Logo El Cierre Digital
Persona con maquillaje llamativo, labios rojos y pendientes dorados grandes, con fondo azul y detalles de flores y arañas.
SUCESOS

Las claves de la muerte de La Veneno hace ocho años: Las últimas horas de la vedette

El fallecimiento de Cristina Ortiz ha permanecido todos estos años archivado al considerarse que murió accidentalmente

Este 9 de noviembre se han cumplido ocho años de la extraña muerte de la vedette Cristina Ortiz, conocida como La Veneno. La muerte de uno de los principales iconos LGTBI de España estuvo rodeada de incógnitas y de numerosos errores policiales según expertos.

La actriz falleció en el hospital madrileño de La Paz tras tres días en coma. El 5 de noviembre de 2016 la vedette y su novio Alin Bogdan protagonizaron fuertes peleas y los vecinos alertaron a la policía. La cosa no fue a más, pero un día después ingresó de urgencias con múltiples contusiones. 

Alin narró que se encontró a su pareja inconsciente en la bañera de su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza. Las principales hipótesis que se barajaron fueron las del suicidio, el accidente o un asesinato. No obstante, el caso se cerró nueve días después considerando que se trató de una muerte accidental. 

Un hombre con cabello oscuro y corto, vistiendo un pendiente en la oreja, mira directamente a la cámara con una expresión neutral, con un fondo azul y detalles en rosa.
Alin Bogdan, novio de La Veneno | Archivo

Tras más de siete años de incógnitas e investigaciones, Allin Bogdan habló públicamente por primera vez en marzo de 2024. “Teníamos planes para ir a Rumanía, tener un hijo y casarnos. Cuando llegué a casa seguía viva, no tuve nada quever con su muerte”, señaló.

Sin embargo, un agente de Policía señaló que el 4 de noviembre de 2016 La Veneno llamó al 091. Según este agente pidió socorro y dijo que “su pareja la quería matar”. Sin embargo, Bogdan señaló que “se trató de una broma”.

La figura del criminólogo Óscar Tarruella en el caso

Una de las principales personas involucradas en el caso fue el criminólogo Óscar Tarruella. Fue contratado por la familia y su opinión distaba mucho de la muerte accidental. 

El criminólogo Oscar Tarruella afirmaba “veo claramente que se trata de un homicidio. El forense no vio las contusiones que presentaba en los dedos, las rodillas, los labios y las espinillas. Todas las lesiones que tenía alrededor de su cuerpo son evidentes de una agresión de otra persona”.

Además, según el criminólogo dos años después de la muerte, se realizaron las pruebas genéticas de la sangre encontrada en la casa de la vedette. Este informe determinó que en el colchón de Cristina había sangre de una tercera persona, “pero nunca se hizo una comparación genética”.

En todos estos años el caso ha permanecido archivado. En 2021 Tarruella afirmaba “sorprende que con dudas tan razonables sobre el exnovio de Cristina, no reabran el caso”.

El contexto y los hechos ocurridos

Alin Bogdan y Cristina se conocieron en 2014 cuando él tenía 20 años y ella, 50. En el momento de la muerte de la musa televisiva de Pepe Navarro vivían juntos. Cabe recalcar en 2004 Cristina Ortiz fue condenada a tres años de prisión por estafa. 

Desde entonces, comenzó ‘su decadencia’ aunque ya se había convertido en figura de la sociedad y protagonista del movimiento LGTBI. Los vecinos de La Veneno aseguraron que el 4 de noviembre de 2016 escucharon gritos y fuertes golpes en la vivienda de Alin y Cristina. 

De hecho, en la madrugada del día 5 de noviembre La Veneno llamó a emergencias para denunciar amenazas de Allin. En la tarde de ese mismo día los vecinos volvieron a escuchar fuertes golpes y gritos en el domicilio. 

Ese mismo día la vedette "fue encontrada por Alin Bogdan” tumbada en el sofá de su casa de Tetúan. Estaba semi inconsciente y presentaba un gran brecha que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Alin fue al bar de debajo de casa a pedir ayuda. Tarruella se preguntaba, ¿por qué no llamó al Summa en vez de tener que hacerlo la dueña del bar?. Con la vedette en el hospital Bogdan pidió declarar. 

La versión que ofreció el rumano era que "Cristina le había dado 40 o 50 euros para desempeñar un teléfono móvil. Se lo entregué a un conocido para prestarle dinero y el resto se lo gastó en jugar a las máquinas", aunque no supo especificar en qué lugar estuvo jugando "porque se había fumado un porro de hachís y apenas recuerda nada".

Fachada de un edificio antiguo con balcones de hierro forjado y unidades de aire acondicionado en la parte superior de una cafetería.
Edificio donde vivía Cristina Ortiz | Archivo

Al llegar a casa Cristina se enfadó y le pidió que se fuera. Alin aseguró que durmió en el portal de casa hasta que Cristina le permitió entrar. Luego, a las 12 de la mañana el hombre se fue a la calle para vender chatarra encontrada y regresó para pasar la tarde juntos.

Alin se fue de la casa de nuevo. Según su versión, "regresó a las 23.30 horas encontrándola consciente y tumbada en el sofá, con la ropa manchada de sangre y con un golpe en la cabeza". Cuando Alin preguntó a La Veneno, siempre según su versión, la respuesta fue que "se tomó muchas pastillas y se cayó en el baño". 

Una vecina señaló que el día de los hechos Bogdan salió de su domicilio de forma muy vigilante, mirando a todos lados de la calle. También afirmó que tiró una bolsa de basura grande negra de plástico y un tendedero.

La adicción a las drogas de La Veneno, su relación con un hombre de dudosa reputación y su ruina económica rápidamente desataron especulaciones. Hacía tiempo que La Veneno atravesaba serios problemas económicos. De hecho, vendían objetos de la actriz a sus fans. 

La versión policiala apuntó a que la artista sufrió un accidente doméstico tras ingerir alcohol junto a varios ansiolíticos. La familia sostuvo desde un primer momento que la artista transgénero había sido apalizada en un ajuste de cuentas.

El complicado proceso judicial

En enero de 2019 la lucha de la familia trató de que se reabriera el caso. Para ello presentaron un nuevo informe forense que abordaba la teoría del asesinato. Este informe fue presentado por la hermana de La Veneno, Mari Pepa Ortiz.

Fue realizado por el forense Luis Frontela, que sostenía que la muerte fue violenta y que trató de defenderse, ya que presentaba lesiones de defensa. Cabe recalcar que Luis Frontela fue el forense encargado de investigar el ‘Caso Alcasser’.

En febrero de 2021 la Fiscalía madrileña concluyó que no había ningún indicio nuevo acerca de la presunta muerte violenta de la actriz que no hubiera sido valorado antes. Por ello, el caso volvió a ser archivado. 

Persona con vestido verde de encaje y pendientes grandes dorados posando en un escenario iluminado.
La Veneno | Archivo

Para la hermana de Cristina, sin embargo, esta decisión ha supuesto un importante golpe aunque no han disminuido sus ganas de seguir luchando. Mari Pepa, hermana de la actriz, señaló a elcierredigital.com, “se han cometido muchas irregularidades que se sabrán en su momento”.

"Tendrán que explicar por qué no se atendieron las cinco llamadas que realizó mi hermana el día de su muerte al teléfono contra el maltrato. También, el por qué el juez nunca me reclamó el vestido que llevaba Cristina cuando murió y que tiene restos orgánicos de ella”.

“A veces creo que en la forma en que han tratado el asunto de mi hermana hay mucha transfobia y las asociaciones de transexuales no me han ayudado a pesar de todo lo que luchó Cristina por el colectivo”, aseguraba Mari Pepa.

Hoy en día la familia considera que no se trató de una muerte accidental y que “No se hicieron las cosas bien”. Ocho años después de la muerte de La Veneno el caso permanece archivado considerándose que fue una muerte accidental. 

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Madrid ➡️ Juzgados ➡️ Crímenes ➡️ Sucesos

Más noticias: