven por la calle y la saludan. 

No es normal todo lo que está sucediendo en Valencia… Os cuento un caso para que os podáis hacer una idea de la poca organización que existe en estos momentos.

Han llegado unos voluntarios de una empresa particular, privada, de desatascos, Desciegues Navarra, con las cubas que van a sacar el lodo. Llegaron a Paiporta y nadie les atendía, no les dejaban pasar, no tenían dónde dormir. Un cúmulo de despropósitos.

Y cuando se pusieron a trabajar, no había nadie organizando el trabajo. Solicitaron al Ayuntamiento los planos de alcantarillado para empezar a desatascar el alcantarillado y que el agua y el barro fluyera por las alcantarillas.

Los reyes de España hablan con una valenciana afectada por la DANA en la visita oficial a Paiporta.
Diana Duart habla con los Reyes en su visita a Paiporta (Valencia). | Cedida

El problema es que el Ayuntamiento no disponía de esos planos y no le daban solución. Finalmente, mi mujer, una amiga y un responsable de Protección Civil consiguieron los planos de los colectores y se los hicieron llegar. Estamos todos para ayudar, sea quien sea quien consigue las cosas.

- ¿Cómo definiría todo lo que ha ocurrido desde la DANA?

Está siendo muy caótico. Hay zonas que están mejor organizadas que otras. Es cierto que se está entregando comida y otros productos básicos a parte de la población, pero también es cierto que hay zonas en las que está muy mal organizado. 

Hay mucha gente ayudando, voluntarios, militares, policías, Guardia Civil, UME... Pero la gente está indignada por lo que tarda en llegar la ayuda y, sobre todo, por la prohibición de las autoridades a los voluntarios de acceder a las zonas afectadas.

Además, también es triste ver cómo los políticos, en lugar de ayudar, se enfrentan entre ellos para culparse entre sí. Esto es vergonzoso. 

- ¿Quién cree que es el culpable de todo esto?

-No sé quién tiene la culpa porque no llego a esos niveles por su complejidad. Lo único que me queda claro es que la cesión de determinadas competencias a las comunidades autónomas, ha provocado esta situación.

Los unos por los otros han dejado de hacer su trabajo, por no saber cómo actuar. Con el terremoto de Marruecos estaba todo organizado porque dependía directamente del Estado. Era el Estado el único que tomaba la decisión, además de los posibles intereses políticos entre países.

Aquí, en España, como muchas de las competencias están cedidas a las autonomías, nadie sabe ni cuándo ni cómo tienen que hacerse las cosas en caso de emergencia. Prueba de ello es lo que estamos viendo en la TV, que un político dice lo contrario que el otro.

Lo que no es entendible es que el Gobierno no activara el estado de alarma desde el minuto cero. Las competencias básicas, esenciales y comunes a todo el territorio Español, como seguridad, salud, educación, justicia, deberían de estar centralizadas. Y no cedérselas a nadie, para que exista una coordinación única bien dirigida.

Lo que ha sucedido en Valencia es muy grave, los daños personales y materiales son importantes. He oído en TV, pero no lo he contrastado, que desde 2007 hay un plan aprobado para el encauzamiento de las aguas y torrentes pluviales. Tenía un presupuesto de 150 millones de euros.

Desde 2007 no ha habido dinero para hacerlo. Sin embargo, esta desgracia nos va a costar a todos los españoles muchísimos más millones de euros. 

- De ahí la petición de su esposa al Rey para que Pedro Sánchez se marchara, ¿no? 

La indignación de todos los allí presentes era muy grande. Lo que quería decir mi mujer era que la gestión política tanto nacional como autonómica ha sido nefasta. Y que no queríamos una dimisión, sino un despido directo de esos políticos por mala gestión.

Visita de los reyes a Paiporta

La dimisión es una decisión particular de las personas, mientras que el despido es una decisión de otros. Para nosotros, los políticos están despedidos. Sabemos que esto no es posible porque estamos en un Estado de Derecho, pero es nuestro sentimiento.

- ¿Han sufrido muchos daños sus empresas?

Nosotros tenemos las empresas anegadas desde el martes por la tarde, como todo el mundo. Fuimos a ver el estado de las instalaciones, tanto la de mi mujer, que está en Paiporta, como la mía que está en Algemesí.

No podíamos hacer nada por las empresas porque era imposible entrar por falta de luz y por tener los accesos cortados. Por eso decidimos ayudar a la gente que lo necesitara, sobre todo, a amigos y familiares.

Rescatistas trabajan alrededor de un coche volcado en una zona afectada por un desastre natural, con un vehículo de protección civil y más personal de emergencia al fondo.
Labores de rescate tras el paso de la DANA en Valencia. | Europa Press

Yo, personalmente tengo empleados afectados. Dos empleados míos estuvieron a punto de fallecer y lo han perdido todo. Por eso hemos estado ayudando desde el miércoles hasta el domingo.

El pasado lunes fue cuando nos hemos centrado en solucionar nuestros problemas en las empresas, cuando ya hemos tenido disponibilidad de acceso y luz.

- ¿Qué les llevó a Paiporta ese día?

-Como he dicho antes, estábamos en Paiporta para ayudar a limpiar la casa de uno de mis empleados. Concretamente, la casa del jefe de fábrica de otra empresa que tengo en Valencia, en un término municipal que no ha sido afectado.

Pero este hombre vive en Paiporta y estuvo luchando por vivir, ya que su casa estaba anegada al estar en la zona más antigua e inaccesible del pueblo. Él temía por su madre, una persona impedida que vive en una primera planta y no tenía manera de acceder a la vivienda. Para ver a su madre tenía que escalar por los tejados de las viviendas adyacentes para darle de comer y acompañarla.

- ¿Cómo se produce vuestro encuentro con los reyes?

-El encuentro con los Reyes se produce porque comenzamos a escuchar gritos. Fue en un momento que salimos a la calle a descansar y a comer el bocadillo que llevábamos en la mochila. Entonces vimos llegar a toda la comitiva con una gran cantidad de coches negros.

Pedro Sánchez apenas caminó cuatro pasos, y cuando la gente lo vio le empezaron a recriminar. Ante tal situación, rápidamente lo metieron en el coche y se fue. Su presencia fue un visto y no visto, como un rayo de trueno, ni cinco minutos andando.

- ¿Cómo calificas la actitud de Sánchez y los Reyes? Ambos iban con la misma comitiva…

Los Reyes fueron con la misma comitiva. La diferencia es que Sánchez se dio la vuelta y el Rey estuvo allí una hora y pico aguantando.

También Mazón, el presidente de la Generalitat. Pasados unos cuarenta y cinco minutos o una hora, Mazón se fue.

Los reyes se quedaron aguantando los insultos de la gente mientras les tiraban barro y algunas piedras. Él estuvo ahí.

- ¿Qué les dijo el rey Felipe VI?

El rey ha llegado cuando le han dicho que fuera, porque él va cuando le dicen y con quién le dicen. Porque si el rey hubiera llegado solo, creo que no se habría vivido lo que se vivió.

De hecho, los reyes nos dijeron que no podían venir antes. El rey nos decía que debíamos dejar actuar a las autoridades pese a la dificultad de la situación.

- Su charla con los Reyes ha dejado secuelas, ¿verdad?

Al salir en los medios, tanto a mi mujer como a mí nos están tachando ahora de extrema derecha. Y ya le digo yo que no lo somos. 

Yo veo las noticias en la televisión y las analizo. Dicen que había grupos organizados para insultar y apedrear al presidente porque llevaban tapadas las caras. Yo estaba allí y había mucha gente con la cara tapada, porque las autoridades recomendaban que nos pusiéramos mascarillas por las posibles infecciones. 

He oído que hablan de grupos organizados de extrema derecha, pero yo me pregunto, ¿alguien sabía que iba a ir el presidente del Gobierno y a qué hora? Nadie lo sabía. Es imposible que existiera algo organizado.

La población de Paiporta está gobernada por la izquierda. Lo más probable es que hubiera en ese momento muchos votantes del PSOE o cualquier otro partido de izquierdas o extrema izquierda.

Un grupo de personas interactúa al aire libre, con un guardia civil presente.
Diana Duart habla con Letizia Ortiz mientras los Reyes visitan Paiporta. | Cedida

No entiendo por qué dicen que el hombre con la cara tapada era de extrema derecha y no de extrema izquierda. ¿Alguien sabe si ese hombre insultaba al presidente o insultaba al rey? La gente está molesta en general por la gestión, sin importar la ideología. 

- ¿Cree que están contando toda la verdad?

Yo no sé si nos dicen la verdad o no. Lo cierto es que llevamos cuatro días con el mismo número de fallecidos después de ver lo que estamos viendo aquí. Sin embargo, a diario vemos salir coches fúnebres.

- Cuéntenos cómo fue su encuentro con Felipe VI y Letizia.

Nosotros les decíamos que no era el día para la visita. Yo estaba detrás de mi mujer. La seguridad del rey fue muy educada y respetuosa, pese a la tensión de la situación. 

Yo le pedía al rey que, por favor, se fueran de Paiporta porque se estaban bloqueando las labores de desescombro y limpieza. Llevábamos más de una hora bloqueando las calles.

Todos los voluntarios que estábamos allí no estábamos ayudando. Toda la policía que estaba acordonando la zona por seguridad tampoco estaba ayudando. Y el bloqueo de las calles impedía la entrada y salida de camiones y tractores que estaban ayudando.

-¿Se quedó con ganas de decirle algo a Pedro Sánchez como pudo hacer con los reyes?

-A Sánchez le hubiese dicho lo mismo que al rey. Yo entiendo que al Rey le reprocharan muchas cosas. Había mucha ira allí, pero el rey ha demostrado tener sentimientos por el país y siente que la ciudadanía es su pueblo. 

-¿Da la sensación que en 'este partido' pierde el Gobierno y gana el pueblo?

Todo esto se ha convertido en una victoria del pueblo. Cada uno tiene una ideología, pero eso no importa en estos momentos porque todos estamos unidos para ayudar. 

➡️ Factor ambiental ➡️ Política ➡️ Monarquía ➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Sucesos

Más noticias: