La 'otra cara' de Clara Serra, la 'filósofa feminista' que rompió con Iñigo Errejón
Tras la aprobación de la Ley 'Solo Sí es Sí', la escritora hoy retirada de política se 'enfrentó' a su hermana Isa Serra
El 7 de octubre de 2019 la política Clara Serra anunciaba su dimisión como diputada de Más Madrid en el Parlamento regional.
La entonces ‘número dos’ de Iñigo Errejón dejaba la formación. A causa de “no compartir la manera en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”.
Han pasado cinco años desde que la filósofa madrileña abandonara la formación. Y hoy cumple 42 años alejada de la política.
No así su hermana Isa Serra que ostenta el cargo de diputada de Podemos en el Parlamento Europeo. Sonado fue el distanciamiento que ambas hermanas mantuvieron tras la aprobación de la Ley 'Solo Sí es Sí'.
Una norma que ‘enfrentó’ a la ex política con su hermana pequeña. Pero, ¿cuál fue el motivo de aquel distanciamiento?
El ‘enfrentamiento’ de las hermanas Serra
El 25 de agosto de 2022 la Ley 'Solo Sí es Sí' salió adelante. Una polémica y controvertida norma que provocó cuestionamientos por parte de la sociedad española y de otros grupos políticos. Además de desacuerdos entre miembros de la propia formación morada.
La entonces ministra de Igualdad Irene Montero, hoy señalada por haber calificado a los hombres como "violadores en potencia", recibió todo tipo de críticas. Entre ellas, por parte de la exdiputada Clara Serra.
La filósofa madrileña acusó a la exministra de "improvisación", "prisas" y "falta de escucha". También de "perpetuar el status quo". Pero aquella norma también conllevó el 'enfrentamiento' entre las hermanas Serra en cuanto a la postura hacia la ley.
La filósofa recalcó "los defectos de la ley". Por la cual "violadores y agresores sexuales estaban saliendo a la calle".
"La reforma de esta ley ha sido criticada por numerosas feministas. Consideramos que implica un aumento del punitivismo y supone una ampliación de las conductas delictivas. Endurece penas anteriores e introduce castigos que antes no existían", reveló Serra.
La filósofa también puntualizó que "la gravedad es aún mayor cuando el Ministerio, en lugar de recular, recapacitar y decidir mejorar el texto legal. Emprende una huida hacia adelante. Que pasa por acusar a los jueces de no saber aplicar la ley".
Una postura que confrontaba con la que mantenía su hermana, entonces una de las personas de absoluta confianza de la exministra de Igualad.
A través de la red social X, la diputada de Podemos en el Parlamento Europeo afirmó que "hay una ola reaccionaria de los jueces contra los avances feministas. Pretenden avanzar incumpliendo la ley #SóloSiEsSi".
Serra apostilló que "la ley no solo no baja las penas. Sino que considera agresión sexual toda relación sin consentimiento, es decir, acaba con la impunidad".
Las otras polémicas de Clara Serra
Una sonada confrontación en torno a una controvertida ley por la que la exdiputada de Más Madrid no dudó en alzar la voz. Pero esta no ha sido la única polémica que ha protagonizado la filósofa.
En 2017 Clara Serra fue señalada por unas declaraciones que emitió en el extinto programa de 'La Tuerka'.
La entonces responsable del área de igualdad de Podemos recalcó que "la humillación es una cosa que las mujeres pueden desear. Y cuando digo humillación quiero decir que existe la fantasía de violación, existe la fantasía del sexo con violencia".
Unas palabras por las que recibió mensajes como "no doy crédito a que una feminista poner en debate la violación". O la incredulidad ante que "la violación sea considerada como una fantasía sexual que tienen las mujeres".
En agosto de 2019 faltaba varios meses para que la política Clara Serra abandonara su escaño como diputada de Más Madrid. Y Bilbao iba a acoger un concierto del cantante C.Tangana.
Un evento que fue suspendido por el Ayuntamiento de la ciudad vasca. Podemos solicitó la cancelación del concierto por las "letras machistas y degradantes". Al igual que el exlíder Pablo Iglesias, Clara Serra se mostró muy crítica con la "censura" y "veto" hacia El Madrileño.
"De cara a la protección de la libertad de la cultura y la libertad de expresión, no se debe anular una actuación". Una opinión que generó cierta controversia y descontento entre las filas de la formación morada.
Aquel año Clara Serra no solo apostó por la libertad de la cultura. También arremetió contra el presentador Bertin Osborne. A quien tildó como "señorito hortera".
La exdiputada contestó al cantante después de que se pronunciara sobre el feminismo. "¿Qué derechos faltan a las mujeres que no hayamos conseguido hoy en día?".
Unas palabras a las que Serra no dudó en responder. "Unos tienen la crisis de los 60 y otros la crisis de siglo. Los señoritos horteras cada vez tienen menos a mano alguien con quien desplegar sus encantos”.
Un año después Serra se pronunció acerca del caso de la mujer que robó cuarenta unidades de vibradores femeninos conocidos como 'Satisfayers'. Lejos de condenar el acto, la expolítica tildó a la mujer como la 'Robin Hood del feminismo'. También pidió una "calle y estatua para aquella mujer".
Unas palabras por la que recibió numerosas críticas. "Robar está mal salvo que los hagan los progres" o "Clara, respétate, tienes más nivel que estas gilipolleces".
También mensajes como "Gracias por explicarnos los que es el feminismo" o "Lástima que la crema de Cifuentes no tuviera un fin sexual".
La historia de Clara Serra
Clara Serra se ha alejado del mundo de la política. Pero porta un apellido que resuena con fuerza en las instituciones gubernamentales. La exdiputada nació el 13 de septiembre de 1982 en Madrid.
Es la primogénita del escritor Fernando Serra. Quien también es colaborador habitual de un medio de comunicación afín a la derecha.
De hecho, fue la filósofa quien declaró que su padre "había sido votante del PP durante muchos años". Su madre es la periodista Isabel Sánchez.
Clara es la mayor de tres hermanos. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel, más conocida como Isa Serra. Y el más desconocido es el productor audiovisual Alejo Serra.
La exdiputada obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su etapa universitaria entró en contacto con las organizaciones que apostaban por la defensa de la universidad pública.
También fue cuando incursionó en política. Fue una de las históricas de Podemos.
Una formación en la que Serra se convirtió en una figura que defendía a 'capa y espada' los derechos de las mujeres. También el feminismo.
El cual ha seguido defendiendo pese a abandonar la política por su 'guerra' con Iñigo Errejón.
Serra inició una nueva vida. Pero de la política guardó grandes amistades como la que entabló con la portavoz Rita Maestre.
En 2020 retomó su vida académica como investigadora en la Universidad de Barcelona. La filósofa escribe habitualmente en 'El País'.
Y, entre sus obras, destacan 'Alianzas rebeldes' o 'Manual ultravioleta'. También 'Leonas y zorras o 'El sentido de consentir'. También conduce el podcast 'Los hombres de verdad tienen curvas'.
A diferencia de su hermana Isa, la vida personal de Clara es todo un misterio. Hasta este pasado mes de marzo cuando diversos medios de comunicación se hicieron eco sobre la supuesta nueva relación de la exdiputada.
Tan solo se había conocido un romance en la vida de la filósofa. Junto al consejero de Podemos y ex asesor de Pablo Iglesias Dani Iraberri mantuvo una relación. La pareja convivía en una casa localizada en la Plaza del Cascorro (Madrid).
Según trascendió, Iraberri y Serra rompieron su relación en 2019. Y cinco años después los rumores sobre una nueva historia protagonizada por la filósofa han vuelto a resonar con fuerza. Esta vez con el actor Carlos Cuevas.
Aunque no ha habido confirmación oficial, las especulaciones son cada vez mayores. Y, se desconoce si será junto al actor con quien Clara Serra, la filósofa que se alejó de la política, celebre su nuevo aniversario.
Más noticias: