Juan Carlos I 'arregla' su herencia: Claves de la fundación que guardará su fortuna
El Emérito la habría creado para canalizar su dinero a sus hijas Cristina y Elena sin que trascienda su titularidad
La Casa Real española vuelve a ser motivo de noticia estos últimos días. El pasado domingo los familiares Borbón, casi al completo, se reencontraban en la misa-funeral de Juan Gómez-Acebo en Madrid. La llegada de Juan Carlos I, que mantiene su residencia en Emiratos Árabes, era una de las más esperadas.
Ahora, ha trascendido que el Rey Emérito habría creado una fundación en Abu Dabi con la fortuna que tiene fuera de España. Esta tendría la finalidad de que ese dinero se canalice como herencia a sus dos hijas, Cristina y Elena de Borbón. De hecho esta fundación estaría bajo el patronato de las dos hermanas.
La fundación podría aprovechar la laxa legislación fiscal de Emiratos Árabes Unidos para que el emérito pueda centralizar su fortuna fuera de España. De esta forma no trascenderían la titularidad y disposiciones.
Una fortuna ajena a la fiscalidad española
Juan Carlos de Borbón reside en Emiratos Árabes Unidos desde el verano de 2020 y por tanto allí tiene su residencia fiscal. Esto le permite tener su dinero sin la tributación y fiscalidad española. Además la información sobre titularidad y gestión de la fundación queda preservada de la opinión pública española. Esto supone una ventaja añadida para el monarca.
La fundación tendría como objetivo oficial impulsar actividades sociales. Pero también la finalidad de canalizar el dinero que el Rey Emérito tiene fuera de España. De esta manera, su fortuna se conentrará en esta fundación y cuando fallezca, redundará en beneficio de sus dos hijas.
El actual Rey de España, Felipe VIrenunció a la herencia de su padre al igual que la Princesa Leonor. De manera que todo este dinero de origen desconocido para la sociedad española finalmente redundará en beneficio de Elena y Cristina de Borbón.
Como ya informamos en elcierredigital.com, el monarca ha mantenido continuas reuniones en los últimos años con sus hijas. Estas se habrían celebrado para resolver el asunto del divorcio de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.
Y para 'arreglar' la herencia de Don Juan Carlos. Algunos de estos encuentros se produjeron en Ginebra, donde reside la menor de las hijas del Emérito.
La Casa Real tiene protocolos de transparencia respecto de lo fondos públicos que la nutren. Sin embargo, es un misterio la fortuna que puede tener el Rey Emérito fuera de nuestro país. Este desconocimiento de hecho genera múltiples hipótesis.
La herencia millonaria de Juan Carlos I
Han existido una serie de movimientos de dinero del monarca a lo largo de los años. Como por ejemplo el fideicomiso vinculado con Joaquín Romero Maura 'The JRM 2004 Trust” con más de 10 millones de euros. Este se constituyó con fondos de los fideicomisos 'Tartessos' y 'Hareu', de los que era beneficiario Juan Carlos I de Borbón.
Además, la Fundación Lucum era beneficiaria de la donación de 100 millones de dólares que le habría hecho Arabia Saudí. También la Fundación Zagatka creada por Álvaro de Orleans-Borbón. Pero no se sabe realmente en qué consiste la fortuna de la que puede ser beneficiario el Rey Emérito.
Juan Carlos de Borbón tendría en mente preparar sus memorias en las que ahora está sumido con la tranquilidad de haber unificado su dinero en el extranjero. Y habiendo garantizado que acabará como herencia de sus hijas lejos del foco mediático del país que reinó durante casi 40 años.
Son muchas las preguntas en relación a la nueva fundación. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Dónde estaban depositados actualmente? ¿Cuál es su origen?
A estas interrogantes no se ha dado contestación, pero teniendo en cuenta que son cuestiones de interés general sí que sería esperable que se comunicara a la opinión pública española. El no hacerlo supone un ejercicio de falta de transparencia y ocultación de información, que sí es de interés público.
El Rey Emérito ha sido y es uno de los grandes de España, historia viva de nuestro país e impulsor de nuestra democracia. Pretende preservar su intimidad, pero después de diversos escándalos y al despertar tanto interés mediático lo esperado sería que pudiera comunicar sin reparo los detalles de su fundación.
Sería algo que reforzaría su proyección pública. El mero hecho de no dar transparencia parece que incluso despierta más interés y perspicacias.
Que el que fue Rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 al 2 de junio de 2014 acabe residiendo en Emiratos Árabes es algo atípico. Por ahora ha trascendido que unifica su fortuna en una fundación en Abu Dabi. Esto supone es que ese dinero no tributará en España y por tanto no contribuirá a nuestro país.
Se trata de una decisión dentro de la legalidad, pero unido a la poca información que ha trascendido genera un malestar en una parte de la sociedad.
En España, el patrimonio de una persona es heredado por sus familiares previo pago del impuesto de sucesiones. En este caso, la fortuna que el Rey mantiene fuera de España todo apunta a que definitivamente no tributará en nuestro país. Es la consecuencia de haber creado esta fundación que está de actualidad.
Más noticias: