Logo El Cierre Digital
Un tren de alta velocidad blanco y rojo de la marca Talgo circulando por una vía electrificada.
INVESTIGACIÓN

Talgo, en la picota: Intenta hacer caja en Polonia tras su veto al fabricante húngaro

La Moncloa derribó esta operación y comprometió a la ferroviaria española, que ha duplicado su deuda en un año

Talgo intenta rehacerse del veto del Gobierno a la OPA lanzada por Magyar Vagon por "motivos de seguridad nacional". El histórico fabricante de trenes presentó recientemente unos aseados resultados semestrales que son manchados, en parte, por el crecimiento de deuda que intentan esconder.

El precio de la acción de la compañía ronda los 3,50 euros, lejos de los 4,78 que alcanzó el pasado 8 de febrero. Por lo tanto, Talgo necesita revulsivos en forma de ingresos para intentar encauzar su situación económica. 

Una de las estrategias de la compañía pasa por crecer mediante alianzas como la presentada esta semana. Talgo ha firmado un acuerdo con el suministrador de vehículos ferroviario polaco Pesa. Lo hacen "para comenzar a explorar las posibilidades de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad de Polonia". 

Las tres vías de acuerdo están relacionadas con el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia. Este se iniciará en 2025.

También se contemplan otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir. Finalmente y en términos aún más amplios, la colaboración para nuevas oportunidades adicionales. 

Recuerda Talgo que conforme a los planes que fueron presentados el pasado año por el gobierno de Polonia, el país va a construir una nueva línea de alta velocidad . Ésta conectará algunas de sus principales ciudades, incluyendo Varsovia, Lodz y Wroclaw. 

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, asegura que para ellos es "un placer establecer una colaboración preliminar con Pesa. Se trata de un especialista en la fabricación de vehículos ferroviarios convencionales y que tiene una fuerte presencia en Polonia. Y un conocimiento profundo y valioso del mercado ferroviario polaco". 

"Queremos mostrar las capacidades de nuestra nueva plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril, que ya está  en servicio en España, y la modularidad y la interoperabilidad de Intercity Talgo 230, nuestra gama de trenes de larga distancia que pronto se desplegará en Dinamarca y Alemania, y que estamos presentando en Berlín en el marco de Innotrans 2024", añade. 

Por su parte, el presidente y CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, explica que "Pesa ha estado implicada en el desarrollo del proyecto de alta velocidad en Polonia desde hace unos años. Desde el comienzo, teníamos claro que implementaríamos este proyecto con un partner tecnológico. Los potenciales de Talgo y Pesa se complementan mutuamente. Y estoy convencido de que juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de la región de los Tres Mares". 

Bruselas avaló el veto de La Moncloa

La OPA lanzada por una empresa cercana al ultraderechista presidente húngaro Viktor Orban sobre Talgo fue bloqueada por La Moncloa. El Gobierno adujo "motivos de seguridad nacional" tras leer con preocupación los informes elaborados por el CNI. Bruselas avaló el bloqueo para enfado del gigante húngaro comandado por Zsolt Hernádi, presidente de la petrolera húngara Mol. 

Moncloa.com anticipó que los planes del PNV alentó a La Moncloa para que el Grupo CAF digiera a su competidor, Talgo.  Pero en la hoja de ruta de la primera existen dudas sobre la conveniencia de una operación de esta envergadura.

El CEO de CAF, Andrés Arizkorreta, es afín al PNV, deseoso de crear un mastodonte ferroviario en Euskadi. La formación jeltzale estaría encantada de mover la sede de Talgo desde Las Rozas al municipio alavés de Rivabellosa. El histórico fabricante tiene en este pequeño municipio su mayor planta en España con 650 trabajadores. 

Buenos resultados en 2024 a costa de disparar deuda

Talgo registró unos ingresos de 346 millones de euros en los seis primeros meses de 2024. Esta cifra elevó en un 20% los números de 2023. La compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad obtuvo unos beneficios de 14 millones. 

Un tren de alta velocidad circulando por una vía en un entorno rural.
Talgo | EP

La compañía tiene una cartera de contratos superior a los 4.000 millones de euros. La cara amarga de estos resultados está relacionada con la deuda. La misma se duplicó entre junio de 2023 y 2024 de los 175 a los 357 millones de euros. 

Fabricando trenes desde 1942

Patentes Talgo, conocida popularmente como Talgo, nació en 1942. En su puesta en marcha tenía intención de comercializar el nuevo tipo de tren diseñado por Alejandro Goicoechea con financiación de José Luis Oriol Urigüen.

Talgo está liderada desde el pasado año por Gonzalo Urquijo (ex de Abengoa) tras sustituir a un heredero del fundador, José María Oriol. Y arrastra desde hace años un problema de deuda que tenía intención de ser solventado por Magyar Vagon. La aspirante a compradora prometía desembolsar alrededor de 620 millones de euros. Pero, tras encallar la operación, Talgo regresó al parqué con caídas. 

Cabe recordar que Talgo está controlada en un más del 60% por el fondo Trilantic. La misma es socia en la compañía de Pegaso (de la familia fundadora Oriol, que posee el 20%). Y de Torreal (del histórico empresario Juan Abelló, que cuenta con más del 10% del capital).

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Investigación

Más noticias: