Alerta desaparición de Noa Pageo en Barcelona: 'Su centro tutelado es el responsable'
La joven de 17 años fue vista por última vez en Olvan de donde 'se escapó' y desde el 2 de agosto no se sabe de ella
El pasado viernes 2 de agosto desapareció en el municipio catalán de Olvan, en Barcelona, Noa Pageo Fuentes, una joven de 17 años. Así lo confirman ante elcierredigital.com fuentes cercanas a su familia.
"Noa se ha escapado en infinidad de ocasiones del centro tutelado. Esto se ha puesto en conocimiento de la infancia en Cataluña. La última vez que se escapó fue el 2 de agosto y desde entonces no tenemos noticia de ella", relatan.
Tal y como se desprende del cartel informativo de la asociación SOS Desaparecidos, Noa mide 1,65 y tiene complexión normal. Pelo castaño y ojos marrones. La última vez que la vieron fue el 2 de agosto, cuando se encontraba en el centro terapéutico, del que se escapó.
Una posible desaparición voluntaria es una de las primeras hipótesis que baraja la policía. "Noa se ha escapado en infinidad de ocasiones. Les dijimos que algo tenían que hacer. No puede ser es que una niña menor de edad se escape de un centro y se tire 15 días por ahí. Hasta que vuelve a su casa o la pilla la policía", comentan fuentes cercanas a la familia de la menor.
"Cuando se había fugado en otras ocasiones, podía estar controlada porque la familia tenía acceso a sus redes sociales y sabían dónde se encontraba y con quién estaba. Sin embargo tras fugarse el pasado 2 de agosto, no hay movimientos en sus redes sociales y su teléfono de contacto no se encuentra operativo", añaden.
'Los centros no tienen ninguna seguridad'
La familia de la chica hace hincapié en la responsabilidad de los centros tutelados y la seguridad con la que cuentan para controlar a sus 'huéspedes'. "Los centros no tienen ninguna seguridad. Han llamado de noche avisando de que Noa se había escapado, y decirle: ¿Han ido a buscarla? Y responden: No, es que yo estoy sola aquí con 30 niños y no me puedo ir", señalan estas fuentes.
"Ellos tienen la tutela de Noa y son los responsables de su cuidado, ya que en su momento no se le pudo dar la seguridad que ella necesitaba. Son los responsables de que se haya fugado y ahora mismo no se sepa nada de ella. Se les advirtió en varias ocasiones que si Noa iba al centro se iba a volver a escapar", señalan estas fuentes.
En este sentido, añaden que: "Hacen caso omiso. Porque ellos reciben dinero por tener a Noa. Y mientras esté fugada, siguen cobrando. Cuando alguien está ahí, lo único que no quieren es quitárselo del medio y llevarla a otro centro más específico para tratarla. Porque así ellos siguen cobrando".
El caso se ha catalogado como una desaparición de riesgo ante la posibilidad de que la niña haya salido con algún propósito o alguien le haya podido hacer algo.
Los esfuerzos y la esperanza de la familia de encontrar a Noa con vida siguen intactos. Por ello han contactado con la asociación SOS Desaparecidos para disponer de todos los medios posibles. La asociación ya ha publicado el cartel de la desaparecida y ha activado la alerta.
Para cualquier persona que conozca datos relevantes de la desaparición de Noa Pageo Fuentes, la asociación SOS Desaparecidos dispone de los teléfonos 649952957 y 644712806, así como del email info@sosdesaparecidos.es.
Más noticias: