Caos en Correos: Incumple la Ley Postal y torpedea los planes de su nuevo presidente
Pedro Saura ha anunciado el regreso de la sociedad estatal al mundo de la banca pese al duro final de Argentaria
Pedro Saura no se ha estrenado con buen pie en la presidencia de Correos, que sumó pérdidas por valor de 125 millones de euros en 2023. La sociedad estatal ha sufrido un requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El organismo gubernamental le afea que su contabilidad incumple la Ley Postal desde 2016. La CNMC dice que Correos en su modelo contable califica "las notificaciones administrativas como un tipo de carta certificada. Y que forma parte del Servicio Universal, cuando, en realidad, no lo son".
Las notificaciones son envíos de correspondencia de hasta 2 kg de peso, con hasta dos intentos de entrega en el domicilio bajo firma. La gestión de entrega está de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La decisión de la CNMC abre la puerta a denuncias de operadoras privadas, que podrían reclamar fuertes sumas de dinero. Y comprometer la apuesta de Saura por eliminar las pérdidas de Correos.
Vuelta a la banca
Correos vuelve a la banca pese a las pérdidas que sufre. Y también los problemas judiciales derivados del servicio de transporte aéreo Correos Cargo. Este ruinoso negocio fue impulsado bajo la polémica presidencia de Juanma Serrano. Este directivo ejerció como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez hasta su llegada a La Moncloa.
Su sustituto, Pedro Saura, quiere apostar por la banca pese al pésimo final que sufrió la histórica Caja Postal de Ahorros, ligada a Correos entre 1909 y 1991. Esta entidad de crédito fue absorbida en 1991 dentro de Argentaria, que acabaría integrada en el BBVA desde 1999.
El expresidente de Paradores ha anunciado la puesta en marcha de un banco propio que podría relevar a Correos Cash. Este negocio ofrece servicios propios de la banca a través de 6.000 carteros rurales.
Banca propia
"En el plan está previsto crear una entidad de dinero electrónico. Lo que planteamos es solicitar al Banco de España ser una entidad para emitir dinero electrónico. Ya lo estamos distribuyendo, pero este avance nos permitirá recuperar los antiguos valores de la Caja Postal. Y atender a una parte de la población española en riesgo de exclusión financiera", dice Saura.
En Expansión declara que el banco daría servicio a 4.500 municipios de menos de 5.000 habitantes. Y a los 3.400 ayuntamientos que hoy no tienen sucursal bancaria física. "Calculamos que podríamos atender a una población de unos dos millones de personas. Además, sabemos que el 70% de los mayores de 65 años solo se relaciona con la banca por la vía física. Correos podría dar servicios a casi siete millones de españoles", añade.
Correos Cash
Correos ejerce como una especie de intermediario de bancos como el Santander, Caixabank o el BBVA a través de Correos Cash. Este servicio permite ingresar o retirar dinero a través de las 2.396 oficinas de la compañía pública.
Con Correos Cash, dice la empresa pública, "puedes ingresar o retirar dinero en zonas rurales a través de nuestros carteros rurales, que llegan a cualquier punto de España".
El nuevo Plan estratégico impulsado por Saura
La alergia de los principales sindicatos hacia el expresidente de Correos nunca fue un secreto para nadie. CCOO y UGT celebraron la destitución de Juan Manuel Serrano a finales de 2023. Ambos sindicatos aseguraron que habían "combatido el desguace y hundimiento del servicio público postal". Esto habría sido provocado "por su pésima gestión al frente de la mayor empresa pública de este país".
"Han sido cinco años de desmanes y una realidad insostenible e incontestable en forma de deterioro económico, organizacional y social que ha llevado a Correos a los 1.200 millones de pérdidas. Es mucho tiempo el que ha tardado el Gobierno en rectificar el error del nombramiento de Serrano. Un presidente megalómano y con la única experiencia de haber sido fontanero político y chofer del actual presidente del Gobierno. Un presidente que ha ido en dirección contraria del dialogo social con las organizaciones sindicales confederales mayoritarias, CCOO y UGT", denunciaron.
De Serrano explicaron que ha sido el presidente "ha dado lugar a las mayores pérdidas económicas que se recuerdan en Correos". Esto era "un déficit estructural que impide endeudarse a la compañía pública a la que ya no se le conceden préstamos que tienen que ser soportados por el Estado". Y que sumió "a la plantilla en la mayor quiebra moral de su historia en todas sus líneas". Lo hizo "provocado una precarización y pérdida de empleo pareja a la perdida de actividad e ingresos".
UGT y CCOO denunciaron que Serrano llevaba a Correos "a una situación de déficit estructural de difícil corrección". Y estaba "encaminando a la compañía a la ruina empresarial, así como a un desmantelamiento del servicio público postal de forma tan acelerada como irresponsable".
Ambos sindicatos acusaban a Serrano de privatizar algunos servicios. Y denunciaban su excesiva apuesta por una filial dedicada a la paquetería que funciona con recursos similares a los de una empresa privada. Esta es Correos Express.
En los últimos tiempos, tanto UGT como Comisiones Obreras han apostado por rebajar las críticas ante los cambios acometidos por Saura. El nuevo presidente, por lo pronto, ha puesto en marcha un Plan estratégico en la compañía.
Más noticias: