Juan Carlos I lanza sus memorias para limpiar su imagen, teñida de polémicas y fotos
El anuncio de la biografía del rey Emérito ha coincidido con la publicación de sus fotografías con Bárbara Rey
'Reconciliación' es una palabra que supone recobrar las relaciones. Un acercamiento después de un conflicto.
Y también es el título que llevará las memorias de Juan Carlos I. Un título con el que parece ser que el rey Emérito pretende recuperar el 'respeto' de la sociedad ante su figura pública.
Según fuentes consultadas por Elcierredigital.com, "las memorias ya se han escrito y editado". Se espera que vean la luz el próximo año 2025.
Mediante la publicación de esta autobiografía, Juan Carlos I tiene el objetivo de contar su propia historia. Porque tal y como ha recalcado, “siente que se la están robando”. Son muchas los escándalos, rumores y leyendas que, a lo largo de las décadas, han planeado sobre Juan Carlos I.
Uno de ellas es el affaire que mantuvo con la vedette Bárbara Rey. Una relación que irrumpió de nuevo en la actualidad. La revista holandesa Privé publicaba, en exclusiva, unas fotografías inéditas sobre Juan Carlos I y Bárbara Rey.
Una filtración de la que Ángel Cristo Jr. ha 'confesado' ser responsable. Esta publicación se ha dado tan solo un día después de que el padre de Felipe VI anunciara la publicación de las memorias. Cabe recordar que, desde este pasado lunes, Juan Carlos I se encuentra en Sanxenxo donde tiene previsto participar en las regatas que darán comienzo este próximo 27 de septiembre.
Pero, ¿cuál es la pretensión de Juan Carlos I a través de la publicación de estas memorias?
Unas memorias para “contar su historia”
Juan Carlos I está decidido a contar su propia historia. Llevan de título ‘Reconciliación’ y las publicará en francés. Concretamente lo hará la editorial Stock, del grupo Hachette, tal y como ha revelado una conocida revista gala.
“Mi padre, don Juan de Borbón siempre me aconsejó no escribir memorias. Los reyes no se confiesan. Menos aún en público.
"Sus secretos quedan enterrados en las sombras de los palacios. ¿Por qué desobedecerle hoy? ¿Por qué finalmente he cambiado de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia”, revelan desde la editorial.
A lo largo de 500 páginas, el rey Emérito abordará algunos de los momentos más importantes de su vida. De su infancia en España bajo del Franquismo y lejos de sus padres. Hasta su adolescencia en la que ‘Juanito’ despertaba al amor.
También una etapa complicada debido al accidente que sufrió con su hermano, el infante Alfonso. Las páginas de estas memorias también revelarán los momentos cruciales de su reinado. Desde su ascenso al trono tras la muerte de Franco en 1975 hasta el 23-F o su abdicación en junio de 2014.
"Explica sus errores y malas decisiones"
Según Stock, Juan Carlos I “explica sus errores y malas decisiones. No oculta sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como alguien que sabe que no le queda mucho tiempo y prefiere confesarse que mentir”.
Tal y como ha trascendido, el rey Emérito ha escrito esta autobiografía en Abu Dabi. Juan Carlos I reside en la capital de los Emiratos desde el 3 de agosto de 2020 cuando anunció su exilio mediante una carta que envió al rey Felipe VI.
Un exilio que se dio debido a los diversos escándalos de corrupción que planeaban sobre su figura.
El vínculo con la Fundación que Juan Carlos I ha creado en Abu Dabi
Abu Dabi no es solo la ciudad donde reside actualmente Juan Carlos I. También el lugar donde ha creado una Fundación con el fin de enaltecer cuatro décadas de reinado.
Según ha trascendido, los derechos de autor de las memorias de Juan Carlos I podrían servir para dotar de fondos a esta fundación.
Tal y como contamos en Elcierredigital.com, “esta fundación se habría creado con la fortuna que tiene fuera de España. Esta tendría la finalidad de que ese dinero se canalice como herencia a sus dos hijas, Cristina y Elena de Borbón. De hecho esta fundación estaría bajo el patronato de las dos hermanas”.
No del rey Felipe VI, que renunció a cualquier tipo de herencia que pudiera corresponderle de su padre. Pero según ha podido constatar Elcierredigital.com, "entre padre e hijo existe buena relación y sintonía. Hay un pacto de 'no agresión".
La fundación podría aprovechar la laxa legislación fiscal de Emiratos Árabes Unidos para que el emérito pueda centralizar su fortuna fuera de España. De esta forma no trascenderían la titularidad y disposiciones.
Tendría como objetivo oficial impulsar actividades sociales. Pero también la finalidad de canalizar el dinero que el Rey Emérito tiene fuera de España. De esta manera, su fortuna se concentrará en esta fundación y cuando fallezca, redundará en beneficio de sus dos hijas.
Son muchas las preguntas en relación a la nueva fundación. ¿De cuánto dinero hablamos? ¿Dónde estaban depositados actualmente? ¿Cuál es su origen?
A estos interrogantes no se ha dado contestación. "El no hacerlo supone un ejercicio de falta de transparencia y ocultación de información, que sí es de interés público", explican fuentes jurídicas a nuestro diario.
Estas memorias verán la luz este próximo 2025. Unas memorias que Juan Carlos I ha decidido publicar con el fin de contar su propia historia. Una historia marcada por rumores, leyendas, romances y escándalos que este pasado miércoles volvieron al foco mediático.
Más noticias: