Localizada la menor desaparecida Noa Pageo: 'Estaba en una casa okupa en Mataró'
La joven se fugó del centro terapéutico en el que lleva interna desde octubre de 2023, algo que ya había hecho antes
Noa Pageo Fuentes desapareció el 2 de agosto en el municipio catalán de Olvan. Esta menor de 17 años fue vista por última vez en el centro terapéutico de Olvan, donde lleva ingresada desde octubre de 2023.
Elcierredigital.com contactó con fuentes cercanas a la familia. “Ese día se fugó del centro, pero no era la primera vez. Se ha escapado en infinidad de ocasiones de este mismo centro y nunca han hecho nada por evitarlo”, señalaban las fuentes.
No obstante, esta parecía ser una situación diferente al resto. “En el resto de ocasiones no desaparecía tanto tiempo ni apagaba el móvil y abandonaba sus redes sociales, pero ahora sí”, recalcaban las fuentes.
Afortunadamente, los Mossos d'Esquadra han encontrado a la menor este jueves y han informado a sus progenitores del hallazgo. Fuentes cercanas a la familia señalan que "volverá a ingresar en el centro en el que estaba. Esto preocupa mucho porque volverá a intentar escaparse".
Las últimas informaciones apuntan a la posibilidad de que la joven esté en Mataró, Barcelona, acompañada de otra persona. Las fuentes consultadas narraban que “una persona llamó a las autoridades asegurando que la había visto en Mataró hace menos de dos semanas”.
Las últimas noticias que le llegaron a la familia eran que se había escapado otra niña del mismo centro hace dos semanas. Según las fuentes, “esa chica dijo que había visto a Noa, que le dijo que estaba viviendo en Mataró con un hombre marroquí”.
"La familia ha podido confirmar que esto era cierto y que Noa estaba en una casa okupa. Su padre ha hablado con infancia para avisar de que se podía volver a escapar, pero le han dicho que es lo que le pueden dar. Si no le dan garantías de que esté más vigilada pedirá la revolutiva para tener la custodia", añaden las fuentes.
Las fuentes consultadas indicaban que “es una desaparición voluntaria, pero lo más probable es que ahora esté siendo ‘cobijada’ por alguien. No tenía dinero ni pareja, pero no les extraña que haya conocido a alguien”.
El contexto del caso y la reacción del centro terapéutico
Los padres de Noa cedieron su custodia a la Generalitat de Catalunya en abril de 2023 y entró en un centro de acogida. No obstante, se ordenó su vuelta a casa y un juez decretó su ingreso en el centro terapéutico de Olvan en octubre de 2023. Noa entró al centro debido a una adicción, pero “no es consciente del problema que tiene”, recalcaban las fuentes.
La familia de la chica hace hincapié en la responsabilidad de los centros tutelados y la seguridad con la que cuentan para controlar a sus 'huéspedes'. También al desinterés por parte del centro en el que estaba Noa.
“Desde que desapareció el centro terapéutico en el que estaba se ha desentendido del caso. No se han puesto en contacto con su familia para nada, ni para preguntar cómo están. Es obvio que en el centro falta empatía e implicación”, recalcaban las fuentes.
“Esta manera de actuar les parece una falta de responsabilidad y empatía total por parte del centro y de la Generalitat, que son los que tienen la tutela de la niña. No tienen seguridad ninguna. Cuando el caso se hizo público, desde la Generalitat comenzaron a valorar la opción de llevar a Noa a un centro más cerrado”, añadían.
“Las otras veces que se escapaba del centro nos escribía o llamaba. Otra vez estuvo un mes y poco desaparecida, pero en ese caso la pudimos tener controlada por redes”, concluían las fuentes.
En otra conversación las fuentes señalaban que desde el centro “hacen caso omiso. Porque ellos reciben dinero por tener a Noa. Y mientras esté fugada, siguen cobrando. Cuando alguien está ahí, lo único que no quieren es quitárselo del medio y llevarla a otro centro más específico para tratarla”.
Más noticias: