Logo El Cierre Digital
La infanta y Juan Carlos I
INVESTIGACIÓN

La infanta Elena, tras las decisiones de Juan Carlos I: Estaría tras la querella

Según confirma Elcierredigital, la infanta Elena podría ser la 'asesora' de Juan Carlos I en las medidas contra Revilla

Juan Carlos I (Roma, 1938) ha vuelto al foco por su querella al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Polaciones, 1943) por presuntas injurias y calumnias. Según ha podido saber en exclusiva Elcierredigital.com, “tras esta decisión de Juan Carlos I estaría su primogénita, la infanta Elena”.

La representación legal de Juan Carlos I reclama a Revilla "una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros”, en caso de que el político no se retracte en público.

Es la primera vez que el monarca recurre a los tribunales. Lo ha hecho con una querella por injurias y calumnias en la que cabe 'acto de conciliación'. Un movimiento llamativo dado que hasta ahora, y tal y como publicamos en Elcierredigital.com, la primogénita del Emérito, Elena de Borbón, ha guardado silencio.

Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿Por qué Juan Carlos I ha decidido acudir a los tribunales?

Qué hay detrás de la querella de Juan Carlos I tras la que 'estaría la Infanta Elena'

Ha sido una noticia insólita.  Por primera vez Juan Carlos I ha acudido a los tribunales para emprender acciones legales contra el expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla. La defensa del rey Emérito ha interpuesto una querella contra el expolítico por supuestas injurias y calumnias.

Dos personas posan juntas frente a un fondo colorido con letras grandes.
La infanta Elena y Juan Carlos I. | EP

Asimismo, Juan Carlos I exige una rectificación y reclama a Miguel Ángel Revilla la cantidad de 50.000 euros.

La decisión de Juan Carlos I ha llegado hasta la Casa Real. Desde Zarzuela se han desmarcado de la determinación que ha tomado el rey Emérito. Pero, ¿quién está detrás de la decisión que ha tomado el padre de Felipe VI?

Fuentes consultadas por Elcierredigital.com han declarado que tras la interposición de la querella estaría la infanta Elena.  Estas mismas fuentes revelan que Juan Carlos I se encuentra en un momento muy delicado de su vida. 

Una circunstancia que guardaría relación con los últimos episodios que han rodeado al rey Emérito, como la filtración de audios y fotografías junto a Bárbara Rey, el testimonio que ofreció la vedette en televisión o los problemas que afectan a su salud.

Es por ello que, tal y como ha confirmado Elcierredigital.com, "la infanta Elena sería la que habría 'cogido las riendas', estando tras las decisiones del Emérito". Un hecho llamativo dado que hasta ahora la primogénita de Juan Carlos I había guardado un extraño silencio.

La infanta Elena, el mayor apoyo de Juan Carlos I

Desde hace años la infanta Elena se ha convertido en el sostén del rey Juan Carlos I. “Tienen una relación muy estrecha y unos caracteres muy parecidos. De pequeña le costaban mucho los estudios y la infanta Cristina sacaba mejores notas”.

“Doña Sofía era muy exigente con sus hijas y Juan Carlos I consolaba a su hija mayor cuando se encontraba triste. Ellos tienen un vínculo muy estrecho.  El hecho de que el rey esté en Abu Dabi fue un duro golpe para ella”, confesó la periodista Nuria Tiburcio en conversación con Elcierredigital.com.

Cabe recordar que la infanta Elena se enfrentó a su hermano cuando se determinó que Juan Carlos I se exiliara a los Emiratos Árabes.

Un grupo de personas se encuentra en un muelle, donde una mujer con gafas de sol y gorra abraza a un hombre que lleva una gorra beige, mientras otras personas observan la escena.
La infanta Elena y Juan Carlos I. | EP

Según ha podido saber Elcierredigital.com, “la infanta Elena viaja de manera asidua a Abu Dabi”. Junto a sus hijos Victoria Federica y Froilán estuvo presente en el 87º cumpleaños de Juan Carlos I en los Emiratos.

Padre e hija se volvieron a reunir en el 60º cumpleaños de la infanta Elena. Ambos se saludaron con un gesto que llamó la atención. Evidenciando el vínculo especial que hay entre ellos.  La infanta Elena también ha estado presente en las últimas regatas de Sanxenxo en las que Juan Carlos I ha participado.

En una de estas ocasiones se pudo ver a la infanta Elena con la amiga y biógrafa de su padre, Laurence Debray, autora de 'Reconciliación’, las memorias que durante meses ha preparado Juan Carlos I.

Fuentes cercanas al entorno monárquico confesaron a Elcierredigital.com que “la infanta Elena era conocedora de lo que se estaba preparando. Y apoya a su padre en sus decisiones, pues piensa que no ha hecho nada incorrecto”.

La historia de Elena de Borbón

Elena de Borbón y Grecia llegó al mundo un 20 de diciembre de 1963 en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid. Se convirtió así en la primogénita de los futuros reyes de España.

La primera hija de los entonces príncipes de España colmó de alegría al matrimonio, que dio la bienvenida a dos hijos más, la infanta Cristina y Felipe de Borbón, futuro rey de España. De no ser por el nacimiento de un hermano varón, que la desplazó de la línea de sucesión, su vida habría sido muy distinta pues habría llegado a ser reina de España.

Una mujer sonriente con cabello rubio y ondulado lleva un traje beige y un collar dorado, de pie frente a un fondo con dibujos arquitectónicos.
La infanta Elena. | EP

De todos los hijos de los Eméritos, doña Elena siempre ha sido el “ojito derecho de su padre”.  Según recogió la prensa de la época, Juan Carlos I jamás vio a su primogénita como soberana. Fue él quien lo decidió en una conversación con su gran amigo y expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Según cuenta la periodista Pilar Eyre, el exlíder de la UCD apostaba por “los nuevos tiempos” y por “imponer en la Constitución la superioridad dinástica masculina sobre la primogenitura femenina”. Don Juan Carlos dijo: “mi hija no está en condiciones de reinar”.

La vida actual de doña Elena dista mucho de la que llevaba años anteriores. Desde que despertó a la juventud ha sido considerada como el verso suelto de los Borbones, aficionada a la hípica y a la tauromaquia, afición que comparte con Juan Carlos I.

Doña Elena mantiene un perfil bajo. Las polémicas que protagonizaron sus hijos, el “supuesto” distanciamiento de su hermano el rey Felipe VI y la supuesta mala relación con su cuñada la reina Letizia habrían hecho mella en la mujer que podría haber llegado a reinar.

Una mujer con cabello rubio y rizado lleva un traje oscuro y está frente a un fondo con logotipos de instituciones francesas.
La infanta Elena. | EP

Lejos de la Corte, la primogénita de los reyes Eméritos continúa al frente de la dirección de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre. Según confesaba Laurence Debray, “la primogénita de Juan Carlos I sigue sujeta a los dictados de la Casa Real. Es una situación extraña, muy jerárquica y hermética”.

“Tiene un pie dentro, por ser infanta de España y miembro de la familia del Rey por nacimiento. Y un pie fuera, por estar excluida de la Casa Real y del organigrama oficial”, confiesa Debray. Ahora la infanta Elena se encuentra muy pendiente de su padre y según ha confirmado Elcierredigital.com, estaría detrás la querella que ha vuelto a situar a Juan Carlos I en el foco mediático.

➡️ People ➡️ Monarquía ➡️ Prensa ➡️ Investigación

Más noticias: